Páginas

Confianza empresarial en España 2012

Veamos un gráfico con el último dato publicado sobre la confianza empresarial en España, que nos señala sobre como los empresarios ven (positiva o negativamente) el siguiente trimestre (expectativa), y como les ha ido el anterior (situación). Observamos el cambio entre el segundo trimestre de este año y como hemos ido bajando hasta volvernos a posicionar como a principios de este duro año 2012.

A partir de aquí hago el indicador de confianza CE (propio) con la metodología del Markit. De esta forma, una cifra inferior a 50 se puede relacionar con un estado de confianza o situación recesivo (más del 50% tienen una opinión no favorable sobre el futuro de la economía) y al revés.

Tenemos ya cuatro datos (es un indicador reciente), por lo que ya estamos en posición de hacer un gráfico:
Lo que vemos es una caída en las expectativas o en la confianza de los empresarios españoles, que solo aumentó, quizás, cuando pensaron que las medidas del gobierno darían algo de luz sobre el crecimiento y la salida del túnel en el que nos encontramos. Pero obviamente no fue así.

También se puede destacar algo bastante racional. Cuando la situación ha sido más positiva que tu expectativa (has ido mejor de lo esperado) la confianza sobre el siguiente trimestre aumenta, y viceversa. Esto nos haría pensar que el siguiente trimestre aunque será peor que este, será mejor de lo esperado y, por tanto, puede aumentar ligeramente la confianza.
Miguel Puente Ajovín. Caótica Economía