Páginas

Europa se estanca, entrar de entrar en recesión

No hace mucho tiempo, se pronosticaba que en el año 2011, la eurozona crecería un 1,6%, seguido de un año 2012 en el que el dato de crecimiento sería del 1,8%. 
Finalizando el 2011, los pronósticos son de un crecimiento del 1,5% durante este año, y del 0,5% el año 2012. El problema no es que se pronostica una décima arriba o abajo, si no que se hubiera pronosticado una salida de la crisis (crecimiento en aumento) y ahora se hable de un retorno a la recesión (crecimiento a la baja). ¿Qué es lo que ha pasado en medio?

La crisis del euro está afectando a todos, lo quieran o no. Francia ha aumentado su crecimiento en un 0,4%, y aun viéndolo como algo positivo, los PMI sugieren que en el 4º trimestre la caída puede ser de órdago en Francia.

Bélgica, como España, se estancan en crecimiento. Portugal y los Países Bajos siguen con crecimientos ya negativos. Las primas de riesgo de Italia, Francia, Bélgica y Austria suben a sus máximos.

El otro día, le preguntaron a uno de estos economistas que hace un par de meses ya pronosticaban que la eurozona volvería a caer en recesión, sobre cual era la probabilidad ahora de caer. La respuesta no pudo ser más sencilla y contundente: Ya estamos cayendo en recesión.

¿Alguien se acuerda ya de la cumbre del euro que hicieron (creo) hace dos semanas?

Mañana salen las cuentas trimestrales de España, y como de costumbre, haré el análisis (gráfico) consiguiente. Al menos indagaremos sobre la evolución desglosada de la economía española, y como se manifiesta este “estancamiento” en nuestro país.