Páginas

Aumenta el paro en septiembre 2011, en unas cifras malísimas para nuestra economía

Ya nos lo habían avisado, septiembre del 2011 iba a ser un mes desastroso para el empleo. Pero la verdad es que nunca me hubiera imaginado que lo sería tanto. El paro ha aumentado en 95.817 personas. 
¿Eso es mucho? Eso es una barbaridad, teniendo en cuenta que el año 2010 en Septiembre había aumentado en poco más de 48.000 personas. Casi duplica el número de personas que s¡han perdido su empleo. Lo cual significa que no solo no estamos disminuyendo el ritmo de destrucción de empleo si no que este se aumenta más y más.

Como podemos observar en el gráfico de la variación total de cada mes en el número de parados, septiembre siempre era un mes en el que el paro subía, pero el dato de aumento era menor que el de agosto. Lo alarmante de este caso es que ha aumentado también con respecto a agosto 2011. De hecho es la mayor subida que ha habido en septiembre desde ¡1996! 
Incluso supera la subida ocurrida en plena crisis (años 2007 / 2009).


En este otro gráfico, más general, podemos ver la evolución del paro desde 2008. La tendencia es claramente alcista, y no parece tener muchas ganas de querer bajar. Si vemos el crecimiento interanual, vemos como ha ido bajando desde mediados de 2009, pero lejos de acercarse a cifras negativas, se ha quedado estancada en un aumento de entorno al 4%. Eso quiere decir que, en vez de disminuir el paro, cada mes aumenta en torno al 4% con respecto al mismo mes del año anterior. Este mes, incluso peor, parece aumentar el ritmo con un crecimiento del 5,2%.

Por sectores, podemos ver como el dato se sigue cebando con el sector servicios que ostenta la mayor variación, pues baja el empleo en 74.950 personas. El empleo solo aumenta en el sector agrario y ¡en la construcción! (aunque en esta solo 185 personas, que algo es algo.

La afiliación a la Seguridad Social cae en 64.956 personas. Un número menor que el aumento de parados, aunque mayor que la caída del año pasado que fue de unas 45.000 personas.
En resumen, aumenta el ritmo de destrucción de empleo. La nueva recesión esta haciendo mella en una antigua que todavía no hemos superado. El gobierno sigue enfrascado en sus políticas de ajuste y austeridad, que ahondan más, sin un plan de corto/medio plazo, en la perdida de empleo. No hay ningún tipo de objetivo para ayudar y mejorar los datos de empleo, por lo que la pregunta es inevitalbe… ¿a qué esperamos? ¿qué nos deparará el futuro más cercano, ese de los próximos 3 meses que dicen que van a ser muy duros para la crisis global?