Páginas

La Hacienda Foral como forma de optimizar ingresos y gastos

¿Y si nos preguntamos por qué en el País Vasco y en Navarra hay mucho menos desempleo que en el resto de España? Un 14/15% de media cuando en Andalucía es del 35,4% o en Canarias un 33,6%.

La respuesta es sencilla y complicada. Sencilla de decir y muy complicada de asumir.
Se llama Hacienda Foral.
¿Quiere esto decir que si en Andalucía hubiera Hacienda Foral tendrían menos desempleo?
Pues habría que preguntarles no a los vascos o navarros que lo tienen clarísimo sino a los vecinos de estos, que ven como su competencia industrial es tan fuerte que no pueden defender sus mercados, sus industrias, sus trabajadores, pues las diferencias de gestión pública con una Hacienda Foral, es brutal.
Efectivamente, si robamos, da igual si nos roba un madrileño, un aragonés o un murciano. Pero si nos dedicamos a sacar el mejor rendimiento de lo público no es lo mismo, pues la cercanía influye como motivación a la hora de encontrar soluciones.
Para entender la sanidad en Aragón, con muchísimo territorio y muy poca población, no es posible recurrir a unas medidas similares a las que se aplican en Madrid donde hay mucha población y pocas distancias. Hay que diseñar las respuestas desde el mismo territorio. Eso no quiere decir que haya que añadir más financiación, sino entender la gestión y saber hacerla por haberla vivido.
¿Por qué las carreteras que unen Navarra con Aragón dejan de ser nuevas y autovías cuando entran en Aragón? ¿quiere decir que Navarra aporta al resto del Estado español menos que otros territorios?, efectivamente NO. Aunque ya sé que se opina lo contrario. Pero saben gestionar mucho mejor sus propios recursos, al no depender de unas decisiones que vienen desde fuera.
Los errores hay que compartirlos, pues muchas veces los que gestionan desde Madrid lo de Aragón, son aragoneses que se han desplazado a Madrid a trabajar y medrar, dejando al desierto de Aragón como tierra imposible. Curiosamente en la decisión de “irse” a Madrid, se cargan mochilas complejas de entender y de aprobar.
Si no somos capaces de optimizar los ingresos y saber emplearlos mejor, no lograremos salir de esta crisis.