Páginas

Grave situación social de Aragón, de su sociedad más débil

El Colectivo Naranja de Aragón ha publicado un documento sobre la situación social en Aragón, reflejando una realidad en nuestra sociedad, anómala, triste, preocupante, grave por no decir dramática, que debemos analizar, tomar nota y resolver con urgencia, si no queremos que se convierta en inasumible, en un problema social que afecte a los cimientos de nuestra convivencia. Al menos, que nunca digamos que no lo sabíamos.

La mitad de la población aragonesa tiene dificultades para llegar a final de mes. “Los más débiles” son ya la mayoría de la población. Un 49,9% de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes. En estos hogares viven 693.341 personas, es decir, el 51,5% de la población de Aragón.

Un 23,5% de los hogares no pueden afrontar un gasto imprevisto.

Unas 130.000 personas en Aragón, tienen dificultades especialmente graves, dificultando que puedan cubrir sus necesidades más básicas. El hambre es una realidad que afecta actualmente a decenas de miles de personas en Aragón, entre ellas niños y niñas.

Unas 65.000 personas tienen especiales dificultades económicas, lo que es un 4,8% del total de población.

Un 3% de los hogares aragoneses han sufrido retraso en el pago de sus facturas de consumo de hogar, en los últimos 12 meses.

Un 6,4% de los hogares ha tenido carencias en al menos 3 conceptos básicos de calidad de vida de una lista de 7. Alimentación, ropa, calefacción, etc.

En Aragón hay 9.860 hogares sin ningún tipo de ingresos.

En el segundo trimestre de 2012, en Aragón hay 32.896 hogares en los que TODOS sus miembros están desempleados y en el paro.

Ente los años 2008 y 2011 has sido desahuciadas de sus viviendas 3.845 familias. En el año 2011 han sido desahuciadas 1.639 familias.

En el año 2011 un 19,7%, en total 265.220 personas están en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

Mujeres, niños y niñas, personas mayores, jóvenes, parados de larga duración, parados mayores de 50 años e inmigrantes son los colectivos más afectados por esta nueva ola de pobreza en Aragón.

Un 40,4% de los aragoneses están ayudando en estos momentos a familiares. Generalmente personas mayores que ayudan a hijos, en un proceso que está demostrando ya una debilidad por agotamiento de ahorros.

En Aragón hay un gran número de derechos reconocidos en materia social, un esfuerzo económico medio (un poco por debajo de la media en España), pero curiosamente una cobertura real muy baja.

En el año 2011, un total de 131.062 personas acudieron a los Servicios Sociales. Un aumento de 40.453 personas en 4 años.

En Aragón hay 9.070 personas en situación de dependencia, con el PIA aprobado y que se encuentran en el limbo de las ayudas sin recibir. Reciben ayuda a la dependencia 22.492 personas, mil menos que hace un año, aun habiendo aumentado el número de demandantes reconocidos.