Páginas

Un Diccionario Biográfico Español polémico y con dinero público

No deberíamos admitir y asumir que con dinero público hagamos un Diccionario Biográfico Español y de entrada nos dediquemos a olvidarnos del trabajo de grandes escritores que han publicado libros muy importantes sobre nuestra historia reciente y además a continuación pongamos perlas en el contenido del Diccionario Biográfico Español, que además de revisionistas parecen sacadas de un cajón del mal gusto. Como mínimo se necesita objetividad manifiesta, sobre hechos acontecidos hace todavía bien poco tiempo en términos históricos.
Este Diccionario Biográfico Español ha sido coordinado por la Real Academia de la Historia y nos ha costado a todos los españoles 6,4 millones de euros financiados por fondos públicos del Ministerio de Educación, que encabeza Ángel Gabilondo (aunque el encargo de la obra se realizó en tiempos de Aznar como Presidente), lo que le debería dar un sello de garantía; excepto que lo deseable por los flamantes escritores y coordinadores de la obra sea dejar su sello personal y político en un relato de la historia reciente, a la que tantas veces estamos acostumbrados a meter mano según le guste a quien mande y pague.
Los historiadores consultados por el diario Público lamentan el carácter poco científico de estos textos. "La Real Academia es un cementerio de elefantes que no sigue nadie. No tiene nada que ver con la RAE [Real Academia de la Lengua], que está viva, con gente sólida. La RAH no tiene ningún tipo de autoridad"
Os dejo algunas frase del Diccionario Biográfico Español, y que hoy entresaca El País y ayer publicó el diario Público.

Frases sobre Franco que aparecen en el Diccionario Biográfico Español

"Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha quedaron unificadas en un movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania".

"Francisco Franco pronto se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo desplegaba".

"Franco montó un régimen autoritario, pero no totalitario".

Eduardo Mendoza en la Feria del Libro de Madrid 2011

Estuve en la Feria del Libro de Madrid 2011, ese lugar en el que puedes encontrar a decenas de editoriales que ni conocías y que publican libros que se venden, autores que escriben y publican o temas que ni imaginabas.

En el mundo de la globalización, los libros en papel parecen ser una generación pedida, un asunto casi secreto, pues si no te mueves por los mundos de Madrid principalmente, no encuentras libros que no salen “a provincias”, mecachis.

Por cierto, el número de escritores firmando en la Feria del Libro de Madrid es proporcional a su salida en programas de televisión. Los escritores televisivos son los que más cola (o fila) tienen. Excepto Eduardo Mendoza, que se las construye a golpe de letras bien escritas.

Pues eso, mi queja clara al mundo que ya intuía. No hay derecho de mercado a que miles de libros no se conozcan en provincias, pues lo que no se sabe que existe es imposible buscarlo por internet.

Sobre derechas e izquierdas, dudas y dolores, bipartidismo asimétrico y otras zarandajas

Estaba reflexionando —ejercicio que todos deberíamos hacer más a menudo—, cuando me ha entrado la pena al contemplar como la derecha política está muy unida toda ella abrazando a bancos y similares, mientras la izquierda actual deambula dividida y troceada por caminos broncos y bastos.
Creo que además de bobos somos imbéciles o al revés. El gran error de la izquierda es tener como adalid a un PSOE excesivamente grande, lo que impide cualquier fusión de ideas. Siempre se trataría de absorciones, que no es lo mismo ni mucho menos que las fusiones, y por aquí si que no pensamos entrar los que somos algo diferentes.
Una absorción es un abrazo del oso, un: —vente “pa cá” que ahora te organizo yo—; mientras que una fusión es una mezcla usando diferente proporción en donde todos salen impregnados del contenido con el que se juntan las partes.
La izquierda está rota y desunida, incluso gentes de izquierda en el poder tiene un único objetivo: poner zancadillas a otras gentes de izquierda que están en sillones colindantes. Es el cargo de fontaneros mejor recompensado. Nada como sentir que el enemigo es además colega y al que de ganarle lo restas.
Pero las ideas y la sensación de abandono a la gente de la calle es tremenda. No se trata de ofrecer una unión todavía más bipartidista, sino de facilitar los procesos para que las representatividades en los Parlamentos de todo tipo sean plurales y más iguales a la representación real que tienen.

Los recuerdos llenan los vacíos de la vida


Los recuerdos de los pasados cercanos nos llenan los espacios vacíos 
pero también los que provocamos nosotros 
para rellenar con pensamientos que deseamos mantener. 

Sin los recuerdos cercanos no merece seguir navegando; 
y sin lograr retenerlos, tampoco intentarlo. 

Es unido todo. 
Vivir y retener. 
Vivir y recordar. 
Volar y observar para poder relatarlo.

Solo los muertos siguen la corriente del río


La capacidad para crear
es completamente distinta a la de estar indignado.


La gran fiesta de la Puerta del Sol 
es el descubrimiento de pequeñas frases grandes, 
de mensajes que levantar la moral, la queja, la razón.


Si algo quedará en todo este proceso de indignación popular,
serán sus frases,
sus quejidos,
sus sensaciones sobre el papel.

Los indignados peligrosos son los resabiados que tiene voz en algunos medios

Si los periodistas de la caverna insisten en que los indignados de Barcelona son los culpables de que la policía jugara a pegar; es una prueba más de que los indignados y acampados en la Plaza de Cataluña o la Puerta del Sol, tienen razón.
Estos procesos son de momento el último signo de que estamos enfermando de mala baba, de virus que contagian una serie de señores que con grave voz y mucha mala leche escondida, intentan incendiar España. Curiosamente algunos de ellos militaron de jóvenes en partidos comunistas o de extrema izquierda, lo que los convierte en resabiados o en redentores de la nada. Ahora venden extrema derecha, simplemente para vénganse de no sabemos bien qué.
El ambiente está enrarecido con un movimiento en la izquierda que preocupa por su delicado estado de salud, una derecha rancia que está amulagada y una derecha normal que no tiene ni músculo ni capacidad para movilizar con la razón a sus votantes. Se vota en clave de PP por estar en contra del PSOE, más que por estar a favor del PP de Rajoy.
¿Ustedes se imaginan qué resultados hubiera obtenido el PP si el señor Aznar fuera quien ahora dirigiera el cotarro popular? Miedo da que Rajoy dimita por un cólico bilioso, oiga.
El PP ha ganado con todas las razones que ha ido perdiendo el PSOE, pero con ninguna de cosecha propia, lo cual es triste y doloroso a la vez que frágil. España necesitaría a gentes nuevas, con ganas e ideas nuevas, con potencia para atraer a desafectados de la política, con posibilidades de construir y no de destruir. Nunca se sabe, pues al llegar a los gobiernos a todos les entra la responsabilidad de saber que algo deben hacer para mantenerse.

El Museo de América de Madrid necesita mejorar sus presentaciones

Todos los Museos (con mayúsculas) no deben ser ya simples almacenes de “cosas”, lugares muertos en donde depositamos lo recogido para mostrarlo. Tienen que ser obligatoriamente lugares vivos, con vida que le sirve para complementarlo, para darle sentido. Deben ser "escuelas" culturales que ayuden a crecer al visitante.
Estuve esta semana en el Museo de América de Madrid. Muy bien sus contenidos, pero muy escasas las presentaciones añadidas, simplemente para que se de valor a lo que allí se enseña. El Museo de América es un museo del siglo XX que necesita reparaciones serias, replanteamientos de estancias y de contenidos. No puede ser NUNCA un almacén que almacena y mucho menos que esto se nota.
Menos si se sabe enseñar, es mejor y más. Y esto hay que aprenderlo pues son ya muchas las posibilidades que hay que mostrar y dar calidad, incluso con mucho menos. La gente necesitamos saber las circunstancias, colocar los elementos en un momento histórico, darle el valor necesario sumando información y añadiendo vídeos, montajes escenográficos, elementos que ayuden a imaginar.
Hay algunos elementos ya viejos de habitaciones, edificios, cabañas, tiendas, etc. Esto hay que potenciarlo mucho más. Y hay que dotar de más capacidad de interacción a los elementos con algo tan simple como dar información añadida a través de internet para quien desee completar la visita.
Vamos, darle espíritu del siglo XXI a un Museo de América que casi parece de los años 50 del anterior siglo. No decepciona, simplemente deja entrever que no progresa adecuadamente.

Los pasos no dados por Zapatero, cierran salidas fáciles

José Luis Rodríguez Zapatero tenía varias posibilidades para intentar no seguir defraudando en momentos de crisis y que España salga lo mejor que pueda de este mar de dudas y desafecciones políticas.
Una hubiese sido convocar elecciones anticipadas para octubre por mucho que lo niegue; pero las hay más rápidas y a su vez tal vez más eficaces para su partido.
Podría haber hecho como hizo Suarez, dimitir de Presidente del Gobierno y promover que el Parlamento elija a uno nuevo del mismo PSOE. Puede también dimitir como Secretario General de su partido y dejar que sea otro socialista quien gestione el proceso de renovación. Puede convocar un Congreso Extraordinario por mucho que ya lo haya descartado. Puede y debe dirigirse a todos los españoles y explicarnos de una vez cual mal están las situaciones para estar tan pillado por los mercados.
Lo inevitable es dejar (ya) de estar en primera línea de las decisiones políticas y dejar paso a otras personas nuevas que cuenten de entrada con más credibilidad y puede que con más libertad política.
La marea azul es de tal tamaño que incluso los rojos estamos deseando que se pase página lo más rápidamente posible.

Los partidos de izquierda en España deben ponerse a pensar en su futuro

No ha sido solo el PSOE quien ha perdido votos y sentido político. ERC que ha perdido 80.000 votos y más de 200 concejales este fin de semana, ya habla de refundación. Algunos partidos de izquierda van a tener que plantearse serios cambios si desean volver a contar con su sociedad. Simplemente por que la sociedad ha cambiado, los problemas sociales han cambiado, los partidos de derechas han cambiado. El terreno social sobre el que se dirime la política es otro distinto al que había en el siglo XX y hay que adaptarse si se quiere seguir incidiendo en el campo de las ideas y de los progresos sociales. Así de simple y a la vez tremendamente complejo para no equivocarse en la búsqueda de soluciones y cambios. O nos readaptamos a las nuevas realidades o ellas nos readaptan a nosotros.

Visión de un apoderado electoral a las 15 horas

A las 14 horas la participación era más alta que en 2003, en casi un 2%. Un buen dato que demuestra que la gente quiere participar. Pero no es un dato concluyente pues el comportamiento del elector es variable y por la tarde puede modificarse hacia arriba o hacia abajo.
Muy poca gente joven votando, algo habitual que en esta ocasión he notado más en el colegio en donde soy apoderado y en los comentarios de los otros apoderados y en cambio más votantes que en otras ocasiones de edad intermedia, de gentes entre 30 y 55 años.
Quedan pocas horas para saber resultados que nos indiquen más datos, que nos digan cual es el comportamiento de la sociedad ante los retos que se nos plantean a todos.
Muchos apoderados del PSOE y del PP, más que otras veces del PAR, muy pocos de IU.

Lista con las músicas que nos animaban en tiempos revueltos

Para tiempos revueltos, nada como recordar el pasado y llenarlo de música guerrera. Os dejo una lista con la música que nos llenaba las pasiones de los años 70 y 80. Algunas de ellas no son entendibles hoy, pero fueron lo que fueron, llenaron las sensaciones de libertad de aquellos años. Si tenéis alguna vuestra, mandarla para que todos la podamos compartir. Gracias.
Pinchar y ver la lista completa.

Nuestras armas son el silencio activo, la palabra, la sinceridad pacífica, el trabajo


Las personas se unen para hablar, 
debatir imposibles, 
soñar, 
mirar al cielo y temblar, 
creer que es posible volar.

Las personas se acoplan sin mirar, 
gritando en silencio, 
jugando a ser adultos, 
rompedores de imposibles, 
soñadores de su escritura.



La historia les contempla asombrada, 
pues esta vez nadie le ha dicho 
que se prepare para abrir página nueva. 

No es una revolución, 
es una evolución casi imposible, 
un sueño del que habrá que despertar para recoger trigo.

¡Indignaos!, un libro pacífico para rebelarse contra la indiferencia y las malas políticas

¡Indignaos! Es un pequeño libro de 60 páginas, escrito por Stéphane Hessel con prólogo de José Luis Sampedro, del que dicen representar el motivo principal para que miles de jóvenes españoles se hayan levantado desde sus casas a la calle, en protesta ante una sociedad que ya no consideran viable ni eficaz.

Stéphane Hessel es el único redactor de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que a día de hoy sigue vivo. 

Alemán, diplomático, escritor y ecologista, ha escrito un libro que traducido a numerosos idiomas está siendo un auéntico bombazo sobre las conciencias de todos los que aspiran a tener un mundo más libre, más igualitarios, más soportable. 

Como dicen algunos, es un panfleto para levantarse, un grito y alegato contra la indiferencia. A sus 93 años plantea resistencia pacíficas, sabedor de que sin violencia se puede conseguir mucho más que con ellas. Un libro que se lee en una sentada y que tiene un precio de 5 euros.

Tras el domingo, todo seguirá igual en España. ¿Y ahora qué?

Hoy termina la Campaña Electoral en España, hacia unas municipales que no van a representar el cambio que se espera, que se necesita, que se pide. 

Una campaña electoral pobre en ideas, sosa, más llena de temores a no equivocarse que a debatir propuestas para los próximos cuatro años. No es pues extraña la situación en la calle pidiendo más política aunque sin política.

Los actuales políticos, la clase política como nombre social que les debería producir urticaria a los implicados, no ha estado a la altura de lo que se necesita. 

Ninguno.

La izquierda está acomplejada por no saber ni por donde acudir a tantos problemas sin soluciones y la derecha temerosa de que al final no logren ganar por goleada, sabedores de que sus líderes son flojos de sujetar en el cartel. Es el gran problema. No hay líderes de calidad, no hay personas con ideas nuevas, con ganas o rasmia para liderar a la sociedad hastiada y cansada.

El domingo unos pocos iremos a votar y esperaremos unos resultados que serán más de lo mismo o de lo parecido, sin que nada haya cambiado en esta España herida. Luego, tendrán que seguir las presiones, las malas babas, las ganas de recambiar el sistema, pues lo que hay está demostrando que no nos sirve pare resolver los problemas. Gestionar cuando todo va bien lo saben hacer hasta los aprendices.

Datos en conjunto de los blog alojados en Blogia

Se vende Blogia.com, un servicio gratuito de alojamiento de blog, pionero en España, que se creo en Zaragoza en 2003. Su creador fue Roberto Abizanda. Y en su presentación a la venta nos ofrece una información que nos parece muy interesante para saber cómo está funcionando el mundo de los blog, en castellano al menos.

Ellos, Blogia, alojan unos 250.000 blog diferentes. Y tienen unos 4.000.000 de visitantes únicos al mes. Es decir, cada blog tendría unos 16 visitantes únicos cada mes. Muy poco. Se ven al mes unas 7.500.000 de páginas. Unas 30 páginas al mes por blog, seguro que distribuidas de manera muy distinta entre todos ellos, lo que nos sigue indicando que el mundo blog en su conjunto se sustenta sobre unos pilares muy flojos, sobre todo por el gran número de blog sin actividad o con muy poca actividad de lectores y de publicación.

Al mes se publican entre estos 250.000 blog unos 20.000 artículos nuevos, lo que redunda en lo comentado con anterioridad. La inmensa mayoría estás “apagados” y no tiene ningún sentido que sigan existiendo. Se observa también que para esos 20.200 artículos nuevos se generan unos 13.500 comentarios. La gente lee pero comenta muy poco, sobre teniendo en cuenta que las entradas se dividen entre muy pocos blog que los antes apuntados.

Las visitas le vienen en casi un 30% de España, en un 15% de México, en un 10% de Colombia y la misma cantidad de Argentina, en un 7% de Chile, un 5,5% de Venezuela, un 5,2% de Perú y sobre un 4,6% de EEUU.

Son números par hacernos una idea de cómo se mueve el mundo de los blog y qué podemos esperar en número de visitas, si finalmente nos decidimos a crear uno. No son buenos tiempos para los blog, pues las redes sociales les han restado protagonismo y lectores.

Datos en conjunto de los blog alojados en Blogia

Se vende Blogia.com, un servicio gratuito de alojamiento de blog, pionero en España, que se creo en Zaragoza en 2003. Su creador fue Roberto Abizanda. Y en su presentación a la venta nos ofrece una información que nos parece muy interesante para saber cómo está funcionando el mundo de los blog, en castellano al menos.
Ellos, Blogia, alojan unos 250.000 blog diferentes. Y tienen unos 4.000.000 de visitantes únicos al mes. Es decir, cada blog tendría unos 16 visitantes únicos cada mes. Muy poco. Se ven al mes unas 7.500.000 de páginas. Unas 30 páginas al mes por blog, seguro que distribuidas de manera muy distinta entre todos ellos, lo que nos sigue indicando que el mundo blog en su conjunto se sustenta sobre unos pilares muy flojos, sobre todo por el gran número de blog sin actividad o con muy poca actividad de lectores y de publicación.
Al mes se publican entre estos 250.000 blog unos 20.000 artículos nuevos, lo que redunda en lo comentado con anterioridad. La inmensa mayoría estás “apagados” y no tiene ningún sentido que sigan existiendo. Se observa también que para esos 20.200 artículos nuevos se generan unos 13.500 comentarios. La gente lee pero comenta muy poco, sobre teniendo en cuenta que las entradas se dividen entre muy pocos blog que los antes apuntados.
Las visitas le vienen en casi un 30% de España, en un 15% de México, en un 10% de Colombia y la misma cantidad de Argentina, en un 7% de Chile, un 5,5% de Venezuela, un 5,2% de Perú y sobre un 4,6% de EEUU.
Son números par hacernos una idea de cómo se mueve el mundo de los blog y qué podemos esperar en número de visitas, si finalmente nos decidimos a crear uno. No son buenos tiempos para los blog, pues las redes sociales les han restado protagonismo y lectores.

Juventud española 2.0


Escucho el murmullo de la libertad, 
que huele a primavera en Madrid.

Creo que debajo de los adoquines
se esconde una nueva manera de entender mi sociedad. 

Escucho palabras de PAZ 
 entre los jóvenes que se aúpan sobre sus padres. 

Hoy yo soy más viejo que ayer,
ellos también son más maduros.

Carta de José Luis Sampedro. apoyando al movimiento ¡Democracia real ya!

Queridos amigos:
Ante la imposibilidad de asistir a vuestra convocatoria, deseo con estas líneas manifestar mi adhesión a la iniciativa ¡Democracia real ya! Naturalmente interpretando la palabra “real” como adjetivo referido a realidad y no a realeza.
Hace unos meses me uní a Stéphan Hessel prologando su panfleto Indignaos. Era un llamamiento a no aceptar sin más la tiranía del poder financiero y el abandono de los valores que encarnaba nuestra civilización (Europa). Poco después, Rosa María Artal tomó el relevo y bajo el título Reacciona nos invitó a unos cuantos estudiosos a profundizar en las razones para actuar frente a la crisis económica, política y social del sistema.
Ahora es vuestro turno, mucho más importante. Me ilusiona ver que los receptores del mensaje, muy certeramente, habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando con esta convocatoria.
Por eso me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M. Pero sobre todo, os animo a avanzar en la lucha hacia una vida más humana. Los medios oficiales no se van a volcar con vosotros y encontraréis muchos obstáculos en el camino, pero está en juego vuestro futuro. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.
José Luis Sampedro

Historia de Aragón, de “La esfera de lo libros”



Nada para amar los territorios como conocerlos, visitarlos, saber de su historia y costumbres, de sus sabores y paisajes. 

La editorial “La esfera de lo libros” editó en el 2008 un excelente y grueso libro, de más de 800 páginas, que nos lleva por Aragón y su territorio desde casi 4000 años antes de comenzar la historia hasta la Zaragoza de la Expo 2008. 

Una recopilación histórica de cuatro autores aragoneses, recopilada por Eloy Fernández Clemente que entrega una obra imprescindible en toda biblioteca que desee tener un buen libro sobre la historia de Aragón.

Los autores, a los que no debemos olvidar aquí, son: Francisco Marco Simón, Carlos Laliena Corbera, Eliseo Serrano Martín y Pedro Rújula.

Manifiesto (primero y fundacional) del movimiento social "¡Democracia real, ya!"

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.
Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.

Seguidores en Twitter de Lady Gaga y Justin Bieber

Lady Gaga tiene en Twitter un total de 10.039.574 seguidores.
Justin Bieber se ha quedado a las puertas de la gloria de Twitter y a 16 de mayo de 2011 suma 9.659.338 usuarios.
Un ejemplo claro de que las redes sociales son un cajón donde cabe desde lo más eficaz como saben bien los jóvenes que se mueven a golpe de llamada por las redes sociales, a lo más inútil como estoy seguro, es seguir a cantantes que muy poco novedoso pueden decir en sus propias identidades que son llevadas por departamentos publicitarios ajenos a la propia persona que entrega su cara y nombre para conseguir seguidores.

Dominique Strauss-Kahn no ha parecido ejemplo de socialista

No tengo idea de si Dominique Strauss-Kahn es o no presunto culpable de un acto reprobable o de un delito. Muchos de nosotros no sabíamos quien era este señor, que iba a ser el candidato de los socialistas franceses para despedir del Eliseo a Sarkozy.
Pero si podemos decir con claridad que sus comportamientos no son socialistas, no son de personas de izquierdas que deben dar ejemplos de buenas prácticas en el uso del poder y de las posibilidades públicas que otorga este. No puede ser el ejemplo de un nuevo líder socialista alguien que visita hoteles de gran lujo, que se rodea de coches caros o de algunos escándalos que no son aprobados para ser ejemplo social.
La izquierda también está harta de algunos comportamientos de sus líderes y lo tenemos que decir muy alto y a ser posible claro. Si queremos seguir en nuestras actividades progresistas no podemos consentir que los que nos representan no sean ejemplo de lo que platicamos.

El domingo vota, para que otro no vote dos veces por ti

El domingo 22 vamos a elegir entre todos a los políticos que regirán nuestros Ayuntamientos y en gran parte de España a los de las Comunidades autónomas.
Los presupuestos que estos gestores políticos van a mover en los próximos 4 años es brutal. De ellos dependerá en gran medida la calidad de vida de nuestras ciudades, barrios o calles. De incluso la asistencia en enseñanza o sanidad, de gran parte de nuestros impuestos y de todas las tasas que paguemos. Ellas y ellos podrán cambiar leyes, organizar urbanismos, modificar transportes, dar o quitar servicios.
Pero casi ninguno de nosotros nos hemos leído el programa de gobierno que nos presentan. No sabríamos explicar las diferencias reales entre lo que prometen unos u otros, los de derechas o los de izquierdas. Por que son además programas con detalles, no son líneas programáticas generales. Afectan a los problemas o soluciones de nuestros lugares más cercanos. Se habla en ellos de nuestro barrio, de nuestra ciudad, de las leyes que nos afectarán a nosotros y no a los vecinos de comunidad. Pero no hemos leído los programas por que nos aburren y por que no creemos en ellos.
No queremos incluso acudir a votar. Y eso que hay donde elegir. Pero nos parecen, erróneamente, todos iguales. Creemos que diciendo que nos importa todo un bledo, nos podemos conformar y con ello mejorar nuestra vida social. Incluso podemos estar seguros de que nuestra vida social nos importa otro bledo.
No hay problema. Si no queremos elegir, otros lo harán por nosotros. Si simplemente acude a votar una persona, será esa persona quien decida por todos nosotros. Y es posible que esa persona no nos guste nada, pero será ella la que a su voto sumará el tuyo.
Si no sabes lo que cada partido ha hecho estos últimos cuatro años por tu barrio o tu ciudad, pregunta, entérate e intenta que no sea a través de los medios de comunicación, que están algo tintados de malas economías.
Si no te gustan los partidos conocidos, elije otros menos conocidos. Seguro que en tu ciudad tienen a políticos válidos que no podrán salir. Dales una oportunidad. Si crees que la izquierda lo ha hecho mal vota a la derecha. Si es al revés, cambia el voto. Pero acude a votar, para que nadie vote dos veces, con su voto y con el tuyo, y sin tener que meterlo en la urna.

Vota el domingo a quien quieras, pero vota para poder exigir

El próximo domingo 22 todos vamos a elegir a los gestores de nuestros Ayuntamientos y en gran parte de España a los de las Comunidades autónomas.
El flujo de caja que estos gestores van a mover en los próximos 4 años es brutal. De ellos dependerá en gran medida la calidad de vida de nuestras ciudades, barrios o calles. De incluso la asistencia en enseñanza o sanidad, de gran parte de nuestros impuestos y de todas las tasas que paguemos.
Ellas y ellos podrán modificar leyes, organizar urbanismos, modificar transportes, dar o quitar servicios.
Pero casi ninguno de nosotros nos hemos leído el programa de gobierno que nos presentan. No sabríamos explicar las diferencias reales entre lo que prometen unos u otros, los de derechas o los de izquierdas. Por que son además programas con detalles, no son líneas programáticas generales. Afectan a los problemas o soluciones de nuestros lugares más cercanos. Se habla en ellos de nuestro barrio, de nuestra ciudad, de las leyes que nos afectarán a nosotros y no a los vecinos de comunidad.
Pero no hemos leído los programas por que nos aburren y por que no creemos en ellos.
No queremos incluso acudir a votar. Y eso que hay donde elegir. Pero nos parecen, erróneamente, todos iguales.
Creemos que diciendo que nos importa todo un bledo, nos podemos conformar y con ello mejorar nuestra vida social. Incluso podemos estar seguros de que nuestra vida social nos importa otro bledo.
No hay problema. Si no queremos elegir, otros lo harán por nosotros. Si simplemente acude a votar una persona, será esa persona quien decida por todos nosotros. Y es posible que esa persona no nos guste nada, pero será ella la que a su voto sumará el tuyo.
Si no sabes lo que cada partido ha hecho estos últimos cuatro años por tu barrio o tu ciudad, pregunta, entérate e intenta que no sea a través de los medios de comunicación, que están algo tintados de malas economías.
Si no te gustan los partidos conocidos, elije otros menos conocidos. Si crees que la izquierda lo ha hecho mal vota a la derecha. Si es al revés, cambia el voto. Pero acude a votar, para que nadie vote dos veces, con su voto y con el tuyo, y sin tener que meterlo en la urna.

Ayer fue Blogger, pero internet se nos puede caer en cualquier momento. Y sin motivo

Ayer la plataforma de alojamiento de blog Blogger, de propiedad de la gran Google, salía de una parada técnica de dos días que casi nos ha congelado a millones de blog, dejándolos en el mejor de los casos solo para lectura, pero sin posibilidad de poder colocar entradas. Además fueron borradas todas las entradas que se habían publicado en el último día de funcionamiento normal.
Pero también Twitter tuvo saturación esta semana y YouTube estuvo parcialmente con problemas en algunos momentos. Tenemos una Internet saturada, que deberíamos empezar a pulir y limpiar, si no queremos que se nos muera de éxito.
No tiene mucho sentido que internet se haya convertido en un contenedor inmenso y que no seamos capaz de pulir y abrillantarse, sobre todo de millones de lugares sin actividad, sin entradas nuevas, pero ocupando espacio no tanto en servidores como en nombres y direcciones ya totalmente saturadas.
Por otra parte debemos ser conscientes de que dependemos en exceso de lugares que no controlamos, de técnicas que no son ajenas, y que cualquier pequeño contratiempo sea del tipo que sea, nos puede dejar sin los contenidos de Internet. Y esto es muy grave. No sabemos quein domina y controla internet ni por qué motivos se puede cortar acceso o servicios.

Sobre el radicalismo de salón de los que contestan a las encuestas

Observo en los últimos meses una radicalización excesiva en las respuesta de todo tipo de encuestas que hacen los medios de comunicación en Internet, sobre todo en elmundo.es y en Antena3.
Ya no se trata de que las respuestas sean obvias, sino de que a esa obviedad se apunta con más del 85% la inmensa mayoría de las veces, todos los que responden a las encuestas.
No solo todos entendemos de todo, sino que además entendemos igual de radical. Si hablamos de la fabricación de las viviendas en Lorca, todos opinan que no cumplen las normativas, como si se las hubieras leído o simplemente conocido. Si tenemos que opinar sobre Bildu o sobre el TC, el 90% opina lo mismo. Si es sobre el espacio Schengen opinamos como si hubiésemos sido nosotros los ponentes de la ley. Unos expertos los que votan, que han convertido en nada lo que ya nos parecía nada antes de estos radicalismos de botón de ordenador.
Lo curioso es que parecemos radicales pero en cambio demostramos sin darnos cuenta que somos predecibles y rancios.
Odiamos todo lo que es cambio social, lo que son posturas novedosas, lo que pueden representar otras formas de atreverse a ver la vida. Nos ponemos de acuerdo en tropel para condenar y criticar; para oponernos, más que para opinar y dar soluciones, aunque sean casi imposibles. Somos entrenadores “de lunes”, en las encuestas preparadas además para que la respuesta sea una y trina, preparada la respuesta dentro de la misma pregunta y sin que se note.
Es posible que así, dándole al botón, algunos consideren que habitan un país muy serio y democrático pues se les puede preguntar hasta el color de las barandillas del puente de su pueblo. Pero la verdad es que lo importante, lo serio y que nos afecta en verdad, eso, no, eso no nos lo preguntan.

Me gusta Evernote para trabajar por internet; no conozco otro

Trabajo desde hace unos meses con el programa Evernote y a día de hoy me resulta casi imprescindible. Y encima es gratis para lo que yo lo utilizo, es decir poco pero muy suficiente.

Dos ventajas sobre todo: que me permite guardar todo tipo de apuntes mientras navego por internet o me surgen ideas mientras estoy en el ordenador, y que me permite ver sus contenidos desde cualquier lugar, con cualquier ordenador.

Tengo Evernote en mi iPad o en mi ordenador de sobremesa, sé que con mi cuenta puedo acceder desde cualquier lugar, incluso para mostrar contenidos a otras personas o para recuperarlos y copiarlos. Como (de momento) es gratuito, lo menos que puede hacer es darle un poco de publicidad para que se sepa que es un programa para trabajar y dejar en “la nube” y que aun habiendo otros, este es muy sencillo pues incluso se dispone de pequeñas herramientas añadidas a Firefox que permite con un simple clic copiar el contenido de una página de internet en el programa Evernote.

El seísmo de Lorca puede esconder defectos en las construcciones o en el cumplimiento desus normas

Los daños estructurales en Lorca por un seísmo de intensidad 5, que es moderado, afecta gravemente al 10% de sus viviendas y de alguna manera al 90% del total de edificios de Lorca.
Unos daños que parecen excesivos para un seísmo moderado en una zona en donde con riesgo a terremotos y que debería estar edificando con unas normas muy claras.
Curiosamente los edificios más antiguos de Lorca han aguantado mejor que los nuevos la embestida del terremoto. No es complicado entender que con un seísmo de intensidad 7 los daños hubieran sido desastrosos y nada hubiera aguantado en pie. ¿Se han realizado las nuevas construcciones con arreglo a las leyes al efecto?, ¿se han realizado los controles de obra necesarios?
Si tras el escándalo en el precio de la vivienda en España en las dos últimas décadas, descubrimos que además se nos ha vendido arena por cemento, tocho mal pegado por hierro, diseños baratos y sin control para disimular leyes, nos tendremos que poner un poquito duros y aprender de una puñetera vez que somos un país de mucha picaresca y poco control. Pero inaguantable para intentar ser un país medianamente moderno. No se trata de cubrir con seguros los dramas personales, que también, pero sobre todo de evitar que estas trampas si existen, se aclaren y se resuelvan.

Los obreros necesitamos más playa para saber qué nos perdemos


Los espíritus libres necesitan de playas 
sobre las que recostar el hombro de las utopías, 
para recargar las ganas 
de seguir luchando por lo imposible.

La productividad española vista desde Suecia



Cómo ven a los trabajadores españoles, desde Suecia. Sepamos como se analiza nuestra productividad laboral desde Europa. Nos guste o no nos guste, sea cierto o no sea cierto. Lo resl es que así nos quiern ver y así lo ceuntan para reirse de nosotros. Al menos nos debería hacer pensar un poco.

Lista de las 50 empresas mejor valoradas según BranZ, para 2011


Lista de las 50 empresas mundiales mejor valoradas según el BranZ Top100, para 2011

La moción de censura del PP de Rajoy está más cerca, tras las municipales

Se avisa hoy en los mentideros confidenciales de una posible moción de censura del PP tras recoger los resultados de estas elecciones municipales. No les veo con valor y rasmia, pero sería una medida inteligente si lo que desean es dejar claro ante su sociedad que son capaces de gobernar pues tienen programa. Este es el auténtico drama para el PP ante una previsible moción de censura. Hay que presentarla y defenderla planteando un programa de gobierno propio. Y después de presentado uno tiene que recoger o los éxitos o las críticas del mismo.
Mientras tanto y en plena campaña, sigue insistiendo el PP mientras deshoja la margarita de la moción de censura en unas elecciones generales anticipadas —como hicimos nosotros mismos en este blog hace unos meses—, sin darnos (darse) cuenta de algo elemental en esta decisión: La forma de entender la política que tiene Rodríguez Zapatero.
De alguna escondida manera, Zapatero se cree —y hace bien— un pequeño Presidente de una República española que no existe. Y decidió desde el principio

Cómo perder y ganar al poker sin apostar nada de dinero

Se ha puesto de modo jugar al poker en Internet, con pasta gansa en juego. Sólo el 10% de los jugadores ganan mientras que el 90% restante pierden, pero aun así la fiebre del poker en Internet es barata para quien monta los chiringuitos, entre otros motivos por que no paga impuestos.
Pero el poker se juega también en garitos, en bares o salas de juego, posiblemente fuera del alcance de los ojos extraños. Se juega mucha pasta en rituales de lo más variopintos en los que no faltan ni señoritas que dan masajes ni música ambiente ni alcohol u otras sustancias no excesivamente peligrosas para que no se pierda la concentración del juego.
Se trata de desplumar al nuevo, al pardillo, y para ello nada mejor que ir dejando ganar hasta viciarlo al poker, haciéndole creer que además de suerte sabe jugar y mucho a un poker que sin duda además de suerte debes saber jugar muy bien con tus cartas y con las de tus contrincantes. Y entender de miradas, sonrisas, frases, nerviosismo, emociones.
Por Internet no ves al contrario pero se pierde de igual manera. Se aprende eso si, y se consigue convencer a los jugadores de que son buenos, en el poker, de que puede dar el salto a los garitos de verdad. Por cierto muy bien montados para dar sensación de “calidad y respeto”.
El juego es peligroso siempre, si es con dinero más, pero si es con mucho dinero las posibilidades de que se convierta en un vicio complicado de controlar son muchas, pues se intenta recuperar lo que se considera una mala suerte y sobre todo, recuperar lo que posiblemente no se tenía. Las fichas verdes, amarillas, rojas, azules y negras atraen dentro de un ambiente creado para imantar al jugador.
Son tantas las entradas de Google para aprender a ganar en el poker que es imposible leérselas, claro que ninguna cuenta que para ganar tienen que haber mucho perdedores que pongan la pasta gansa antes.
El que más ganó en 2010 fue un americano según cuentan, que se llevó a su casa algo más de 5,5 millones de dólares. Una pasta. Pero el que más perdió de la lista publicada de 2010 se dejó en el juego unos 4 millones de dólares. Estamos hablando de jugadores que pueden hacer unas 300.000 manos al año, casi 1000 manos cada día de media. Si encima pierdes mucho dinero, es para matarse ¿no?
Para que se haga una idea, si poner en Google la palabra poker le saldrán unas 300.000.000 de entradas. Así es el poker en Internet.
Hay eso si una manera casi perfecta de no perder mucho en el poker por internet. No jugar nunca. Pero no jugar nunca es simplemente nunca de verdad. Su atracción es inmensa y por ello lo mejor es no conocerlo. De nada.

Suspense, de Patricia Highsmith. Un libro para aprender a escribir novela negra

Patricia Highsmith fue una gran escritora americana que sobre todo trabajo mucho la novela negra. Por ello “Suspense” es una obra muy interesante para los que deseen aprender a escribir novela negra o relatos de suspense.

Patricia Highsmith apellida su libro de ensayo en “Cómo escribir una novela de intriga, aportando en sus 11 capítulos casi todas las calves que se nos presentan a la hora de construir una historia con suspense o con un trasfondo negro, para saber intrigar al lector y para sobre todo no engañarlo, engañándolo.

Habla de su experiencia y es una manera muy sencilla y económica de conocer de primera mano, pues su lectura es muy agradable y fácil, los pequeños secretos y trucos para navegar por la novela negra y aprender a construirla.

En sus casi 150 páginas nos va desgranando sus pensamientos sobre todos los armazones que necesita el realto o la novela de intriga y suspense, para sujetarse bien, hasta encontrar un final que sorprenda pero que resulte a su vez creíble y posible.

Técnicas y sistemas de cómo pagan las empresas menos impuestos en España

Las empresas grandes e incluso medianas y con importantes beneficios hacen lo que sea para intentar eludir el pago de impuestos, algo que incluso asumimos día a día sin intentar fremediar esta ilegalidad o al menos amoralidad. Es cierto que las empresas grandes son las menos en el total del tejido empresarial de España, y que más del 90% de las empresas de este país son Pymes, pero el grueso de los beneficios recaen sobre las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales. Intentan como primera medida deslocalizar su sede social hacia países con cargas impositivas menores, con independencia de donde realmente hacen su actividad.

¿Cómo actúan estas para no pagar lo que deberían pagar?

Todo se basa en la disparidad de tipos impositivos que existen en Europa. Todas las grandes empresas (hablamos por ejemplo de Apple, Ikea, Google, el volumen de negocio es abismal, y abisal) intentan tributar en Irlanda que en donde en vez de tener que pagar un 30% de impuesto sobre sociedades pagan un 12,5%.

Voy a simplificar mucho el planteamiento:

1º: Lo que sería normal.

Una empresa que vende su producto en España, obtiene un beneficio en España, y por tanto paga el impuesto en España.

2º: Lo que se hace.

En primer lugar se montan tres empresas. Una en España, y dos en Irlanda.

La empresa que se dedica a vender el producto o servicio en España se instaura como comisionista. Es decir, que los beneficios que genera los pone a nombre una de las empresas que se han creado en Irlanda.

Supongamos que la empresa en España genera 1000 euros de beneficio. Se entiende que los 1000 euros son en realidad de la empresa Irlandesa, y que la Española era un mero intermediario. 100 euros se quedan en España y 900 se van para la empresa “raíz” en Irlanda. De esta forma en vez de pagar los 1000 euros al 30%, pagas solo 100 euros al 30% y 900 al 12,5%.

Pero aun hay más. En Irlanda si tienes una empresa y el titular no es residente en Irlanda, simplemente no paga impuestos. De esta forma se utiliza la segunda empresa en Irlanda para gestionar los royalties (beneficios por el derecho de la marca). Y como en esta segunda empresa el titular no reside en Irlanda, no paga impuestos. Si suponemos que se desvía un 50% del beneficio, la empresa en total estaría pagando solo el 12,5% de 450 euros.

En total, de 1000 euros, paga menos de 100 euros. Un 10% del total. En la realidad he llegado a leer que este porcentaje de tributación total puede llegar a ser el 4%. Una pasada.

¿Cómo solucionarlo?

Pues parece que la solución ya se está negociando, así no estamos hablando de ningún mundo perdido en la nube. La nueva normativa estima un sistema de imputación del beneficio al margen de donde resida el titular o toda esa serie de elementos que solo sirven para eludir el pago.

Es establece un porcentaje del beneficio a un determinado país por variables reales, a saber:

- Un tercio por los empleados. Número y coste laboral.

- Un tercio por activos reales.

- Un tercio por ventas.

De esta forma, si IPocakea (empresa que no existe y que empleamos como ejemplo) tiene el 90% de sus empleados (dedicados a vender en España) dentro de España, y el 90% de sus activos  en forma de fábricas o de almacenes o de camiones y genera en España el 100% de sus ventas (lo que es normal) sería:

1/3 * 0.9 + 1/3*0,9 + 1/3 = 2,8/3

De esta forma, los beneficios que se imputan a España serán de 933 euros, y pagaría el 30% sobre esa cantidad. Mucho más realista.

Claro que todo esto solo se puede basar bajo una normativa europea, pero como digo parece que se está trabajando en ello muy seriamente. El tema no es baladí, y los países, muy endeudados, están cansados de ver como grandes sumas de dinero se pierden por el mar.

Los datos del CIS son tan malos con el PSOE, que lo mejor es ni mirarlos

De tal tamaño es la caída del PSOE de Zapatero sin Zapatero según el sondeo publicado hoy por el CIS, que hasta Camps en Valencia arrasa. Tiene que quedar un mal poso que atraganta, me lo imagino.
Si las encuestas después confirman los datos del CIS lo mejor sería que para las próximas nos ahorráramos la pasta gansa de tanto papel pegado para nada, y dárselo a quien más lo necesite que por el camino que vamos, somos todos a una. O casi, que siempre hay ricos, que me han asegurado que todavía existen.
Si el PSOE pierde en Castilla la Mancha, recibe un susto gordo en Extremadura, ya no tiene alcalde en Sevilla, se tambalea en Aragón y no aumenta ni en los pueblos pequeños, algo deben hacer los socialistas para que la depresión no les inunde los despachos. Igual deberían cambiarse la moqueta.
Con este retrato es imposible aguantar un año de gobierno en crisis y con la crisis, pues España saldrá perdiendo aun más. Rajoy estará respirando tranquilo, pues sin hacer nada ha conseguido lo increíble; ver a su enemigo político desfilar metido en una caja de madera. Si hubiera sabido hacer política al PSOE le hubiera sucedido lo que a la UCD.
Mal día para el PSOE, ahora que ya Zapatero no está ni se le espera en la campaña, o al menos con la fuerza que necesitan los socialistas para volver a encontrar el camino perdido.

En la ciudad de Abbottabad también hay zoco y ganas de ser felices

Cuando Obama salio diciendo al mundo que habían ejecutado sin juicio al que posiblemente sea el terrorista más buscado del idem, uno se acordó de la justicia y le entraron ganas de irse a la cama a llorar.
Si, los terroristas tampoco entienden de justicia ni de tribunales y matan por matar, por salir en los papeles, pero me da a mi que eso, no justifica mucho que los que mandan sobre nosotros tras hacer una larga y costosa carrera, sigan los mismos pasos que los hijo puta declarados.
A Bin Laden lo han matado sin abogado defensor, que es una manera como otra cualquiera (o no) de hacer justicia rápida. Pero que los presentadores de telediario, que los periodistas de escritura fácil se alegren y lo digan, no está bien, pues tal vez ellos deberían intentar poner en valor la justicia (u otra vez no).
Algunos periodistas se pusieron farrucos cuando vendían el GAL como un invento socialista. Ahora aplauden al SEAL que buscaba al “Geronimo EKIA” para darle un aviso entre los ojos. Somos indecisos, temblones, vendedores de humo, acomodaticios y con ganas de joder a los de cerca. ¿En qué quedamos?, si se estaba en contra de la guerra no nos debería gustar mucho estas cosas que parecen una copia de un capítulo de “24”. Incluso si se estaba a favor, hay maneras más inteligentes —si se dejan los protagonistas— de resolver los problemas.
Yo me hago un lío con las informaciones que me publican por estos papeles. Casi sería mejor que nos mintieran menos y no nos dijeran casi nada. Para no liarnos más bien. Estaba en Pakistán en una zona llena de militares y grandes familias de lujo. Estaba desde hacía años. Lo tenían pillado desde hacía meses. Y no lo digo para joder, lo digo por que soy tonto y me extraño. ¿No se dieron cuenta los de Pakistán?, ¡jope!, lo creían un jubilado. No se puede ser jubilado, que enseguida le entran ganas al personal de ir a besarlos y de perdonarles las cabronadas que han hecho. Un cabrón disfrazado de jubilado es un cabrón que no quiere que se note lo mala persona que ha sido. Creo.
Yo por si acaso, me voy a leer bien todo lo que ha pasado en Abbottabad, que pronto nos harán una serie o una película de Oscar y es mejor saber algo sobre el tema.

Mar de amor, del José Antonio Labordeta poeta y músico


Es como el silencio 
de la mar bravía; 
como la nostalgia 
de la ausencia viva, 
es casi la lluvia 
por la tierra mía, 
es el pan y el agua 
que termina el hambre, 
que sacia la sed: 
estoy hablando de una mujer. 

José Antonio Labordeta hablaba aquí de su mujer, de Juana, en un poema que escribió en 1989. En el pequeño libro que os dejo como imagen, se recogen sus canciones que son simplemente poemas musicados.

Primero de Mayo con menos trabajadores trabajando que nunca en España

Como ya hay empresas especializadas en medir manifestantes, sabemos que en Madrid han acudido 8.050 personas a la manifestación del Primero de Mayo. No han contado a una señora mayor que iba un poco retrasada por su cojera, pero bueno, les perdonamos.
La gente no está ni para manifestaciones, lo cual es un buen síntoma de que esto está que arde. Ya ni quejarse sirve, así que esperan a que su cólera les invada más todavía el armario de la ropa y de las latas de sardinas con aceite, para armarse de valor y empezar a hostias limpias.
Pero Caldera nos ha dicho que lo de menos es el desempleo, que sí, es mucho; lo bueno de este gobierno es que da cobertura de subsistencia a todos. Equivocación de las gordas, pues aun siendo bastante cierto, la sociedad como tal necesita trabajo para realizarse y sobre todo para no irnos comiendo el poco remanente que tenemos como país. O resolvemos este drama con todas nuestras fuerzas o lo pagarán nuestros hijos y nietos. No es una broma que dure una década.

Lehman Brothers marcó el inicio. El final de la crisis no se ve

“Nosotros tenemos que combatir la crisis, que no generamos; igual que el paro, que no generamos”, dijo ayer Zapatero en un mitin mentiroso en Canarias. Se olvida a sabiendas, que Alemania que también entró en los mismo problemas económicos por los mismos problemas globalizados, y está ahora en el 7,3% de desempleo y nosotros en el 21,29% de paro según la EPA de este primer trimestre de 2011.
Cuando cayó Lehman Brothers, toda la economía mundial actuó y sufrió de diferente manera, según su particularidades y sus gestores. España en los primeros meses que duraron más de un año, intentó trasmitir que aquí no pasaba nada. Ahora estamos en el 21,29% de desempleo, que entre los jóvenes es del 45% de paro.
No es fácil salir de este tobogán, no es sencillo encontrar ideas para crear puestos de trabajo, pero debemos reconocer que lo más sencillo en el proceso de recesión, hubiera sido intentar que el desempleo no aumentara tanto, pues crear empleo es imposible en estos periodos. Ahora toca ya encontrar formas, maneras, gestiones, para crear empleo nuevo. Y no se ven luces sino sombras.
Que nadie se piense que hemos tocado fondo en el desempleo, pues para ello es necesario que se creen empleos nuevos durante al menos tres trimestres seguidos y al menos se mantenga en el otro. Pero si tocar fondo es complicado todavía, salir de esto lo es más, sobre todo por las urgencias sociales que ya se detectan. Tenemos que crear muchos millones de empleos en un periodo de deslocalización globalizada y d recesión amplia en muchos sectores. Se nos ha caído además el sector que más empleos creaba de forma directa o indirecta. La construcción. Se levantará, pero ya no a los niveles anteriores pues se ha perdido en la fe de utilizar la vivienda como una inversión que siempre subía de precio. O logramos que los extranjeros tiren de la compra de segundas viviendas o va a ser complicado pues el mercado de venta se irá cambiando hacia el mercado de alquiler y esto no crea mucha construcción nueva.

Ernesto Sabato (o Sábato) se nos ha ido a descansar



"La vida me ha ido quitando posibilidades que antes fueron mías, y parece como si a cambio me estuviera dejando el escribir como un último don. Cuando las pérdidas parecen cubrirme los ojos, escribir y pintar me renacen. Escribir como lo último que me va quedando. También los afectos. Siempre".






Ernesto Sábato (Sabato según él mismo escribía) nos deja así una pequeña frase sobre el oficio de escribir. Un artista total, un señor del arte que descubrió que para vivir hay que amar lo que se hace pero a ser posible amando el arte en general.

Que nos deje descansar en paz, mientras él descansa en su cielo, inventando historias o pintado bellos cuadros.

Tras un día de bodas de cuentos, nos toca otro de beatos.

No puede ser que tras una boda de cuentos de hadas nos vengan sin lograr descansar del susto, con que quieren hacer beato a Juan Pablo II. A ver, señores de la iglesia utilizada, a los santos hay que tardar en concederles la virtud de ser santos o beatos, más que nada para darle importancia al hecho de ser beatos. Si antes se tardaban 7 siglos, vale, ahora con internet se puede adelantar el lío, pero como mucho dejar medio siglo entre medias ¿no?
Tener que sacar al sarcófago de Juan Pablo II es casi un pecado, mostrarlo en público otra vez una barbaridad, enseñar su camiseta ensangrentada otra tontada más. Pero volver con lo de beato y sus milagros un acto de mala fe. Quiero decir de fe mala. Si, yo no me lo creo, y eso es lo de menos. Lo malo es que tampoco Juan Pablo II se lo cree.