Páginas

España es vecina de crisis con Portugal y nos quieren separar de Europa

La crisis golpea más fuerte a Portugal que a España (¿más?), simplemente por que llevan unos meses de adelanto en su intervención, en su pérdida de libertad económica, en su rescate o en su línea de crédito abierto. Se puede llamar como se quiera a lo que simplemente es pobreza. 

Por eso cualquier movimiento que realiza Portugal debe servirnos a los españoles para poner nuestras barbas a remojar.
Esta semana en Portugal, un gran número de economistas, profesores, políticos retirados o en activo pero de segunda fila, líderes sindicales y conocidas personalidades de la cultura, han formado en Portugal una Plataforma Independiente de Izquierda, que viene a sumarse a otros intentos que no han llegado a cuajar, para plantear alternativas a un Gobierno de derechas que hace más caso a la UE que a los portugueses y a un partido socialistas que se abstienen en las votación que obligan a más recortes a la población que cada día vivir peor.
¿Les suena a alguna comparación este panorama?
La austeridad asfixia, el gobierno portugués avisa de que no hay otro camino, el desempleo aumenta, el descontento en la calle es patente y va en aumento cada semana, la oposición institucional no funciona, las decisiones políticas se van cambiando según se presiona más o menos entre población y troika.
Inevitablemente iremos de la mano Portugal y España, junto a Grecia e Italia. Los países ricos quieren separarse de los pobres de Europa, ahora que ya saben que no vamos a tener riquezas en Europa para todos. No quieren compartir Europa, simplemente quieren defender “lo suyo” y de eso tenemos que tomar buena cuenta los que estamos siendo separados poco a poco de aquella Europa Unida que duró tan poco.