Páginas

Qué piensan los catalanes de los españoles?

Viene el tiempo escocido, desde fuera de Cataluña se está viendo con idiotez violenta la firma del pacto catalán para intentar gobernar, entre CIU y ERC.  Hemos perdido el sentido histórico de la sociedad, de lo que supone las decisiones democráticas de las personas, de los habitantes. 

Se insinúa y se contempla incluso la detención de Artur Más, la suspensión de la autonomía de Cataluña y no sé cuantas tonterías más. ¿Sabe alguien, aunque sea por aproximación, qué supondría esto? ¿donde está el sentido común, el que viene de nacimiento?
Las personas estamos muy cabreadas, no solo no vemos soluciones sino que constantemente nos atacan con nuevos problemas. Además no nos respetan, no cuentan nuestras decisiones, nuestras opiniones, nuestros trabajos, nuestros ahorros, nuestro recorrido vital. ¿Qué creéis que piensan de la democracia todos los que ya están siendo estafados por el sistema?
La más grave de la desafección política radica en que están dejando de estar desafectados. Que cada vez hay más gente que habla de violencia, de volver la vista a acciones políticas populistas y violentas, que odia a todo lo que suena viejo, es decir a todo lo que tiene unos pocos años. Todo lo construido a partir del año 1975 se nos está hundiendo y parecemos que no nos importa, que no lo vemos, que nos da igual.
Cataluña está sentando un precedente diferente, pero la mala política global española lo está convirtiendo en una decisión vital y preferente para mantener su “cueva”. No hemos sabido leer los resultados de las elecciones catalanas, y seguimos creyendo que Cataluña es un grano de adolescentes. O aprendemos o nos enseñarán. O bajamos el tono y nos convertimos en inteligentes, o nos encorrerán a gorrazos los problemas inevitables.

¿Alguien se ha preguntado qué piensan los millones de catalanes del resto de españoles, ahora que tanto nos gusta opinar de los catalanes desde el resto de España? ¿La mejor manera de tener una España capaz, es atacando a lo que opinan y deciden con democracia los millones de catalanes para Cataluña?