Páginas

Confianza empresarial en la España del 2012

Un trimestre más, el INE publica la reciente estadística sobre confianza empresarial. Un valor obtenido mediante estadistica y una pregunta sencilla hacia las empresas a las que va dirigida: ¿cree que va a ir a mejor, a peor, o se va a quedar igual? 

El INE luego hace la diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables, y de esta forma, las expectativas para este tercer trimestre es de 40 puntos negativos, 5 más que el trimestre anterior. De forma que las empresas ahora son más pesimistas. 

Sin embargo, si os acordais, planteé hacer el indicador de forma similar al markit para hacerlo más comparable. de esta forma, el valor que se obtiene en el índicador de confianza CE es: 30. Fue de 28 en el 1º, y de 32,5 en el 2º. Así que se registra un leve empeoramiento de la confianza, ya de por si muy negativa (por debajo de 50 implica una situación negativa). 

En segundo lugar, tenemos el indicador de situación que nos permite comparar la expectativa previa con lo realmente acaecido. El primer trimestre fue de 29,5, de forma que la situación fue mejor de lo esperado (28). En este segundo trimestre, el valor es de 30 puntos. Menor del esperado. A falta de los datos importantes (crecimiento, balanzas sectoriales…), parece ser que los indicadores coyunturales nos permiten ver que el 2º trimestre ha sido malo, pero mejor de lo esperado. Sin embargo, la confianza empresarial parece que aun era más positiva al respecto. Probablemente, el hecho de que la situación fuera peor de lo esperado, haya hecho bajar las expectativas para el próximo trimestre.