Páginas

El problema del paro va a ser un problema de largo recorrido

La evolución del desempleo de este trimestre tercero del año 2012 no ha sido todo lo negativa que podría haber sido, en cifras estadísticas. En parte porque los tres primeros trimestres del año han ido, en términos macroeconómicos, mejor de lo esperado (lo cual no tiene porque ser en si mismo un buena noticia, ya que puede estar augurando lo peor para después), en parte porque la migración se ha empezado a notar, con la salida del mercado productivo de España de un creciente número de desempleados que dejan de estarlo al irse a trabjaar a otros países.
El problema del paro va a ser un problema de largo recorrido. Incluso cuando empecemos a ver como la tasa de paro desciende de los niveles actuales, habremos de recorrer un gran trecho para que nos tengamos que olvidar del principal problema de esta crisis.

 Pero lo que quería traer hoy es otra de las características de la evolución reciente del paro, y es la dualidad entre asalariados y no asalariados (trabajadores por cuenta ajena y propia).


En este gráfico podemos ver los incrementos trimestrales, descontando el ciclo estacional.


Lo que vemos, hasta aproximadamente mediados de 2011, es un movimiento parecido entre asalariados y no asalariados, siendo los primeros una variable mucho más cíclica en términos absolutos pues el grueso es también mayor.
 Sin embargo, en los últimos trimestres estamos asistiendo a una evolución totalmente contraria. Mientras los no asalariados aumentan, los asalariados siguen cayendo.


 Habrá que ver como evolucionan en los siguientes trimestres. De momento lo más sencillo sea suponer que los parados, de media o larga duración, y parte de los nuevos parados, que ya empiezan a ser gente formada y especializada en otros sectores que nada tienen que ver con la construcción, intentan escapar del paro montando su propia empresa.
Esto encaja bastante bien con los últimos datos sobre crecimiento empresarial que dice que las que están empezando a remontar son los pequeños establecimientos o tiendas, que necesitan poco capital inicial (relativamente, claro).
 El problema es que el cambio de modelo productivo pasa por potenciar empresas que se dediquen a la exportación y la innovación en sectores punteros. Y ese camino sigue sin ser pisado.
Miguel Puente Ajovín - Caótica Economía