Páginas

El IVA y sus equivalente en otros países del mundo

Vamos a hablar un poco del IVA, ese impuesto que con ese nombre u otros, castiga al consumo con un impuesto que varía mucho entre países y que es una manera de conseguir ingresos a través del consumo en ver de a través del trabajo. Muchos dicen que no es lógico pagar dos veces impuestos, una por trabajar y conseguir ingresos y otra por gastar estos ingresos comprando productos. Pero la verdad es que hay muchos tipos de impuestos, algunos se ven y otros muy poco, y que son los que sirven para mantener al Estado y sus servicios. Sin duda nos falta pedagogía de los impuestos, algo que desde aquí hemos reclamado muchas veces, y que deberían servir para que la sociedad supiera qué paga y sobre todo para qué paga.

Veamos algunos ejemplos de diferentes IVA o sus equivalentes, para adivinar qué margen de cambio tenemos en España, por arriba o por abajo y la tendencias que en estos momentos hay en Europa. 

Australia paga como tasa normal un 10%.
Suiza un 8%
Suecia, Dinamarca y Noruega un 25%
Rumanía un 24%
Reino Unido un 20%
Rusia un 18%
Grecia, Polonia, Italia y Portugal un 23%
España un 18%
Francia un 21,2%
Andorra un 4%
Alemania un 19%
Líbano un 10%
Irán un 3%
Corea del Sur un 16%
Japón un 5%
India un 12,5%
Venezuela un 12%
Chile un 19%
Uruguay un 22%
Canadá un 5%
México un 16%
Sudáfrica un 14%
Brasil un 17%
EEUU entre un 4% y un 8,5% según estados y sin que sea un IVA al uso

Es cierto que el IVA no es un impuesto redistributivo y proporcional, pero hay matices y dudas al respecto y para ello está además los diferentes grupos de IVA que se podrían ampliar por abajo y sobre todo por arriba para que la recaudación no bajara en caso de subir el tipo normal. En los primeros meses de 2012 en España se ha recaudado menos IVA que en el año 2011 y por ello no se ha subido el tipo normal del 18% con las últimas reformas económicas, pero este blog está seguro que en unos meses el Gobierno se tendrá que plantear cambios, obligado por Europa.