Páginas

Vuelven pronto a cobrar por contenidos El País y El Mundo

Vuelven a plantearse los grandes medios de comunicación digital en España cobrar por contenido a partir del año 2013. Ya lo intentó El País en el año 2003 y fracasó, tal vez por un exceso de precio o una falta de paciencia.
Alguna vez he hablado de este asunto, sabiendo que la clave del éxito depende del precio y de los contenidos. Sabiendo que tanto El Mundo como El País gozan de un número de fieles seguidores en internet y que saben ambos que sus contenidos en papel van a atravesar unos años complicados, ya iniciados con la crisis, abrir el camino del cobro por contenidos es inevitable. Pero esto les puede llevar al éxito o al fracaso.
Estamos hablando en ambos casos de unos 6 millones de usuarios únicos al mes en sus ediciones digitales. Muchas personas para que en sus respectivos despachos de decisión no sopesen cuantos de ellos quedarían si se les cobra y si los que quedan podrían rentabilizar más que la actual situación que se intenta sufragar a medias con publicidad y con añadidos de los periódicos de papel, que atravieses unos momentos críticos, sobreviviendo con sus materiales añadidos de fin de semana.
Más opinión, más variedad en la opinión sin olvidarse de las grandes firmas. Más fidelidad de las firmas intermedias que “gustan” al lector. Más gráficos e información visual. Abrir su hemeroteca. Personalización del lugar para clientes de pago. Y sobre todo precios semestrales o anuales lógicos, posibles, baratos. Las Apps de Apple es un buen ejemplo de que “poco” puede ser mucho si se sabe sumar.