Páginas

CUP puede ser la próxima sorpresa de las elecciones en Cataluña

Es muy posible que en la próximas elecciones de noviembre en Cataluña veamos la entrada en el Parlamente catalán del partido político CUT, Candidatura d’Unitat Popular, un partido de izquierdas e independentista, que ya tiene mucha experiencia en la política municipal y en organizaciones sociales de Cataluña y Valencia, desde el año 1986 aunque solo es a partir de 2007 cuando se presenta agrupada con este nombre.

Si vemos la edad de los cinco primeros miembros de su candidatura por Gerona y observamos sus edades, veremos que algo han decidido cambiar en su forma de presentarse ante la sociedad. Son 27 años, 33 años, 34 años, 41 años, 29 años. Una media de poco más de 32 años, lo que asegura un futuro claro.
Si observamos la lista de Lérida, las edades también sorprenden. Son 52 años, 26 años, 36 años, 45 años y 21 años. Una media de  36 años. De los 18 primeros candidatos solo 4 superan los 40 años. Es una nueva manera de entender la acción política, con gente nueva, con ideas renovadas, con jóvenes licenciados y personas muy cercanas a los movimientos sociales de base.

Pero será una batalla fraticida entre SI (Solidaridad catalana) y CUT quienes puedan repartirse un máximo de 4 diputados, en una división que les puede llevar incluso a que ninguno de los dos partidos consiga ninguno.