Páginas

Excesivas diferencias económicas territoriales en España

Hablemos algo sobre las diferencias territoriales en España, también basándonos en los nuevos datos publicados por el INE en este final 2011.
En la primera de las tablas importantes, dibujamos un desglose de la proporción que ocupa cada sector en cada comunidad autónoma (agricultura, industria, construcción y servicios), me ha animado a hacer unos cuantos cálculos para ver la especialización de cada región en alguno de los cuatro sectores.
Huelga decir que  estos niveles tan agregados no aparece una verdadera “especialización”, ya que habría que descender al menos un nivel más en el desglose por sectores. Aun así, solo por jugar, he calculado el coeficiente de especialización relativa.
La región más “especializada” La Rioja, junto con Navarra en el sector industrial. Después, Las Canarias, Madrid y Baleares en servicios. Extremadura y Andalucía en el sector agrario. Nada nuevo bajo el sol, y está todo hecho demasiado en bruto, pero bueno, da gusto ver como las cosas cuadran.
En segundo lugar, el crecimiento en los dos últimos años por comunidades autónomas refleja la gran heterogeneidad que hay no solo a nivel estático, sino dinámico. En 2010, mientras Navarra crecía un 1,2%, Castilla la manca caía un 1,1% (recordemos que España en su totalidad cayó un 0,1%).
Pero quizás, lo que más refleja la heterogeneidad que hay en España son las diferencias en el PIB per cápita real por comunidades, que refleja esta separación tan brutal entre dos Españas que hay que intentar unir. No podemos quejarnos de los problemas que acarrea a Europa que existan diferencias tan grandes entre sus componentes si, a un nivel más pequeño, el regional, mantenemos esas diferencias.
Tomando el valor 100 como la media europea, observamos el valor de cada región en 2010:

Siete comunidades por encima de la media europea, doce por debajo, y no es que haya unas por encima de otras, algo que, obviamente, tiene que pasar, sino que, en el caso extremo, el País Vasco tenga casi el doble de PIB p.c real que Extremadura.
A nivel productivo, de empleo y de renta, existen unas grandes diferencias por comunidades autónomas que deberíamos erradicar o minimizar para una mayor estabilidad y cohesión económica y social. Ese debería ser también uno de los ejes por los que debería discurrir la política económica de los próximos años.