Páginas

El nivel de estudios influye en el interés por la política

En el Barómetro CIS de noviembre de 2011 hay unos datos que ahora están analizando desde diferentes foros, para adivinar el comportamiento político de los diferentes segmentos de la sociedad. Muchas veces detrás de estos análisis se esconde una búsqueda de respuesta que puede parecer incluso clasista y que por ello hay que recoger con sumo cuidado.
Yo voy a emplear dos parámetros sencillos. En ambos el nivel de estudios es el que segmenta a la sociedad consultada.


En el primero se les pregunta para saber si los consultados se consideran de izquierdas o de derechas, según unos baremos que van desde el 1 al 10. Vemos que no hay casi variables entre los diferentes niveles de estudios de los consultados. Debajo de la imagen podemos ver la media, y son décimas las diferencias.


Pero en la segunda imagen se pregunta por el interés que la política despierta en las personas y aquí si que las diferencias son notables. Según el nivel de estudios de los encuestados. 

Aunque no hoy diferencia por nivel de estudios, entre sentirnos de derechas o de izquierdas, si que la hay en nuestra implicación, en nuestro interés y por ello en nuestra información de la política. Dato este interesante para aprender a realizar pedagogía política con responsabilidad y sin manipular. O no, claro.