Páginas

Mariano Rajoy miente o no sabe suficiente de economía

Nuestro próximo presidente, Mariano Rajoy, se estrena en la televisión con dos grandes mentiras, de esas que hacen llorar a todo buen economista que se tome con seriedad su profesión.
Decir que la tasa de paro de Alemania ha sido como la de España en tiempos del gobierno del PP, es una vil mentira que servirá de excusa para programar las rebajas de un gasto público que agoniza la actividad económica. 
La tasa de paro de Alemania siempre ha estado por debajo (muy por debajo) de la española, y los últimos datos aportan cierta oscuridad hacia la luz de salvamento que es la austeridad, pues el paro aumentó.

La segunda de las mentiras es aun más grande, si cabe. 
Decir que toda la deuda que tiene España con el exterior es pública, que los consumidores y empresas han pagado ya su parte, es tomarnos a todos por tontos. Es mandar al carajo la realidad económica y social, el rigor ya meramente matemático, pues no solo sigue habiendo una gran parte de la deuda externa de forma privada, sino que esta es mucho mayor que la pública.
Nuestro futuro presidente se estrena engañando a la gente, algo a lo que, y quizás de eso está sirviendo, nos vamos a tener que acostumbrar bastante. Eso o no entiendo de lo que habla, que no sé qué es peor.

Nota aclaratoria.: El desempleo entre Alemania y España estuvo algo más alto en el país germano durante los años 2004 a 2008 según nos indica MontseEna por Twitter, de la que copiamos este gráfico que dejamos a continuación. Desgraciadamente nuestra brutal subida del desempleo es trágica.