Páginas

Una foto de la policía con error grave en su contenido

Los errores los cometemos a peso, sin darnos cuenta, sin medir las consecuencias que abrimos. Hoy se ha detenido a un joven en Mallorca por un presunto delito de intentar atentar muy violentamente contra la Universidad de Baleares. Y tras explicar como ha conseguido los productos químicos por internet, hacemos una relación de todos ellos y ofrecemos para ilustrar el debate una imagen presuntamente de la propia policía con los bidones y los nombres de los productos que tenía el detenido.

Nos falta que nos digan la dosificación exacta, y el tipo de cerilla que hay que utilizar para encender todo. Que ojo, es posible que no se necesiten ni cerillas. En fin, menos datos son suficientes (a veces), mientras que otras veces no queremos informar de lo que realmente es importante saber. Publicar la imagen de la derecha sería más lógico. Y sopesar si es interesante para la noticia publicar el texto que dejo abajo, por lógica responsabilidad.

Si, lo sé, "los malos" no necesitan ver una noticia en el Telediario para saber fabricar bombas, pero no debemos demostrar que es tan sencillo, ni dar pistas a los que están en camino de convertirse "en malos". Leamos el texto y preguntémonos si no se podría haber evitado en parte.

"Ha permitido comprobar cómo a través de Internet compró diversas sustancias explosivas y útiles necesarios para la fabricación de las bombas caseras. El Cuerpo Nacional de Policía le ha intervenido más de 140 kilos de sustancias explosivas y químicas. Entre ellas destacan 125 kilogramos de amonio nitrato con nitrógeno, una sustancia que por sí sola constituye un explosivo de fragmentación con características similares al amonal y amosal. Otros 12 kilos de potasio nitrato cristal; 500 gramos de sodio sulfuro hidrato; un litro de ácido nítrico y otro de ácido sulfúrico y un matraz “Erlemmeyer” de 500ml". Consultar la noticia aquí.