Páginas

Claves para entender por qué no nos quieren prestar dinero a España

Nos asombra que tras las votaciones en Grecia siga subiendo la prima de riesgo de España hasta los 570 (o más) cuando en realidad tras los rescates a Grecia, Portugal o Irlanda, sus primas de riesgo siguieron subiendo. Nada tiene que ver la situación política con los mercados mientras la política no los domine, de una manera o de otra.
Recupero una encuesta publicada por El País hace dos semanas. Las preguntas se hicieron antes de que Europa nos asustara con el préstamo de 100.000 millones que ya veremos si al final nos lo conceden o no.
El 79% dice que el Gobierno no sabe comunicar bien a los ciudadanos.
El 64% no está haciendo frente adecuadamente a la actual situación.
El 78% el Presidente le inspira poco a ninguna confianza.
El 63% desaprueba la gestión de Mariano Rajoy.
El 69% desaprueba la gestión de Rubalcaba.
El 85% no le inspira confianza Rubalcaba.
El 66% cree que el Gobierno improvisa sobre la marcha.
El 66% cree que su impresión del Gobierno es negativa.
Curiosamente un 24% dice que deberíamos volver a la peseta, señal inequívoca de que no sabemos comunicar, hacer pedagogía económica básica, aunque dediquemos miles de horas en intentar hablar de estos temas. Volver a la peseta sería un drama (más).
Un 76% no está de acuerdo con la amnistía fiscal.
Un 64% cree que sería mejor un Gobierno de técnicos con apoyo de todos los partidos.
Estos datos deberían hacer sonrojar a los políticos de oficio, a los que se creen políticos capaces de gobernar una sociedad. Deberían empezar por averiguar si estos datos son ciertos del todo, pues podrían ser peores. Saber que menos de 4 personas en edad de votar apoya al PP y menos de 3 al PSOE, aunque luego de entre todos ellos, 4 de cada 10 se queden en casa sin votar. Que el PP baja casi 8 puntos desde noviembre mientras que el PSOE baja otros 3 puntos, sin saber cuantos aumentaría la abstención. O nos espabilamos o nos espabilarán a gorrazos.
¿Tú prestarías tus ahorros a una familia que entre ellos opinan así de sus gestores?, pues eso mismo es lo que opinan los prestamistas europeos.