Páginas

8 consejos para enfrentarte a una entrevista de trabajo

Enfrentarse a una entrevista de trabajo es complicado, es un momento clave que además indica que tu CV ha superado los primeros estadios, las cribas preliminares y ya eres de los elegidos en un grupo que el entrevistador considera importante y apto para el nuevo puesto de trabajo. No indica que te van a contratar pues debes pelear contra muchos candidato sobre todo si es una gran empresa, pero es una buena noticias y debes prepararte para ello. Te vas a encontrar con preguntas incómodas, complejas, que te harán dudar. Recuerda que es mejor decir NO que equivocarte. Aunque un NO pesará mucho en el resultado final. Veamos algunos consejos generales ante una entrevista de trabajo.
 Que el entrevistador no denote que te falta pasión hacia el oficio, hacia el trabajo, hacia el cambio, hacia el trabajo.
 No cometas errores en tu CV o en tu entrevista, no se puede rectificar, una entrevista es el único momento que tienes para demostrar lo que eres.
 No mientas pues se nota. Si el entrevistador en bueno, en cuanto sospeche que le estás mintiendo te preparará una pregunta clarificadora y te pillará. Si no quieres decir la verdad, ten preparada una respuesta contundente y clara. No titubees.
 No te avergüences de tus trabajos anteriores, defiéndelos y explica sus motivos y sus despidos. Hoy es más fácil explicar un despido, por desgracia. Recuerda que al final es posible que contacten con la empresa anterior sin tu consentimiento, sobre todo en sectores pequeños.
 Intenta ofrecer a la nueva empresa algo que sea diferente a lo que pueden ofrecer otros competidores de entrevista. Debes diferenciarte en algo, que le haga creer al entrevistador que TÚ eres mejor.
 Demuestra que sabes trabajar en equipo, que te adaptarás bien a tu nueva empresa. Que eres fiel a los trabajos.
 Debes dejar muy claro que tu formación es constante y continua, que estás perfectamente al día. Que sabes manejar internet, que sabes algo de inglés al menos, que tu vida cultural es suficiente, que la informática o las agendas son algo habitual.
 Que tienes capacidad para adaptarte a diversas velocidades, a momentos de tensión y de calma, a moverte dentro de secciones, a trabajar bajo condiciones de estrés, sin perder la calidad ni la cantidad.