Páginas

Enorme diferencia en España entre ricos y pobres

Entre los 27 países de la UE, España ocupa el tercer puesto por abajo entre los países son más diferencias sociales, con más desigualdad asocial, con más distancia entre ricos y pobres. País por cierto que ha dispuesto de un gobierno con nombre socialista en 8 de los últimos 10 años.

Los países que nos ganan, los que están peor que España, son Letonia y Lituania, según el informe Crisis y fractura social en Europa; “Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España” de la Obra Social La Caixa. Un índice que se mide al comparar la diferencia de ingresos del 10% más rico y del 10% más pobre.

El informe revela que mientras los sistemas de protección social de los países objeto también de este estudio (Dinamarca, Francia y Reino Unido) han funcionado como "estabilizadores automáticos" de la crisis, en España, por el contrario, estos recursos se han mostrado "insuficientes" e "ineficaces" para afrontar las nuevas necesidades de las familias y reducir la pobreza. "Solo el 51% de la población española que se encuentra bajo el umbral de la pobreza evita salir de esta situación gracias a las transferencias sociales", explicó Pérez Eransus, uno de los autores del estudio, que advirtió de que en Dinamarca este porcentaje se eleva al 66% y en Francia al 70%.  Además, el estudio revela que los casos de pobreza severa han crecido el doble en España que en los otros países analizados.