Páginas

Intereses abusivos, usureros, en las empresas de créditos rápidos, que no fáciles

Sé que no es nada nuevo, pero ayer me pasan el dato de que una empresa de estas que facilitan el crédito, puede llegar a cobrar hasta un 29% de intereses TAE a 12 meses para 3.000 euros. Estoy seguro de que existirán casos más graves que este, pero ha sido suficiente para que me lleve las manos a la cabeza. Se permite y se cae en el error de pagarlo, de endeudarse. Pero no en unos pocos casos sino en muchos, pues para ellos es un gran negocio.

Ya en la antigua Grecia, donde la economía no existía como tal pero en donde (obviamente) la economía seguía igual de viva que ahora, los filósofos se preguntaban y debatían sobre cuestiones políticas y comerciales. Aristóteles llegó incluso a concluir que cualquier tipo de interés se debía considerar usura. Más tarde se relajó el asunto y se consideraba que era permisible cobrar un interés si era por motivo de coste de oportunidad.

Es decir, si yo tengo 100 euros, y debo renunciar a consumir hoy 40 para dejártelos a ti, tengo derecho a cobrarte algo porque me estás privando de un bienestar que quería conseguir en el presente (el interés será por tanto, la elasticidad de substitución entre consumo presente y futuro. Si a ti te da igual cuando consumir, prestarás al 0% de interés). Se penalizaba, por tanto la ganancia de utilidad o bienestar con el cobro de una cantidad de interés.

Ganar dinero mediante el dinero era algo no muy bien visto. Incluso Aristóteles veía mal el comercio que no fuera necesario para trasladar bienes de un sitio a otro (supongo que se referiría a minoristas). Claro que estoy hablando únicamente del “pensamiento económico” no de cómo se regulaba el cobro de un interés, de eso particularmente no tengo ni la menor idea. Sí de cómo es actualmente.

Supongo que los defensores del libre mercado me dirán que quien coge un crédito con un 30% de interés sus motivos tendrán y que la culpa es de aquel que lo acepta. Pero yo entonces tendría que decir que, desde luego, en una negociación en el que el poder de la misma lo tiene una única persona, no es una negociación loable, ni debería ser legal. Porque no nos vayamos a lo “teórico”. El que pide esta clase de dinero es “porque lo necesita”. Eso incluye un tiempo de urgencia, del que se lucran muchas de estas entidades, elemento que se suma a la ignorancia económica de muchos de los contratistas y el secretismo de muchas de las entidades.

Así que sí, veo normal que se cobre un interés por prestar un dinero y dejar de tenerlo. Bajo el esquema bancario, sí, también, veo normal que se cobre un interés encontrado bajo un mercado que suma necesidades de ambos y poder de todos, pero no, no entiendo que existan entidades que su beneficio provenga, exactamente, de la mala situación, la ignorancia o la urgencia de unas personas que no tienen con qué defenderse.

Y es tan simple como prohibir todo aquel interés que sobrepase en un tanto por cierto a un interés de referencia que fuera respetado por todos como, por ejemplo, el Euribor. Por cierto la susodicha casa de usura, de crédito fácil, no tiene oficinas en mi ciudad grande, hay que contactar con ella a través de un teléfono 902 que se infla a pedirte datos para intentar saber cuanto interés cobran y no dan ningún tipo de información diferente a la de tanto dinero a tanos meses sale a tanto al mes. Abusan de la necesidad con la complicidad de los poderes políticos, que lo permiten. Bueno, o poderes de los mercados llamados libres.