30.9.12

Dos primeros sondeos electorales sobre Cataluña

Es fin de semana de encuestas electorales sobre Cataluña, en donde parece que CiU ganaría entre cuatro y cinco escaños (pasando a disponer de 66-67 diputados), rozando la mayoría absoluta, y el PSC perdería siete (hasta quedarse en 21), en las próximas elecciones catalanas del 25 de noviembre, según el sondeo que publica hoy el diario La Vanguardia.

El PP perdería entre dos y tres diputados (tenía 18 y se quedaría en 15-16); ERC ganaría tres (tenía 10 y pasaría hasta los 13); ICV-EUiA, ganaría dos (hasta llegar a los 12); Ciutadans gana uno (pasa de 3 a 4); y Solidaritat, pierde uno (pasaría de los 4 actuales a 3), según los datos de la encuesta.
La coalición CiU mejora sus resultados en las cuatro provincias catalanas, mientras PSC y PP retroceden más en Barcelona y Tarragona.

El actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, obtiene una nota del 5,49, seguido del dirigente de ERC Oriol Junqueras (5,27), Alfons López Tena, de Solidaritat, (5,11); Joan Herrera, de ICV (4,48); Pere Navarro, del PSC (3,36); Albert Rivera, de Ciutadans (2,60), y Alicia Sánchez-Camacho, del PPC (2,25). Según el sondeo, el 44,7% de los catalanes considera que Mas es el dirigente que mejor defiende los intereses de Cataluña. El 84% de los consultados apoya la celebración de un referéndum para decidir si se quiere la independencia o bien se desea continuar dentro de España, mientras un 55% votaría a favor de la independencia, un 33,5% se opondría y un 10,2% aún no sabe qué votaría.

El periódico El Mundo también ha publicado datos desde Sigma Dos sobre estas elecciones, en donde nos dice que CIU mejoraría resultados hasta los 64-65 diputados, es decir sin mayoría absoluta. Casi calca la bajada del PSC que ofrece La Vanguardia, pero en cambio nos indica que el PP ganaría un escaño en vez de bajar, mientras que los resultados de ERC e ICV-EUiA son muy parecidos, al alza en las dos encuestas.

Son los primeros sondeos y aunque están bien realizados con un número de encuestados alto, en los últimos tiempos las personas a disimular o directamente a engañar al encuestador, lo que obliga a trabajos de cocina electoral, mucho más finos y arriesgados para poder acertar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...