Páginas

Aragón debe avanzar hacia su federalismo como paso inevitable

Las situaciones avanzan ellas solas, según cada parte va colocando piedras sobre las ruedas de los demás. Ya no nos queda duda a nadie de que el proceso autonómico en España está muy herido, no cerrado pero con enormes ganas de ser derribado por parte de los muchos que desean volver a los centralismos de pasadas épocas. Todos los días leemos artículos, opiniones, noticias, que inciden directamente en este asunto o en cambio lo hacen con la letra pequeña y escondida de crear opinión lenta pero inexorablemente a favor de la devolución de competencias a Madrid.

Y como muchos de estos que añoran la vuelta al centralismo saben que es imposible si no es con violencia, ya apuntan a buscar alternativas que rompan el “café para todos” que no ha funcionado, cambiándolo por un “café para unos pocos”.
Solo se salva hoy Cataluña, Galicia y el País Vasco de esta vuelta al centralismo, según se apresuran a señalar los nacionalistas que añoran recuperar a Madrid como señal de ordeno y mando.
Asumirlo por parte de los que nos quedamos fuera en estas primeras divisiones bastardas de lo que algunos quieren que sea la nueva España, es el primer paso para evitarlo.
Si Aragón debe estar en otra propia posición, por su cultura, su historia o su sociedad, depende de sus habitantes. Depende de que asuma que el futuro puede ser el que ya anuncian los voceros del centralismo, y del que nos tenemos que posicionar más pronto que tarde.
Se habla de federalismo, pero se dice con claridad que no tendría sentido un Estado Federal de Cantabria. Y se continúan poniendo ejemplos en boca de muchos.
Me importa poco lo que cada uno desee para su territorio; es su decisión, su libertad, su derecho. Pero si me importa mucho que Aragón sepa estar en su posición correcta, que no nos suceda como en los años 70 y el artículo 144. Aragón debe ¡YA! posicionarse claramente en esta diatriba y decir con claridad que nosotros SI queremos ser incluidos en esa división de España por nacionalidad, queremos ser como poco federales, que Aragón debe recuperar su espíritu identitario desde las fechas de los años 30 y no centrarnos en lo trampeado en los años 70, en donde solo se reconoció a Cataluña, Galicia y País Vasco como nacionalidades.