Páginas

Terrorismo narcotraficante sin control en México

Os dejo una noticia simple sobre la violencia en México. Desde Europa no estamos valorando la terrible decadencia y dolor que producen en la sociedad mejicana estos actos terroristas de complicando entendimiento entre nosotros, que entendemos el terrorismo con fines políticos pero nos cuesta mucho más entender el poder de estas bandas criminales, que buscan el beneficio económico empleando métodos mucho más crueles que los que emplean las bandas terroristas. La información es libertad, y que se ataque a los medios de comunicación indica claramente la importancia de su existencia y de su trabajo por la paz. Algo que no les interesa nada a los traficantes y terroristas mejicanos.

Ha sido detenido Luis Mendoza Uriarte "El Güero Chompas", como integrante del llamado Cártel de Sinaloa y primo hermano del otro temido Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", señalado como autor de múltiples homicidios recientes perpetrados en esta ciudad de Tijuana, de la región de Baja California en México, que con más de 1.300.000 habitantes es considerara una de las ciudades más violentas de México. En el momento de la detención, "El Güero Chompas" dijo llamarse "Mariano Rodríguez Peña", de 24 años y al solicitarles los documentos del vehículo argumentaron no contar con los mismos por lo que optaron por verificar la serie del mismo a la central de radio, donde se detecto que el vehículo era robado. Al verse descubierto confesó pertenecer al Cártel de Sinaloa y ser primo hermano de "El Muletas" y otro individuo identificado sólo con el mote de "El Chapito" y declararse culpable de varios homicidios cometidos en fechas recientes, pero no se abunda en detalles a ese respecto.

La tercia de malhechores dijeron pertenecer a la banda criminal que lideran Joaquín "El Chapo Guzmán" Loera e Ismael "El Mayo Zambada" García, a quienes en su momento representó en Baja California el otrora temido Teodoro García Simental "El Tres Letras" y/o "El Teo". Tras de su detención el 8 de enero del año pasado asumió el liderazgo Raydel López Uriarte, "El Muletas", quien llegó al colmo de formar un grupo de sicarios con uniformes similares a los utilizados por la Policía Estatal Preventiva. Pero se distinguían porque en lugar de las insignias oficiales exhibían un estampado plasmado con una calavera cruzada con dos muletas, similar a las banderas que utilizaban los piratas. Como lugarteniente quedó José Manuel García Simental "El Chiquilín", hermano de "El Teo" y los dos fueron apresados un mes después por agentes de la Policía Federal Preventiva y elementos del Ejército mexicano en La Paz, Baja California Sur, al igual que "El Tres Letras". Los tres se significaron por la guerra que sostuvieron a muerte desde el 2008 contra los integrantes del llamado Cártel de Tijuana al que pertenecieron, luego de que no reconocieron como nuevo líder a Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero".

La pugna entre ambas bandas rivales dejó más de mil muertes violentas, entre ellas las de muchos agentes de las diversas policías mejicanas; tras la detención de los tres cabecillas terroristas surgieron muchas otras células de los más de 700 hampones que se dice comandaban en Tijuana.