Páginas

Cuanto y en qué nos gastamos en Navidad lo que no debemos

Han publicado datos que hay que coger con puntillas, pero que nos pueden servir para comentarlos, pues estudiosos hay sobre estos asuntos. En Navidad, cada español de media, nos vamos a gastar 514 euros de más, es decir, fuera de los gastos habituales de unas semanas normales.

Mucha cantidad me parece, pero será verdad, teniendo en cuenta que hablamos de medias y de personas. Algunos no gastaremos tanto, otros muchos no podrán gastar casi nada más de lo habitual que ya es poco y eso nos lleva a que unos cuentos gastarán enormes barbaridades en Navidades, para envolverlas en consumismo y trampas.
Al menos se nos avisa que nos gastaremos un 8% menos que el año pasado, lo que todavía me parece una barbaridad, pero bueno, al menos vamos por el buen camino.
De esos 514 euros por persona, unos 190 euros irán hacia una alimentación de vicio, unos 165 euros a regalos y juguetes, más de 80 euros a loterías y otros 80 euros a ocio diverso, restaurantes, bares y similares. Desde el inicio de la crisis, los españoles estamos gastando de medio un 50% menos de lo que antes dedicábamos a sufrir las navidades.
¿Para qué tanto gasto en el impuesto de las Loterías? ¿y en juguetes que a las pocas semanas ya nadie utiliza? Hay que comer mejor, sin duda, pero la imaginación también debe funcionar y no es necesario gastar mucho más para crear platos diferentes y que sorprendan a nuestros comensales. Menos cava caro o champán francés y más vino de la tierra cercana, menús temáticos, platos antiguos, sabores olvidados, tapas de las que hemos comido en este verano, recetas de verduras o pescados en vez de mariscos del Vietnam, Mozambique o Cuba.