Páginas

Informe Oliver Wyman y su influencia en Aragón


Tras la publicación del documento de análisis del sistema bancario español realizado por Oliver-Wyman, surgen como era de esperar las grandes dudas para Aragón. ¿Es bueno la fusión a tres pretendida por el Banco de España y el Ministro de Economía de Ibercaja, más Caja3, más Liberbank?
Diríamos que en un escenario económico “base”, como el actual, la peor entidad es la ya fusionada Caja3 (Caja Círculo y CAI principalmente) que necesita 188 millones de euros, una cantidad pequeña, pero negativa. En esta situación Ibercaja tendría un superávit de 389 millones y Liberbank un superávit de 103 millones. La suma de la fusión de las tres entidades, en el escenario base, saldría positivo con más 492 millones de euros.
Pero se ha estudiado un escenario adverso, con más tensiones económicas o sobre todo con una situación de depresión económica que se mantiene en los años próximos. En este caso la situación varía mucho por la diferente exposición a los sectores más débiles como el inmobiliario.
Caja3 pasaría a tener un déficit o una necesidad de capital de unos 779 millones
Ibercaja una necesidad de 226 millones
Y Liberbank de 1.198 millones.
La suma de las tres entidades supone solicitar una ayuda de 2.108 millones, una cantidad importante de la que no le corresponderían más que un 10% a Ibercaja por necesidades reales de ayuda.
Lo más normal es que la situación económica real de España sea una mezcla entre las dos situaciones analizadas en el documento publicado por Oliver-Wyman, la “base” y la “adversa” por lo que hay que contemplar en esta fusión hacia donde van las entidades resultantes, tanto si se fusionan como si no lo hacen, o en el caso de momento más lógico, lo hacen solo las entidades aragonesas Ibercaja y Caja3.