Páginas

Salvados los de UPyD tras el programa de Salvados

Ayer 2.850.000 de españoles vieron a Rosa Díez líder de UPyD en el programa de Salvados de La Sexta, defender sus ideas, su programa básico, sus planteamientos contra la crisis, los banqueros, el resto de partidos políticos, el actual sistema de financiación y clientelismo político. 

Da igual el uso que se puede hacer de su ideología, para dulcificarla, volverla populista y contundente. Llega lo que UPyD quiere, a casi 3 millones de españoles que escuchan. Modulan su discurso como si en un mitin se tratara, pero con una escenografía que no lo parece lo que le otorga una credibilidad inmensa. Saben emplear el medio y lo consiguen.

Nunca UPyD podrán reunir a tantas personas juntas en un mitin, nunca hasta ahora habían podido trasmitir sus ideas a tantas personas a la vez. Y nunca tan barato. Es decir, sin duda, la capacidad de la televisión para seducir o destrozar es inmensamente proporcional al número de personas que mirar y escuchan desde su casa.
Pero curiosamente los partidos políticos siguen anclados en sistemas de comunicación diseñados para el anterior siglo. Excepto los que saben y pueden elegir, o los obligados por que no tienen otros mecanismos económicos para intentar caer en los viejos errores.
Cuando salen los líderes viejos del PSOE o del PP, curiosamente nos acordamos más de sus errores —que los cometen absurdamente para ser profesionales de la política de primer nivel—, que de sus aciertos. Fallan las credibilidades, las personas nuevas, las ideas diferentes. Unos ganas y otros pierden en los sondeos.