Páginas

Cuanto cuesta crear un puesto de trabajo de servicios?

Crear un puesto de trabajo puede costar (sueldo de 1.000 euros netos) unos 20.000 euros al año. Efectivamente, es muy poco y algunos me dirán que no me lo puedo creer ni yo mismo. Bueno, aclaremos. No se trata de crear un puesto de ingeniero nuclear o de investigador médico. Un simple puesto de ayuda municipal a domicilio, de bibliotecario, de profesor de preescolar o de jardinero.
Crear 100 puestos públicos de ayuda asistencial o de servicios costaría dos millones de euros al año. ¡Jope!
Pero celebrar un gran evento de motociclismo cuesta unos siete millones en un fin de semana.
Crear 100 puestos de trabajo público supone crear por estadística otros 5 puesto de trabajo privados, de forma indirecta. Aproximadamente el 35% del coste público de este puesto de trabajo revierte al Estado en forma de impuestos directos. Pero además del 65% restante quien lo cobra como consume revierte aproximadamente un 10% más que antes de tener un puesto de trabajo. Pero lo más importante es que mueve la economía productiva, mueve el dinero pues no lo ahorra sino que se lo gasta. Algo parecido, efectivamente, que lo que hacen los que cobran los siete millones por las pruebas de motos del fin de semana.
Pero si tenemos que elegir entre organizar como sociedad y ayuda pública un fin de semana de motos, unas fiestas de barrios, unas vaquillas en el pueblo o crear puestos de trabajo no imprescindibles pero si necesarios para mover la economía ¿tú qué harías?
Tenemos que empezar a elegir. ¿Seguimos con las fiestas de los barrios? Un barrio de un tamaño medio se puede llevar para sus Fiestas menores un presupuesto similar al de un puesto de trabajo para todo un año. Los hay que las hacen con 10.000 euros y los que se gastan 30.000 euros. ¿Es lógico este gasto con la que está cayendo? Es decisión también de los políticos, priorizar gasto, elegir qué hacer con lo poco que hay.