Páginas

La economía española por actividades económicas

Hoy os dejo una de las ultimas estadísticas publicadas por el INE, sacada de los cuadros contables, en concreto los agregados por ramas de actividad.
Lo que obtenemos es el desglose de la producción total en sus diferentes ramas: agricultura, industria, construcción, comercio, información y comunicaciones, actividad financieras, inmobiliarias, profesiones, artísticas, la administración pública y, por último impuestos netos. 
Al ver la evolución de cada partida a lo largo de los últimos diez años podemos ver que ramas han ido perdiendo importancia en detrimento del resto.
En este primer gráfico podemos ver la evolución agregada de todas las partidas (Pinche sobre el gráfico para verlo mejor):


Aunque particularmente este tipo de gráfico no me gustan nada ya que visualmente no dice mucho. Prefiero, en cambio, la evolución de la participación en porcentaje individual de cada rama económica:


Este nos informa no tanto de cómo ha ido evolucionando un sector o la economía en general, sino relativo al conjunto.
La rama más importante es la que he categorizado como “comercio”, si bien incluye también transportes y hostelería, que ocupa entre el 21% y el 22% de la economía.
Vemos como la industria ha ido perdiendo peso desde un 19% a un 14,7%. La construcción aumentó de un 9% a casi un 13% para (tras la crisis), bajar a un 11%. Supongo que a lo largo de 2012 aun bajará un poco más aunque el nuevo gobierno intente de nuevo impulsar un sector que está medio muerto.
Las actividad profesionales han ido ascendiendo paulatinamente desde el 5,5% al 6,7%, y si bien con la crisis este aumento se ha parado en seco, es un nicho que conforme tome forma la recuperación empezará de nuevo a generar empleo. Las actividades artísticas se han quedado en el 3%.
También es reseñable el aumento de las administraciones públicas, que durante la crisis han mantenido un gasto que, al bajar el total ha ampliado su cuota sobre el total.