12.11.12

Micro análisis de nuestro (mi) tejido productivo, en una España hundida

Elegía el otro día a las 32 personas más cercanas a mi vida, entre las que ya no hay personas ancianas, con un tonto ánimo analizador. Averiguar nuestra capacidad productiva, sabiendo que 32 es un número absurdo para sacar conclusiones. No llega ni a un fotograma, pero me sirvió para reafirmarme en mis dudas. 
(Me niego a realizar separación por sexos, no lo considero importante)

Hay cinco desempleados
Una ama de casa
Dos jubilados
Un estudiante universitario
Siete personas que atienden a personas
Cuatro personas contabilizan números
Dos son médicos
Uno policía
Otro profesor
Dos son vendedores
Otro carpintero
Uno diseñador
Otro conductor de ambulancias
Uno es portero
Y otro atiende a personas fallecidas
Y al final hay uno que trabaja en una fundición (que exporta)
Si vemos el análisis de cada puesto laboral, exportar su producción solo se puede hacer con una o dos personas del total de 32. Que su trabajo sea potente para nuestra economía productiva española no llega a 10 personas. Que su puesto de trabajo se pueda mantener como importante si la cosas vienen mucho peores y nuestra sociedad se vaya convirtiendo en más débil todavía no puede llevar a una docena de personas con trabajo.
De los 32 personas; 16 de ellas cobran de una empresa su sueldo incluido el Estado pero por su trabajo; mientras que otras 16 personas o no cobran sueldo, o lo cobran en B o lo cobran en forma de pensiones.
Dos personas no cobran nada, cinco personas cobran en B pequeños sueldos, siete personas cobran pensiones de desempleo o de jubilación.
¿Qué a donde quiero llegar?, pues a sacar de este fotograma una conclusión fastidiada: que hemos creado un sistema productivo en España anclado en los servicios, en las atenciones de unos hacia los otros, muy poco productivo pensando en el exterior, poco preparado para la exportación, que crea muy poco valor añadido, que con estos mimbres es muy complicado salir del drama económico si antes no rediseñamos toda la sociedad productiva, el sistema laboral, el mundo empresarial, etc.
Repito por tercer vez que es un simple fotograma desenfocado. Pero cada uno podemos hacer el mismo ejercicio y ponernos a pensar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...