Páginas

Personas sin techo, sin hogar, en Zaragoza

Nos pueden parecer datos fríos y muy duros, pero son reales e indican un crecimiento de la pobreza en España que puede resultar alarmante. Unas 160 personas viven en la calle cada día en Zaragoza de media durante el pasado año 2010, cifras que se estarán ampliando durante este 2011. 

El estudio elaborado por Cruz Roja en el año 2010 también recoge que en torno a 180 personas duermen a diario en albergues o centros. Se trata de personas que han llegado a esta situación por falta de trabajo (55% de los casos), de dinero (22%) o por rupturas afectivas (18%). En el documento quedaron reflejados, por primera vez, los deseos de este colectivo. Siete de cada diez quieren una vivienda normalizada para él o su familia, o un piso compartido con otras personas, y en segundo lugar demandan un empleo que les permita salir de su situación. 

En la encuesta también se detectó que en Zaragoza se hace un mayor uso de los recursos y servicios sociales que en otras capitales. Así, el 61% de los encuestados utilizaba el comedor, el 52% acudía a un albergue o centro y el 30% hacía uso de roperos y baños públicos.