Páginas

Los activos inmobiliarios intoxican a los bancos españoles, en algo más que su contabilidad

Los datos que explican el palo que Europa dió a nuestros bancos españoles, se empiezan a ver reflejados en deudas y exposiciones de riesgo descontrolado al sector de la construcción, que se fue de las manos y ahora no se sabe donde tiene el suelo de sus caidas. Mucho cuidado con este problema, que puede ser mucho más grave de lo que se nos dic, simplemente par ano meternos miedo.

El mayor problema no es la exposición a la deuda soberana. El Banco de España cree que, en un momento de fuerte ajuste del sector inmobiliario, la exposición problemática que mantiene el sector bancario no se limita a los activos dudosos. Y por eso cifra en 176.000 millones el dinero en entredicho después de conocerse que el PP podría crear un banco malo si gana las elecciones.
La exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, esto es, un 52% de la exposición total de la banca al sector promotor, según figura en el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.
Dicha exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos adjudicados y activos normales bajo vigilancia, representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado. Además, la entidad reguladora asegura que las entidades han detallado que a junio de 2011 tienen una cobertura a esta exposición problemática inmobiliaria es del 33%.