Páginas

Cómo gastan los hogares españoles su economía

Ayer hablábamos de la evolución de la actividad económica por sectores. Hoy, con los mismos cuadros del INE, quiero destacar la distribución del gasto de los hogares entra las diferentes partidas.
Sin embargo, en este caso, y dado que la distribución del gasto no varía mucho en el tiempo, excepto un caso en concreto, prefiero hacer un gráfico descriptivo.
Primero dividimos el gasto en: alimentos, bebidas alcohólicas (y tabaco), vestimenta, vivienda (agua, electricidad…), mobiliario, salud, transporte, comunicaciones, ocio, educación, hoteles y restaurantes, gasto fuera de España y otros.

Aquí las partidas ordenadas de mayor a menor según el porcentaje que ocupan de consumo total:
Las únicas partidas que ofrecen una variación sustancial son las de vivienda (con un aumento continuado agravado aun más en plena crisis), y hoteles y restaurantes (que bajan poco a poco, aunque parten de ser el principal gasto) y “otros” (que incluye cuidados personales, protección social…). Y aun así el gasto por partida ha evolucionado de forma muy homogénea en casi todas las partidas.

Lo primero que me ha impactado es la cantidad de gasto que destinamos a restaurantes y hoteles. Si bien supongo que está haciendo función del gasto en turismo interno (dentro de España), que es básicamente consumo en restaurantes y residencia en hoteles.

Otra cosa que destaca es el “poco” gasto destinado a educación, aunque creo que aquí, puesto que estamos hablando de gasto final de los hogares, no incluye lo que empleamos para la educación vía impuestos. Aun así, que esté en la última posición no me genera mucha confianza.
Irónico que usemos un gasto parecido tanto para salud (medicamentos, servicios extra hospitalarios), que para bebidas alcohólicas y tabaco…