Páginas

Pequeñas manipulaciones en los debates electorales

En los debates electorales todo se mide y se tasa. Algo sencillo de realizar con los elementos estáticos, en los tiempos, en las corbatas o en la altura de cada candidato.Pero hay acciones que no son medibles antes del debate sino que se tienen que realizar sobre la marcha.

Esta imagen nos muestra un gesto que pasa desapercibido en apariencia, pero que entra muy dentro de los espectadores de una forma subliminal, en una batalla de gestos como la que muchas veces entablan los perros que se ladran (y perdón con el ejemplo) y no necesitan pelear para saber quien está perdido.
Son gestos a veces mínimos, pero más que suficiente. El Presentador ocupa la mitad del ring de la pelea. A cada lado un candidato. Al finalizar ambos se levantan para saludarse, pero uno es más rápido y entra “en el campo” del otro y le agarra el brazo. Son importantes los dos gestos. El de entrar en el campo contrario con seguridad y demostrando quien manda. Y el de coger por el hombro al otro candidato como afirmándolo “lo has hecho muy bien” por que el que juzga soy yo.
En esta escena alguien recibe y alguien ordena, gestiona el momento. Queda más pequeño en altura Obama, pero eso lo podemos rectificar enseguida. Es San Photoshop-