Páginas

Hay solución para Europa, si Europa quiere soluciones

La solución sencilla y rápida a la crisis europea pasa por más integración en el medio plazo, pero se necesita un revulsivo a corto, muy contundente y claro. Si tuviéramos cada país una moneda diferente sería sencillo; o devaluábamos la moneda y/o imprimíamos moneda a batalla. 

Ambas medidas son posibles hoy, con cuidado y matices. El camino abierto el sábado para España es la clave. ¿Podríamos imprimir para España 200.000 millones? La clave es que Europa no debe, puede, quiere, imprimir más dinero pues los países más potentes y muchos de los del este de Europa no necesitan más dinero para su economía aunque si para sus personas. No sirve imprimir y poner en circulación más dinero en buffet libre, pues hay que repartirlo en proporción a lo que cada país es y Alemania no necesita más, sería contraproducente para su economía incluso. 

 Pero la fórmula del préstamo debe funcionar. Unos 200.000 millones para España, unos 100.000 millones para cada país con problemas, otro paquete para Italia según sus necesidades. Y todo como un préstamo con condiciones claras, y un control para que llegue a las personas y las empresas, para reactivar las economías. Sencillo pero imposible pues no quieren algunos países.

Los problemas con este enorme bloque de dinero en circulación serían claros, pero con matices. El monto total en circulación no sería mayor del que teníamos hace un lustro, pero eso si, repartido en manos diferentes pero con una deuda asumida. Que el euro perdiera valor (en su globalidad) sería incluso bueno; sirve mirar el cambio con el dólar desde que entramos al euro y el cambio de hoy. 

La inflación con la economía congelada depende más del petróleo que de la actividad aumentada artificialmente en algunos países hoy totalmente deprimidos. Sí, sería un rescate de proporciones brutales, pero sería un aviso a especuladores europeos o de fuera; no debemos jugar con los préstamos, pues Europa también sabe y puede prestar desde un banco europeo potente y sólido. 

O Europa despierta y crea liquidez o nos hundimos todos. Insisto. Todos.