Páginas

La nueva izquierda gallega triunfa

Xosé Manuel Beiras, líder antes del BNG y que en 90 días ha formado el partido ANOVA tras separarse del BNG, se ha presentado junto a Esquerda Unida, Equo y los Ecosocialistas formando Alternativa Galega y ha conseguido 200.000 votos y 9 diputados, adelantando al BNG que se ha quedado con 145.000 votos y 7 diputados. Entre ambos suman 52.000 votos más que el PSOE gallego. Si al final se hubiera sumado a la coalición, el partido Compromiso por Galicia, otro partido muy parecido  a los que forman Alternativa Galega, hubieran sumado otros 14.000 votos más.

Los votantes que han nutrido este nuevo partido han sido desencantados del PSOE, votantes urbanos del BNG más el clásico aumento del voto hacia Izquierda Unida (Esquerda Unida). Primero quisieron formar una Syruza griega, pero no les dio tiempo a intentar sumar más partidos pequeños de izquierda, unidos a su proyecto inicial.
Alternativa Galega se ha convertido en la segunda fuerza política en Galicia —por delante del PSOE— en ciudades como La Coruña y Santiago, quedando a 8.000 votos del PSOE en Vigo y a un voto del PSOE en El Ferrol, a falta del recuento del voto exterior.
Beiras es un líder mayor, de 76 años, un profesor nacionalista muy culto e intelectual, con un gran número de publicaciones sobre Galicia. Yolanda Díaz (41 años, abogada de CCOO y concejal en El Ferrol) la líder de IU gallega, es también una mujer muy respetada, con una idea muy clara: necesitaba unirse a otras fuerzas de izquierda o no sería capaz de lograr nada, de superar ese 5% básico para entrar en el Parlamento. Han conseguido el 14%.
Era la necesidad de unirse para conseguir que la izquierda fuera capaz de tener más representación, una vez que el BNG estaba muy herido. Un líder muy respetado que puso encima de la mesa de la negociación el derecho a la autodeterminación y una líder más joven que puso encima de la mesa los problemas sociales de la sociedad gallega.
Y para finalizar os dejo unas palabras de Beiras sobre la coalición: “Somos mestizos como los mulatos que mejoran mucho la raza, no somos dos grupos cada uno por su lado como una plataforma para coger votos. Somos una alternativa con una unidad de acción y con un programa común y seguiremos así mientras dure la legislatura, que no sé cuanto durará”.