Páginas

Cataluña ha decidido, ahora toca gobernar

Tras la palabra de los catalanes hay que empezar a recoger sensaciones. A darles forma de futuro. La suma de los votos de partidos que NO quieres la independencia de Cataluña es de 1.628.000 (con diversos matices e ideologías, es la suma de PSC, PP, ICV y C’S) La suma de los votos de los partidos que SI quieren explorar la independencia de Cataluña es de 1.735.000 (CIU junto a ERC y CUP). No añado los votos que no han logrado representación parlamentaria, en ambos sentidos. Esta división convierte en imposible, de momento, explorar planteamientos de independencia, aunque si de autodeterminación o de federalismo, pues lo números cambiaran notablemente pues habría que sumar ICV y casi todo el PSC a la opción de preguntar por el derecho a la autodeterminación. El derecho no obliga a ejercerlo. El derecho al divorcio no nos obliga a divorciarnos.

CIU se ha equivocado, sobre todo Artur Mas se ha equivocado, será lógico que existan tensiones entre Convergencia y su socio Unión, tienen ahora una decisión muy compleja para poder gobernar Cataluña sabiendo que no es posible convocar otras elecciones. Inevitablemente CIU deberá gobernar junto a ERC (con CUP o sin ellos) o junto al PSC o junto al PSC+ICV o junto al PP+C’s. Puede intentar gobernar en solitario pero en este caso la ingobernabilidad está asegurada.
Las posibilidades de que parte del voto obtenido por CIU se diluya ente sus apoyos parlamentarios es mucha y por ello no será sencillo aceptar socios ni lo será admitir lo que estos le propongan a CIU, en clave de técnica política. Hay que recordar que TODOS han asumido que ahora no toca, pero que volverá a tocar y lógico será que cada grupo intenten tomar mejores posiciones de cara al futuro. Parte de estas posibles alianzas de gobernabilidad serían más sencillas sin Artur Mas como presidente, el ganador que ha perdido.
El PSC pecará de ingenuo si no sabe sacar la conclusiones lógicas en Cataluña. Camina hacia la nada. La suma de votos de ERC+ICV+CUP es de 981.000 votos. El PSC (la otra opción de izquierdas) tiene 523.000 votos. En el año 2006 la suma de ERC+ICV es de 699.000 votos por los 796.000 votos del PSC. En seis años el PSC ha perdido 273.000 votos mientras que el resto de izquierdas con representación parlamentaria han aumentado en 282.000 votos.
A partir de estos números, de estos resultados en forma de voto, tras la decisión tomada por todos los catalanes, hay que ponerse a pensar. Hay tres partidos conservadores y 4 partidos progresistas. Hay 3 partidos nacionalistas y 4 partidos centralistas. Y 96 de los diputados lo son desde formaciones que solo se dan en Cataluña (ICV no es IU), por 39 diputados que lo son de partidos españoles. Complejo.