Páginas

El coste mínimo anual de 3 millones de parados es de 35.000 millones de euros

Ahora nos sale Rubalcaba con que el empleo es el problema mayor de esta España confusa y deprimida. ¡Jope!, más vale tarde que nunca. Si, el empleo es el gran mal social pero además económico para todos, también para los que tienen trabajo fijo. 

Si tomamos como media que en España hay 3.000.000 de personas que no deberían estar en el desempleo y si trabajando y cotizando a la Seguridad Social, pagando impuesto, consumiendo y produciendo, las cifras son brutales,
Solo en cotizaciones a la Seguridad Social podríamos estar hablando de unos mil quinientos millones al mes. Unos 18.000 millones de euros al año de cotizaciones a la Seguridad Social que no se hacen.
(Me baso en un sueldo bruto medio mensual de unos 1.100 euros, del que se resta unos 100 euros de IRPF, unos 90 euros para la Seguridad Social de cotizaciones del trabajador más unos 430 euros para la Seguridad Social que cotiza la empresa. Al final al trabajador le quedan de media 910 euros netos al mes de media.)
Para Hacienda —como IRPF— se dejan de cotizar unos 3.600 millones de euros al año. Imposible adivinar cuanto se deja de pagar por el consumo no realizado a través de IVA o similares.
A su vez mantener a estos tres millones de ciudadanos en el desempleo es aproximadamente tener que destinar unos 12.000 millones en prestaciones, simplemente siendo contributivas y mínimas.
Y además son 3 millones de personas que no están produciendo, lo que supone muchas miles de empresas que no existen, luego muchos millones de euros que no se pagan como impuestos y muchos millones de euro en producciones que no se pueden exportar.
Pero lo básico es tener que soportar el Estado casi 35.000 millones en déficit directo en su contabilidad nacional todos los años, por el simple hecho de tener un mercado laboral que ha creado con la crisis 3 millones de nuevos desempleados.
Como para no decir que el paro es un problema tremendo.