Páginas

Primero laboral, luego económica y después política. Tres graves crisis

Cuando hablamos de rescate financiero no somos conscientes de lo que esto supone. Es un embargo con todas las de la ley pero con otro nombre. España será embargada y nuestros deudores nos embargarán para asegurarse el cobro de las deudas. ¿Cuantos escalones nos faltan por subir en esta crisis sistémica en España?

En Grecia el salario mínimo es de 877 euros. Pero tras el segundo rescate se obligó a bajar el salario mínimo a 588 euros para los trabajadores mayores de 25 años y a 510 euros para los menores de esa edad. En España hoy es de 748 euros en 12 pagas. Pero a su vez han cambiado la leyes laborales y de acceso a la jubilación y al desempleo.

Si en España se nos pone un salario mínimo de 600 euros, bajarías todos los salarios por mimetismo, pero los primeros serían los que cobran los desempleados, lo que cobran todos los que sufren embargos en sus nóminas, y algunas pensiones de jubilación. Todos lo que toma el salario mínimo (y el IPREM) como norma para fijar cobros máximos.

¿Hay soluciones?, pues no muchas pues los errores se han ido multiplicando en las últimas semanas, sumadas a los errores que desde 2010 (o 2008) vamos cometiendo como país. 

¿Alguien se acuerda de los 5,5 millones de desempleados?, ya no parecen un problema pues nos llenas de otros problemas nuevos. No hubo soluciones para el desempleo brutal y bélico contra la sociedad joven española y no parece haberla para esta crisis financiera. La gran duda es preguntarse : ¿y después? ¿qué nos espera después?. 

Pero ya no tanto económicamente, sino políticamente. Que nadie lo dude; este problema hoy económico como lo empezó a ser laboral en el año 2009, será en el 2013 político. Simplemente por no saber ir resolviendo los problemas en el momento correcto. Nadie dice que sea fácil, lo que decimos es que quien debe resolverlo no lo sabe resolver. Y si no se puede resolver hay que decirlo con contundencia. Informar a los ciudadanos también es una manera de presionar a todas las partes implicadas.