Páginas

Auditoría resumida y auditoría completa. ¿Son muy diferentes?

Ya sabemos que la banca española necesita entre 25.000 millones y 62.000 millones si nos fiamos definitivamente de la auditoría realizada, que por cierto antes se hicieron otras y nunca han sido claras. Pero no sabemos qué pediremos y en qué condiciones. Es tanta la diferencia entre cifras, que sorprenderá saber qué pedimos al final.
No sabemos qué bancos lo van a utilizar, necesitar, pedir, suplicar. Y para qué. No todos los necesitan y no se hace distinciones. Pero esto, siendo grave para unos bancos, que soportarán las dudas habiendo trabajado mejor que otros, supone también que los “malos” puedan soportar mejor la situación que si se dice con claridad que son unas empresas sin valor. El miedo es muy contagioso.
Los bancos que no sirven para sobrevivir deben cerrar. Es así de sencillo como sucede en las empresas. Meter dinero en unas empresas que ya están muertas servirá menos que meter ese mismo dinero en empresas financieras nuevas o fusionadas con otras que puedan soportar las crisis bancarias de “otros” en el peor de los escenarios. Efectivamente, cerrar supone pérdida para los inversores y socios, pérdida de puestos de trabajo, presión sobre todos. Pero es que a veces se nos olvida que este préstamos lo tendremos que pagar entre todos nosotros.  Debemos pues exigir al menos, que sirva para algo nuestro esfuerzo, diferente que para salvar la gestión de unos manipuladores. Los depósitos están garantizados por otro procedimiento.
No se habla suficientemente de la compra de entidades bancarias en España por parte de bancos extranjeros. Están entrando por la puerta de atrás del accionariado. Compran acciones en un mercado bursátil que incluso les resulta barato y están esperando. Pero no se habla de la compra de entidades por el camino de la fusión con bancos de otros países europeos, algo que entenderíamos lógico si ellos mismos quisieran. Pero no se fían. No van a entrar para perder. Muchas de las fusiones en España han sido presionadas desde los Gobiernos en España.
¿Servirá esta auditoría para que haya más trasparencia y sepan en qué condiciones están los bancos españoles? En todo tipo de auditorías hay dos informes. El completo y el resumido. El que se hace público y el que se hace para un estudio privado entre los que solicitan el informe auditor. Yo no sé —como es lógico, ni tú tampoco— qué dice el informe “de verdad”, el que no se ha hecho público. Por dos millones de euros se habrá realizado un informe muy completo y real. Lo que se diga en este informe no lo sabremos nunca, pero servirá para que otros bancos tomen decisiones. A través de ellas intuiremos qué decía ese informe.