Páginas

Polémico premio Príncipe de Asturias al Deporte

Si hay que defender los Premios Príncipe de Asturias, yo el primero, pero a veces los errores presuntos, se merecen algunas opiniones contrarias.
Premiar a dos personas deportistas por simbolizar la amistad y el compañerismo más allá de sus respectivos equipos, es poco. Simplemente creo que es muy poco.
Se sobreentiende que los deportistas deben simbolizar la amistad y el compañerismo pues va en el fondo del deporte. Es lo básico. Todo lo que no sea compañerismo entre rivales, es batalla, es lucha violenta, es pelea sin reglas.
Pero además señalar que tiene más valor por ser compañeros pero de equipos (muy) rivales es de un simbolismo excesivo e ilógico. ¿Por qué no se le ha dado este mismo premio a cualquier pareja de amigos sénior que en equipos diferentes de cualquier deporte, siguen siendo amigos y compañeros?
Ya, por que no son famosos. Por que no son del Real Madrid y del Barcelona. Si es por eso, que avisen. Buscan la fama en el premio. Mal vamos.
Hace dos años se lo dieron al equipo nacional de fútbol y en ese equipo y recibiendo el premio estaban los hoy premiados por segunda vez pero ahora de forma individual.  ¿No es excesivo fútbol para premiar los deportes?
Pero si comparamos luego con el otro finalista, la Federación de Deportes Paralímpicos de España, el dolor se vuelve más crudo. Y que se indique que se ofreció el premio a los triunfadores de los Juegos Olímpicos de Londres, Michael Phelps y Usain Bolt y ambos declinaron acudir a recogerlo, por lo que al final se concedió a Casillas y Xavi, es de restar valor al premio inmerecidamente para todos.
Yo me lo haría mirar, más que nada por el prestigio de los premios Príncipe de Asturias y por el deporte en general.