Páginas

Syriza es un ejemplo a seguir en España?

Cuando las crisis aprietan, sobre todo las mentales, hay que recurrir a copiar y Grecia nos puede enseñar a la izquierda española qué se pude hacer cunado faltan ideas nuevas.

Ayer lo demostró el líder de Syriza, Alexis Tsipras, con su visita a ICV ante las elecciones catalanas. Representa una visión de la izquierda —mal llamada por algunos extrema izquierda para fastidiar— que intenta arropar a los débiles contra los poderosos que saben modificar las sociedades a su gusto.
En Cataluña se han unido electoralmente EuiA e ICV, como elemento que sirva sobre todo para recoger el voto desencantado de las socialdemocracias sin ideas y de los que desde siempre han sido votantes de una izquierda posible y capaz.
Joan Herrera ha comparado su formación ICV con la de Alesis Tsipras y ha recordado que hace años Syriza también era un partido pequeño. “Pero en un momento excepcional hacen falta respuestas excepcionales” ha dicho Joan Herrera, robándole los argumentos a Artur Mas, que insiste en pedir votos prestados para afrontar el momento que vive Catalunya. Tan importante o más que Cataluña son los catalanes. Joan Josep Nuet, líder de EuiA ha relacionado a los pueblos de Portugal, España, Grecia e Italia y ha asegurado que “ha llegado la hora de que hablemos los pueblos del sur de Europa y de que encontremos alternativas a los recortes y a la austeridad”.
¿Es posible trasladar estas sinergias políticas a otros territorios estatales?, pues algo se ha realizado en Galicia, sigue existiendo Espacio Plural aunque con una actividad más baja de la necesaria, mientras en Aragón se formó una coalición para el Congreso de los Diputados entre CHA e IU. Parece poco para la que está cayendo sobre la izquierda en España, pero aun siendo tímidos caminos iniciados, el futuro no sabemos por donde irá avanzando.