Páginas

Medicinas que dejan de financiarse por la Seguridad Social

La sanidad española ha retirado de su catálogo de medicamentos subvencionados un total de 417 productos que dejará de subvencionar a las personas que los reciban como recetas desde sus médicos de familia. Una medida complicada, que supondrá un ahorro de unos 400 millones pero que a la hora de la verdad no tendrá el resultado deseado en su totalidad.

Es cierto que algunos medicamentos se toman muy a la ligera, son productos químicos que resuelven síntomas más que enfermedades, y en un tiempo parecido al que quedan resueltos los mismos síntomas de forma natural. Pero otros no. Los médicos de familia tendrán que recetar productos similares de otras marcas o composiciones para lograr resolver los mismos problemas, si estos son realmente una enfermedad crónica o que sus síntomas afectan seriamente a la salud. Es el caso del Fortasec que se puede tomar para una afección leve de diarrea o en cambio para enfermos crónicos de colon irritable o de enfermedades más complejas. En estos casos o bien se recurre a financiación pública o a otros productos similares.

Algunos pacientes crónicos, como los enfermos de cáncer, aquellos con problemas intestinales o las personas con paraplejia, no tendrán que adecuarse al nuevo copago ya que Sanidad asume que saldrían excesivamente perjudicados. Esta excepción en la nueva financiación afectará a 97 medicamentos:

Formadores de volumen: Se mantendrán financiados para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis.

Laxantes osmóticos: Se financiarán para casos de encefalopatía portosistémica y paraplejia.

Antagonistas del receptor opioide periférico: Estarán financiados para pacientes de cáncer.

Otros vasodilatadores periféricos: Conservarán la financiación en casos de claudicación intermitente.

Alcaloides del opio y derivados: Se mantendrán para pacientes con cáncer que sufran tos persistente.

Otros oftalmológicos: Estarán financiados en casos de síndrome de Sjögren.

P.D.: En esta dirección se puede consultar la lista de todos los medicamentos que han salido del catálogo de la Seguridad Social.