Páginas

Capazos virados en sepia. Andalucía y contrarreformas

 Las encuestas para las próximas elecciones de Andalucía nos llevan a un escenario temido por el PSOE pero bastante lógico con la marea azul que invade España. El PP obtendrá una mayoría holgada que puede oscilar entre los 54 y los 59 diputados; el PSOE puede moverse entre los 42 y 44 diputados; IU puede obtener entre 8 y 10 diputados mientras que UPyD puede tener entre 1 y 2 diputados.
Con estos resultados lo lógico será pensar en un futuro gobierno andaluz del PP. Habrá que ir atándose los machos por lo que sacarán a la luz en Andalucía, pues que no se nos olvide, el PP bien para asentarse con calma, no para pasar unos pocos años por los sillones. Tal Andalucía necesite un aclarado y un enjabonado, lo malo es que llega en un mal momento político para la izquierda española.

 Se insiste en que el déficit de España en 2011 es culpa en gran medida de las comunidades autónomas. Esta verdad a medias está siendo utilizada para retomar el camino del centralismo, con futuros recortes que nos pueden sorprender por su dureza. Está de moda retroceder, refundar, modificar leyes por el camino del poco debate. Tal vez algunos abusos han abierto el camino desde el que ahora el PP hace cuña y palanca para llevarse a su terreno la contrarreforma que ellos preparan.

No digas lo que haces. Simplemente hazlo.

Hay auténticos profesionales de la auto postergación, ese arte complejo de dejar para mañana (o para nunca) lo que tú mismo te han asignado para hacer en el hoy.
Tú sabes y admites que hoy tienen una serie de cosas por hacer, lo asumes, lo admites, lo dices, lo reconoces. Pero en cambio se quedan sin hacer, aunque te hayas dicho mil veces que hoy sin falta lo haces, por fin, de una vez por todas.
Realmente te estás engañando, te dices hasta convencerte que no importa, que lo puedes postergar, lo puedes dejar para mañana sin problemas. Pero ese mañana nunca llega.
Te estás diciendo que quieres vivir y hacer una cosa, y luego tras engañarte, vives de otra manera. Nunca terminas las cosas que empiezas, te dan miedo, temor, sensación de vacío, de final, y por ello nunca las terminas.
Hay grados de postergación, no en todas la personas es de igual importancia el autoengaño, pero ay que combatirlo siempre, pues lo normal es que nos agarrote y nos impida actuar al final. Somos capaces de buscar mil escusas, convencernos de que no tenemos tiempo para hacerlo, incluso de sobe valorar lo que haceos para demostrarnos a nosotros mismos y sobre todo a los demás que estamos siempre muy atareados, que realizamos lo contrario de lo que realmente hacemos.
No digas lo que haces. Simplemente hazlo.

Explicación muy sencilla del déficit púbico y sus soluciones o consecuencias

El dato del déficit público dado a conocer hoy es complicado de asumir, y aunque nos da la mala idea de que tal vez haya sido recrecido “con suavidad al alza” —para diversos motivos políticos o no—, es un punto de partida para la contabilidad del año 2012 y 2013 de complicado cumplimiento contable. 

Creo que todos sabemos lo que supone el déficit público en un 8,51% cuando nos habían dicho los prestamistas que no nos dejarían más de un 6%, pues la pedagogía económica ha sido amplia en estos meses. Pero voy a intentar aclararlo algo más para quienes todavía no lo tengan claro del todo. 

El déficit es la diferencia entre ingresos y gastos, algo que es comparable a lo que nos sucede a todas las familias. Imaginemos que cobramos 1.000 euros al mes en 14 pagas. Para comparar es tanto como que en nuestra familia ganamos 14.000 euros al año y hemos gastamos durante 2011, uno 15.192 euros. Nos hemos gastamos 1.192 euros más de los que hemos ganado. Si no tenemos ahorros, si además estamos endeudados constantemente, la única salida y posibilidad de gastar más de lo que ganamos es que alguien nos preste esos 1.192 euros. Para el siguiente año tendremos que pagar lo que debíamos en 2010 más lo que hemos aumentado en un 8,51% de más deuda durante 2011, los intereses de toda la deuda y además tenemos que convencer a quien nos ha prestado el dinero de que es posible que en 2012 volvamos a tener más deuda, y que tendremos que solicitar más crédito.

El que nos presta en dinero (el director del banco), cuando se sienta con nosotros en SU mesa nos dice que eso no puede seguir así, que lo entendamos, que mecachis pero igual al próximo año ya no nos deja más dinero prestado. Que igual tiene que buscarse un nuevo ingreso, u ofrecer más garantías.

Y nosotros, que necesitamos el préstamo para seguir comprando pan o para mantener el nivel de vida, le tenemos que decir a todo que si y poner cara de solventes.

Tenemos dos soluciones, una vez que nos hemos ido del despacho del director del banco. O ganamos más sueldo o gastamos menos dinero. Nos sentamos con los hijos y la pareja y analizamos los gastos. Ya el año pasado dejamos solo un teléfono móvil, un coche y lo empleamos mucho menos, dejamos de beber vino en la comidas y consumimos más verdura y menos carne. Gastamos menos en vacaciones, en cuidado personal, no hemos comprado ropa excepto en rebajas, menos en cultura, en ocio, en…, ¿de donde recortamos ahora?

El hijo pequeño, que estudia por edad, nos dice que alguno tiene que trabajar más horas y ganas más dinero. Claro, él no piensa trabajar. Y dice que los ingresos (el Estado trabaja más a costa de subir impuestos) deben subir, que él no está dispuesto a perder sus “jueves al cine”. Es decir, nos encaminamos sin remedio a una subida del IVA y a un recorte más alto de los gastos de todo tipo. La hija, —muy espabilada ella— nos dice que por qué no metemos como ingresos lo que nos pagan en negro en la oficina por los trabajos extra y los dedicamos a ampliar nuestra contabilidad general, que hasta ahora lo que hace la familia es guardarlo para gastos extras o para disfrute de los adultos en noches de fin de semana con amigos. Nos ha jodido esta chica, pensamos los adultos. Pero está claro que si el 20% de la contabilidad de España es negra, deberíamos intentar que se volviera blanca ¿no?

A Grecia han amenazado con mandar a 40 inspectores de la Hacienda de Alemania, para investigar su mercado negro. Igual a España hay que enviar a 400, que aquí somos muy listos para engañar. O yo qué sé.

Una mala reforma laboral nos puede convertir en un país menos productivo

Cuando hablamos de productividad y de motivación, de formar equipo y de trabajar con garantías, se nos olvida muchas veces de que son personas las que estamos necesitando para formar excelencias, equipos que funcione bien, producciones rentables e innovadoras. Pero la reforma laboral emprendida por el PP choca frontalmente contra todo intento de normalizar las relaciones laborales, durante unos años al menos. Los conflictos dentro de las empresas serán constantes, unos claramente exteriorizados pero la inmensa mayoría en forma soterrada que congelará gran parte de los caminos de seguridad y excelencia, de los que están tan faltos las empresas españolas. 

Nada incide más en una productividad baja y en una motivación escasa, que la inseguridad en el empleo, que la sensación de percibir lo que estás haciendo dentro de una organización como algo que no sirve para mucho o lo que es peor, que en cualquier momento te pueden separar del equipo, sin razonar los motivos, sin que tengas unos derechos de defensa, de réplica. 

La reforma laboral incide en dos apartados que considero claves para afectar negativamente a la producción española. Crea mucha más inseguridad laboral sin que sirva para crear empleo (lo han reconocido incluso los que la han creado), y somete las condiciones laborales de todo tipo al libre albedrío del empresario, que puede modificar las condiciones en cualquier momento. Estas actitudes pueden no ser importantes en un gran número de empresas que trabajan con eficacia en la búsqueda de la excelencia y que ya saben lo que es cuidar el clima laboral, la motivación y tener al equipo en buenas condiciones laborales. Pero en el conjunto del país, serán muchas las empresas, que también escuchen cantos de sirena y se dejen atrapar por las facilidades abiertas para gobernar con mano de hierro sus propias organizaciones. Que haya menos derechos no significa que sea bueno para la empresa, aunque tal vez parezca bueno para el empresario.

Contra toda acción, siempre, hay una reacción. En periodos de crecimiento los trabajadores se sentirán seguros para exigir mejores condiciones laborales particulares una vez que parecen desaparecidas si no se modifica la ley las condiciones pactadas en convenios globales o sectoriales. No es bueno tirar a la basura a los sindicatos, y el tiempo nos enseñará que es un error prescindir de ellos. Pero España no está preparada para una globalización laboral. Ni para la llegada de mano de obra barata ni para asumir la escapada de buenos profesionales que buscarán en otros países mejores sueldos para sus mejores años laborales. Aunque algunos empresarios crean que esta ley de reforma laboral les facilitará la vida a sus empresas, en el medio y largo plazo puede llevarnos a un empobrecimiento como país. Sin duda no es el camino que nos llevará a la excelencia.

La nueva reforma laboral nos aleja de la excelencia empresarial

En este blog hemos hablado varias veces de productividad y de motivación, de formar equipo y de trabajar con garantías. Pero la reforma laboral emprendida por el PP choca frontalmente contra todo intento de normalizar las relaciones laborales durante unos años al menos. Nada incide más en una productividad baja y en una motivación escasa que la inseguridad en el empleo, que la sensación de que lo que estás haciendo dentro de una organización no sirve para nada o lo que es peor, en cualquier momento te pueden separar del equipo, sin razonar los motivos. 

La reforma laboral incide en dos apartados que considero claves para afectar negativamente a la producción española. Crea mucha más inseguridad sin que sirva para crear empleo, y somete las condiciones laborales de todo tipo al libre albedrío del empresario, que puede modificar las condiciones en cualquier momento. Estas actitudes pueden no ser importantes en un gran número de empresas que trabajan en la búsqueda de la excelencia y que ya saben lo que es cuidar el clima laboral, la motivación y tener al equipo en buenas condiciones laborales. Pero en el conjunto del país, serán muchas las empresas que también, escuchen cantos de sirena y se dejen atrapar por las facilidades abiertas para gobernar con mano de hierro sus organizaciones.

Contra toda acción, siempre, hay una reacción. En periodos de crecimiento los trabajadores se sentirán seguros para exigir mejores condiciones laborales particulares una vez que parecen desaparecidas si no se modifica la ley las condiciones pactadas en convenios globales o sectoriales. No es bueno tirar a la basura a los sindicatos, y el tiempo nos enseñará que es un error prescindir de ellos. Pero España no está preparada para una globalización laboral. Ni para la llegada de mano de obra barata ni para asumir la escapada de buenos profesionales que buscarán en otros países mejores sueldos para sus mejores años laborales. Aunque algunos empresarios crean que esta ley de reforma laboral les facilitará la vida a sus empresas, en el medio y largo plazo puede llevarnos a un empobrecimiento como país. Sin duda no es el camino que nos llevará a la excelencia.

¿Debe pagar impuestos la iglesia católica en España?

En España la iglesia católica goza de exenciones casi infinitas para pagar impuestos, algo que no encaja nada bien con sus buenos ingresos a través precisamente de los impuestos de todos nosotros. Es decir para cobrar SI creen en los impuestos. Para pagar NO creen en los impuestos. Cuando todos los Ayuntamientos están tan mal no es de recibo que las propiedades de la Iglesia no paguen impuestos tipo IBI y una farmacia o una panadería si. En Italia se han dado cuenta de este despropósito y aun siendo ellos la “reserva católica” han decidido cambiar sus leyes y acuerdos para que la iglesia católica SI pague impuestos. ¿España es más chula y rica que nadie?

Según dijo en su momento el Alcalde de Madrid, cada año son 95 millones de euros los que NO se pagan desde la Iglesia en impuestos municipales. Se calcula que en toda España son más de 2.500 millones de euros los que se ahorran desde la iglesia católica por no pagar impuestos como cada ciudadano. Los acuerdos actuales por lo que no se pagan impuestos la Iglesia católica datan de 1979. Que no se nos olvide además que el Estado paga una buena parte de los salarios de obispos y sacerdotes. En el año 2010 se nos fueron entre todos unos 250 millones de euros para sueldos de curas y obispos. ¿Le parece mucho? Pero además se paga el sueldo de los profesores de religión y se entregan a los colegios concertados otros 4.000 millones para que siga funcionando con sus actuales tarifas concertadas, controlando ellos mismos estas cantidades ingentes de dinero público.

Un ejemplo reciente de confusión es la restauración de la catedral de Tarazona. Ha costado 20 millones de euros, pero la Iglesia católica apenas puso 480.000 euros. El resto lo ha pagado el Estado: Gobierno de Aragón, 9,6 millones; Gobierno central, 6,9 millones; Gobierno central y Caja Inmaculada (partida conjunta), 2,3 millones, y Fundación Tarazona Monumental, 400.00 euros. Entrar a la hermosa catedral costará cuatro euros (billete normal). ¿Irán a parar a las arcas eclesiásticas sin impuesto alguno?

El historiador Stanley G. Paine ha hecho el recuento de las propiedades de la Iglesia romana en España, desde luego el mayor casero del reino después de la Administración del Estado (o a la par). Este es el resumen: 100.000 propiedades, de las que 5.000 son edificios religiosos. “En torno al 80% del patrimonio artístico de España es propiedad de la Iglesia, que también dispone de 300 museos y 103 catedrales”, dice. En 2007, la Iglesia de Roma negoció con el Gobierno de Zapatero, mediante un simple “canje de notas”, el incremento, con “carácter estable”, de un 34% de la asignación que los obispos reciben de la Hacienda española cada año, cancelando su compromiso de autofinanciarse. La desamortización de Mendizábal escenificó la aconfesionalidad del Estado, pero no supuso abrazar la laicidad. Es la España de hoy, cuyo Estado tiene en nómina a obispos y curas, como si fuesen funcionarios. No otra cosa es pagar cada mes sus salarios con dinero de todos los españoles, vía Presupuestos, porque sus fieles católicos no pagan impuesto religioso alguno.

8 consejos para jefes que tienen dudas con su equipo

Nunca es bueno dar consejos generalistas sobre todo si no te los piden, pues cada empresa es un mundo, cada grupo de personas un asunto muy personal y complejo, cada situación una historia. Pero tal vez dar pinceladas sirve para conocer opiniones de otros, para valorar posibilidades, para saber qué opinan desde otras ópticas de problemas comunes.

Los empleados, cada empleado, es algo muy importante en tu organización. Si no lo es, algo falla, tú o él. Conoce bien a cada empleado y no emplees traductores en forma de personas interpuestas para comunicarte con ellos.


 Hay que estar seguro de donde se encuentra tu empresa, qué objetivos persigue y que le falta por conseguir. No te asuste la trasparencia y la información, si acaso la forma de trasmitir y de ser claro.

 No seas paternalista. Las personas no buscan padres, ya los tiene o los tuvieron. Buscan líderes y gestores capaces. Critica con justicia pero sobre todo felicita cuando algo se ha realizado bien.

 Ataja los problemas de raíz. Aprenda a aprender, a conseguir información y a gestionar con rapidez los problemas antes de que se hagan muy grandes.

 Haz promoción dentro de la empresa, pero hazla con inteligencia social, por competencias profesionales y nunca por amistad. Con la promoción se puede motivar. Pero si se hace mal se desmotiva enormemente.

 Comunica bien. Pero tanto los errores como los aciertos. El grupo necesita disponer de información, de claridad, de posibilidades para intercambiar ideas.

 Querer es poder. Trasmite positivismo, ganas de colaborar, ánimos nuevos cada día. Debes tener —como jefe— una credibilidad a fuerza de fallos. Los jefes también nos equivocamos. Más que los demás, pues tenemos que tomar más decisiones.

 Sé justo y motiva a tus personas de tu grupo. Pero no conviertas la empresa en un campo de batallas en donde cada persona deba estar constantemente en alerta para ganar esas peleas. El ambiente de trabajo debe ser de cooperación.






8 consejos para jefes que tienen dudas con su equipo

Nunca es bueno dar consejos generalistas, pues cada empresa es un mundo, cada grupo de personas un asunto muy personal y complejo, cada situación una historia. Pero tal vez dar pinceladas sirva para conocer opiniones, para valorar posibilidades, para saber qué opinan desde otras ópticas para problemas comunes.

 Los empleados, cada empleado, es algo muy importante en la organización. Si no lo es, algo falla, usted o él. Conozca bien a cada empleado y no emplee traductores para comunicarse con ellos, con cada uno de ellos.

 Hay que estar seguro de dónde se encuentra su empresa, qué objetivos persigue y que le falta por conseguir. No le asuste la trasparencia y la información, si acaso la forma de trasmitir y de ser claro.

 No sea paternalista. Las personas no buscan padres, ya los tiene o los tuvieron. Buscan líderes y gestores capaces. Critique con justicia pero sobre todo felicite cuando algo se ha realizado bien.

 Ataje los problemas de raíz. Aprenda a aprender, sepa conseguir información y gestione con rapidez los problemas antes de que se hagan muy grandes.

 Sepa hacer promoción dentro de la empresa, pero la haga con inteligencia social, por competencias profesionales y nunca por amistad. Con la promoción se puede motivar. Pero si se hace mal se desmotiva enormemente.

 Comunique bien. Tanto los errores como los aciertos. El grupo necesita disponer de información, de claridad, de posibilidades de intercambiar ideas.

 Querer es poder. Trasmita positivismo, ganas de colaborar, ánimos nuevos cada día. Debe tener como jefe una credibilidad a fuerza de fallos. Los jefes también se equivocan. Más que los demás pues tienen que tomar más decisiones.

 Sea justo y sepa motivar a sus colaboradores. Pero no convierta la empresa en un campo de batallas en donde cada persona deba estar constantemente en alerta para ganar o perder. El ambiente de trabajo debe ser de cooperación.

Consejos para ladrones que no quieran ir mucho a la cárcel

En este santo país a los imputados no se les declara nunca inocentes. Es lógico por nuestra legislación, pues todos somos siempre inocentes hasta que no se demuestra lo contrario. Se les declara “no culpables” o a lo sumo “culpables”, según un montón de factores.

Así que de lo que se trata en un juicio es de lograr demostrar la culpabilidad sin género de dudas, algo sencillo o arduo y complejo, pues depende. ¿Y de qué depende?, pues de los errores de muchos otros, de los tiempos y tempos, de lo hábiles que puedan ser los abogados, de lo listos o tontos que rodean los sumarios o las investigaciones. Uno puede ser declarado “no culpable” si alguno de los que están entre el asesino y los hechos contra la víctima, se equivoca y la “caga” investigando. O si le entra alzhéimer de repente a un testigo, o si parte de las investigaciones no se sustentan, o si alguna de las zonas opacas ya han prescrito, o si no queda demostrado que fulanito era realmente un fulano con todas las de la “no” Ley. Vamos, que hay que demostrar que eres malo de narices, para ser considerado malo. Pero eso depende de fiscales y abogados. De señores con mucha presencia o con poca presencia. Si tú robas 500 euros en un supermercado lo tienes crudo. Si robas mil millones entre papeles y firmas, entre cafés de media mañana y reuniones en palacios lo tienes a huevo para seguir disimulando. Es el consejo básico. No se te ocurra robar nunca 500 euros que irás a la trena; ya que te pones, intenta llevarte mil millones y a base de chanchullos de papel, que el dinero en esas cantidades pesa mucho.

Si has engañado tanto como para que te sigan llamando desde bancos extranjeros por tu cumpleaños, lo de menos es el juicio, estarás menos tiempo en la cárcel que el que roba gallinas y cerdos sin capar. Y encima podrás tener televisión LED. Lo importante es salir mucho en la tele, aunque sea para que te insulten. Tú tranquilo, sonríe, aclara que eres inocente siempre, que es todo mediático, disimula, pon cara de buena persona, habla de tu suegro y de tus obras benéficas, de que siguen creyendo en dios y en la Justicia y búscate al mejor abogado. Mejor si puedes, que seguro que podrás, búscate a 5 abogados, para que logren liar al fiscal y al juez. Y no te preocupes de más. Irás a la cárcel, pero te llevarán caviar beluga, aunque es posible que no será con pan tostado del caro, sino de Bimbo. Algo se tiene que notar que estás en la cárcel unos meses. Si vas a robar, no seas tonto y no te quedes corto, que contra más robes menos pena te entrará.

Empleo y producción en PYMES o grandes empresas, en tres gráficos

A la hora de realizar mi primer intento de modelo teórico económico, he tenido que empapuzarme un poco de la heterogeneidad empresarial existente. Esto es, las diferencias a nivel económico entre las diversas empresas según su distinto tamaño.
Desde luego, de todos es conocido que las pequeñas y medianas empresas ocupan casi la totalidad del espectro empresarial. De hecho, una gran mayoría —en algunos países más del 95%—, son empresas de menos de 10 trabajadores.
En este gráfico podemos ver la proporción de distintos tamaños de empresas.

Grecia es la que más empresas pequeñas tiene, Japón, la que ostenta un mayor número de empresas grandes. A partir de Alemania, más del 80% de empresas tienen menos de 10 trabajadores (En España estaríamos en torno al 92%), y si hablamos del empresas con más de 250 trabajadores, queda como un porcentaje muy marginal.
Sin embargo, aun siendo pocas, las empresas grandes son tan grandes que pueden llegar a ostentar el 50% de los trabajadores, como es el caso de la república Eslovaca. España tiene un 22% de empleados en empresas de más de 250 trabajadores y poco menos del 40% en empresas de menos de 10.
En cuanto al valor añadido (producción), estas diferencias son aun mayores. Las empresas grandes no solo tienen más trabajadores (por definición), sino que son, además, más productivas. Esto hace que copen una mayor proporción de la cuota de mercado.

Brasil tiene el record, con más de un 74,6% del producto hecho por grandes empresas (siendo en torno al 2% del total de empresas).  En España producen el 32%.
A pesar de estas claras diferencias, las pequeñas empresas siguen produciendo el 68%. Estonia es el país con una menor producción por parte de las empresas grandes, que solo realizan el 20% del total.
Una muestra del diverso espectro empresarial del mundo occidental.

Fuente en nuestro blog Caótica Economía

Se mueve en América el análisis serio de la posible legalización de algunas drogas

El grado crítico de violencia que sufren países como Colombia y México causado por el narcotráfico en Latinoamérica, vuelve a abrir el viejo debate sobre la legalización de la droga. Los mandatarios de Guatemala y El Salvador, Otto Pérez y Mauricio Funes, han llamado a analizar la opción de regular el comercio del tráfico de estupefacientes, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha recogido la idea diciendo que no se opondría a un debate “serio y riguroso”. Estos pronunciamientos de líderes centroamericanos refuerzan la línea abierta en noviembre por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que opinó sobre la legalización de la marihuana y la cocaína si eso permitía “erradicar la violencia del narco”, y consolidan el primer frente gubernamental crítico con la política de prohibición total liderada por Estados Unidos. Incluso el Gobierno de Felipe Calderón en México –principal valedor de la estrategia estadounidense de fuego y represión penal–, a cinco meses de terminar su mandato, ha aceptado la idea de poner el problema sobre la mesa. Su ministra de Exteriores, Patricia Espinosa, reconoció que es necesario promover el debate “a nivel internacional”.

Esta incipiente corriente de cambio, este posible cambio entre los que mandan ahora en América Latina, robustece el sólido movimiento regulacionista que ya formaban algunos de los que gobernaban antes en algunos países de América Latina, y que, sin sillones presidenciales en juego, se posicionan contra el modelo que impone Estados Unidos. “Su política ha fracasado”, sentenció hace unos días en el Foro Drogas de Ciudad de México el expresidente Brasil Fernando Henrique Cardoso. César Gaviria, exmandatario colombiano y correligionario de Cardoso en la Comisión Global sobre Políticas de Droga se explayó en el mismo congreso contra el veto de Washington al esbozo de un nuevo modelo: “¿Vamos a seguir poniendo nosotros tantos muertos, porque ellos no sean capaces de discutir el problema?”.

Los asesinatos y la corrupción institucional se expanden entre el norte de Sudamérica, zona mayoritaria de producción de la droga, y Estados Unidos, centro mundial del consumo, asolando cada vez más la zona intermedia de las rutas del narco: Centroamérica y México. El Salvador y Guatemala ocupan el segundo y el séptimo puesto en la lista de países con más homicidios publicada en 2011 por la ONU con datos de 2010. Ese año murieron asesinados 66 de cada 100.000 salvadoreños y 41 de cada 100.000 guatemaltecos. Los focos, sin embargo, miran hacia la sangría mexicana, proporcionalmente menor, pero de unas medidas desmesuradas. En los últimos seis años, según cifras oficiales, han muerto 47.500 ciudadanos por crímenes vinculados al mundo del tráfico de drogas, y la tasa de homicidios se ha doblado de 10 a 20 asesinatos por cada 100.000 habitantes con respecto a 2006, final del mandato de Vicente Fox. El expresidente mexicano Ernesto Zedillo, miembro de la Comisión Global, dijo que la situación de su país es “trágica” y denunció que el virus de la narcoviolencia es indesligable de las “políticas equivocadas de los grandes países consumidores”.

La tradicional estrategia antidroga pierde fuelle económico y cuajo político mientras se aviva por primera vez en las élites de gobierno latinos el enfoque regulacionista, que apuesta por bloquear el motor del crimen haciendo emerger a la superficie legal el submundo comercial de los narcóticos y reorientar el gasto público hacia políticas de prevención del consumo y de tratamiento de las adicciones. El próximo movimiento podría tener lugar en la Cumbre de las Américas, 14 y 15 de abril de 2012 en Cartagena de Indias, Colombia. Otto Pérez ha anunciado su propósito de utilizar esta cita como plataforma de lanzamiento formal del debate. Sobre el tablero internacional y por ahora, sigue enrocado en su casilla los EEUU.

Los parados de larga duración deben salir del abatimiento y la derrota

Ayer en el Inaem, en una reunión informativa, se insistía a los presentes, unas 35 personas desempleadas, de la importancia de poseer un CV personaliza y perfectamente construido, que había que modificar según a la empresa a la que se envía. Y se informaba que en las mismas oficinas se podía ayudar a crear los CV si no se tenían, a revisar los que ya estén creados para modificarlos si hiciera falta y ayudar a crear correos electrónicos para quien tampoco los tenga y poder mandar los CV desde los ordenadores del INAEM. 

Todo lógico en un servicio básico de búsqueda de empleo, que por cierto en Aragón demuestra que por fin se está modernizando.

Pero lo que me resultó más curioso es la desgana, el abatimiento, la derrota de las personas que asistían a todas estas posibles ayudas básicas para la búsqueda de empleo, en donde se insistió además de la importancia de ampliar la formación, de buscar cursos que ahora se facilitan mucho más a través de internet y que además se plantea poner tutores personalizados para quien lo solicite, para ayudar a quien no se maneje todavía con las nuevas tecnologías. Se insistió además del valor de conocer de manera básica al menos, el manejo de PDA o informática básica pues para los trabajos más sencillos se exige un conocimiento elemental.

O somos capaces de salir del abatimiento, de la derrota personal, o no es posible salir del desempleo de larga duración. Se nos puede ayudar, se nos puede tutelar y apoyar con más formación, pero lo fundamental es que cada uno seamos capaces de dar el paso para asumir que hay que pelear de nuevo; que es posible; que nada es sencillo pero tampoco imposible.

Pedugo de 16 años atacando a 6 policías fuertemente defendidos

Entre las imágenes más claras del brutal ataque de los perros flautas del PSOE contra la policía, esta que os deja me ha impresionado por la fuerza que desplegó el joven violento contra media docena de policías que se ven arrinconados e incapaces de poder con el brutal ataque del joven. 

No parece tener más de 16 años, pero sus clases extra escolares de kárate y música le han servido para saber defenderse con saña incluso contra sus azules ordenanzas. Tenía razón el Jefe de Policía cuando hablaba de enemigos y de amigos. Es que no nos enteramos nunca de lo que se esconde tras las violencias de esta gente de izquierda que son capaces de disimular en cuanto ven una cámara enfocando. Son unos tipos listos, estos pedugos.
El peligro hubiera sido si se les llega a caer un casco encima del enemigo a los (presuntos) policías, con lo que debe pesar un casco de esos.

Qué es, para qué sirve un blog en la actualidad

Los blog son pinceladas de una obra que puede resultar inconexa, sin sentido, incluso incoherente si no articulamos antes de qué queremos hablar, sobre qué temas se van a mover nuestras entradas. Un blog debería ser como un gran libro que se va formando poco a poco a costa de entradas periódicos que van dando forma a una obra que crece y se enriquece, sin desviarse de un objetivo marcado.

Es cierto que un blog también puede ser un simple contenedor de ideas, de matices distintos, de pinceladas sin un excesivo sentido si se ven de cerca, pero al final como en toda obra de arte aunque sea abstracta, el conjunto debería tener una idea en su conjunto, que le llevar a una idea global, que sirva para “decir algo”.

Los blog personales, con relatos privados del cada día, han perdido gran sentido con el auge de las redes sociales que parecen lugares más lógicos para este tipo de desnudos, de presentaciones, de contenedor de ideas, muchas veces cortas y muy personales. Un blog no tiene que ser un lugar serio, y hay ejemplos muy buenos del cambio que poco a poco se produce en el mundo de los blog. Pueden y deben ser variados y sobre todo lugares en los que se aportan contenidos, que sirven para enriquecer el conjunto. No deberían ser tampoco un lugar para pegar lo que se copia desde otras ventanas, aunque sin duda todos dependemos de lo que vamos absorbiendo desde los distintos lugares por los que nos movemos. Pero se debe articular la noticia para darle una visión personal, rellenar con nuestra opinión propia o nuestros comentarios, ampliar con la suma de diferentes untos de vista. 

Y sobre todo un blog debería ser un lugar para compartir conocimientos, para entregar a los demás lo que pensamos que sirve para algo y que como ejemplo se debería entregar para complementar puntos de vista. La gran ventaja de la red actual es que todos nos podemos enriquecer con las informaciones amplias que nos pueden ofrecer personas que sin ser primeras firmas, si tiene una experiencia determinada que desean compartir. Es labor nuestra poner en valor cada opinión que recibimos, cada información que leemos.

El Ministro dice que es bueno que los licenciados se vayan de España

Hoy el ministro de Educación José Ignacio Wert ha intentado convencernos a todos en el Senado que es bueno que los científicos, universitarios, licenciados y doctores se nos vayan de España tras terminar sus estudios, hacia otros países que les pagan más y les reconocen sus formaciones, les dan trabajo y los acogen, pues así amplían su formación y cuando regresan son “más listos”.

Jope con la explicación del ministro. Lo malo es que la mayoría, si se van y encuentran trabajo y además se forman más todavía, tras haber pagado entre todos los españoles su formación universitaria, ya no vuelven. Y España pierde su inversión en educación, a una persona muy válida y a un profesional universitario que a partir de ese momento vuelve a España por vacaciones para saludar a sus padres y tras la jubilación.

Creo que España debe tener más cuidado con la marcha de sus buenos profesional y si acaso, incentivar que se vayan los que aspiran a ser ministros sin valorar en su justa medida el valor económico de los activos de un país, de una sociedad. Decir que es bueno es tremendo, cuando se podría haber dicho que no es tan malo o que en estos momentos para ellos, es bueno. Pero para España SIEMPRE es muy malo.

Como es lógico, los países europeos y americanos han aplaudido las palabra del ministro de Educación español, señor José Ignacio Wert, algo que no ha entendido bien el susodicho.

Extrema violencia de jóvenes contra la policía en Valencia

No hay derecho ni entendimiento lógico ante tanta violencia estudiantil. Muchos menores de edad han atacado brutalmente a la dulce policía española en Valencia, causándoles 14 heridos en unas jornadas violentas en donde los menores de edad, ayudados por sus compañeros de pocos más años, utilizando los gritos como arma violenta contra los indefensos policías, los han acorralado hasta despojarlos de sus “razones” y dejarlos heridos.

Debemos cuidarnos mucho en esta España moderna y lúcida, de la inmensa violencia verbal que tienen los menores españoles, capaces de dejar heridos en el campo de batalla a 14 policías indefensos que “pasaban por allí”. O como sociedad nos defendemos de estos bárbaros, menores de edad y a la sazón y encima estudiantes de instituto, o España caerá en el abismo del desorden y descontrol más violento. Dicen que incluso hubo un jovencito de 15 años que mordió el chaleco antibalas de un policía, produciéndole un descosido, algo imperdonable.

Si duda los políticos que gobiernan en Valencia y en España, y en mi pueblo, todos ellos del mismo color “policía tan de moda” pero en tono claro, han tomado buena nota para que los jóvenes no hagan novillos y dejen de estar en la calle en grupos de más de dos. Faltaría más que no pudiera el Estado defenderse contra tanto mozalbete violento. Vamos, que sigue todo "atado, y bien atado", tranquilos las gentes de orden.

Conozcamos algo más del mercado laboral alemán

Cuando se habla de comparar el mercado laboral de Alemania con el de España, deberíamos ser más inteligentes, selectivos para creernos lo que entendamos como verdad y hablar claro y fuerte. En Alemania se cobra de media un doble del sueldo que en España, excepto en los nuevos puestos de trabajo que se dedican sobre todo a inmigrantes que acuden a Alemania sin suficientes conocimientos universitarios o técnicos y de idioma, algo parecido de lo que ocurre en España hoy con los inmigrantes que nos llegan en parecidas situaciones.

Mientras que en el centro de Colonia en Alemania se puede comprar un piso por 3.000 euros el metro cuadrado con garaje, en Barcelona no baja de 4.000 euros o en Madrid de 3.850 euros. 

El sueldo de un alemán técnico, mando intermedio en una empresa grande o mediana o licenciado con experiencia, el de un empleado capaz y productivo en una empresa mediana o grande, duplica al sueldo de un español con las mismas características laborales. 

El coste de vida alemán es muy similar al español por subida de este último tras la entrada del euro. La gasolina es un 10% más cara en Alemania, pero tanto la electricidad como el gas es muy similar. Así como el precio de un coche o de tecnología americana. En cambio es más bajo el precio si la tecnología es europea o asiática y bastante más barato el uso de teléfono con internet y TV de pago. Se habla de un 15% superior el coste de vida alemán, sobre todo por algunos productos que en España se consumen de muy diferente manera como pescado y carne fresca no manipulada.

Si por un despido se tiene menos días de indemnización, aquellos días son más altos que los españoles. Si hablamos de más facilidad para despedir se nos olvida decir que también la hay para hacer valer y valorar tu carrera profesional y sacar un sueldo más justo. Los trabajadores alemanes tienen sobre todo el valor de su propia marca personal, de sus estudios profesionales y la facilidad para cambiar de empresa pues el concepto de “un trabajo para toda una vida” no es entendido allí como un activo sino como un pasivo.

Es cierto que un alemán tiene a la hora de su jubilación dos caminos diferentes al español, que goza (gozaba) de más seguridad con un menos recompensa. Puede que el alemán tenga que trabajar con más de 65 años en puestos de calidad baja o puede que le quede una jubilación que nos puede resultar sorprendente a los españoles. Depende de muchos factores personales y de carrera profesional, desde puestos laborales básicos a medios y altos, todos pueden disfrutar de unos años con más sueldos y más ahorros. O menos, depende de muchos factores. Tal vez menos seguridad pero seguro que con más posibilidades de éxito.

Otro día hablaremos de cómo consiguen una productividad mayor sin tener que trabajar más horas a la semana. Y no, en Alemania no atan a los perros con longanizas, pero copiar si se sabe seleccionar es bueno, si viene impuesto y manipulado, es malo.

Hay que elegir entre capitalismo salvaje o capitalismo humano, hoy no hay más alternativas

Ayer se comentaba en el programa “Salvados” por parte de un sociólogo alemán que hay que elegir entre más paro y más desigualdades. Parece que se nos condena a no pensar más allá de estas dos malas dicotomías, pero la obligación de los que no estamos de acuerdo con ninguna de ellas es buscar alternativas.

Otro ejemplo (siempre) distinto es Argentina. País acostumbrado a inflaciones muy altas que en estos momentos podemos colocar sobre el 30% anual (aunque oficialmente se habla del 9%), con prohibición casi total en estos momentos para importar productos de fuera que ellos mismos pueden fabricar en su país aunque sean de otra calidad o de diferente precio, con una presencia de su Presidenta casi dictatorial con nula presencia en su Congreso y un uso muy partidista de las gestiones pero con un respaldo todavía muy alto.

Los argentinos se vuelven hacia la mala costumbre de tener dinero en dólares, de negociar parte de los sueldos en dólares, de pensar para sus ahorros que la salvación está en el dólar. No es un corralito, pero se acerca ligeramente. Se intenta llegar a acuerdos nacionales con las grandes empresas globalizadas para permitirles que puedan vender sus productos exteriores a costa de que ellas mismas compren productos interiores. Es casi un sistema de trueque a nivel institucional. Malas soluciones, pero diferentes.

No parece que debamos copiar de países con excesivo proteccionismo hacia sus productos (hay más que Argentina), por la nula capacidad de España de poder defenderse bien en una situación parecida. Dependemos excesivamente en España de las importaciones tecnológicas o de combustible. Pero alguna medida que no supusiera un aumento de la inflación se debería acometer para defender mejor el producto europeo, lo que se produce en la UE al menos.

Parecemos condenados a tener más desigualdades, a ver imágenes como la que mostramos, de grandes ciudades llenas otra vez de chabolas o de barrios en malas condiciones. Deberemos huir de la caridad pero vigilar muy bien la justicia social y las leyes que cuiden un reparto más útil y humano de las posibilidades básicas, mientras no logremos éxitos en un reparto más lógico de los beneficios de estas crisis. Por que no debemos dudar, en toda crisis siempre hay beneficios, pero cambia de manos para quedarse en menos. Debemos estar muy atentos a los grandes perdedores de este cambio de sistema que pretende catapultar al capitalismo salvaje y no convertirse en un capitalismo más humano.

La paciencia es ser más lento que la vida que se mueve a tu lado

La paciencia no es no preocuparse de los asuntos importantes, no es olvidarse ante ellos y dejar que se pasen por sí solos. La paciencia es simplemente disimular ante uno mismo y ante los demás sobre la impaciencia que nos invade. Incluso los que tenemos más paciencia que otros, nos remuerde a veces el dolor, la espera, el desespero. Pero lo ajustamos para que no sea muy fuerte su sonido dentro de nosotros, para que no nos atenace y nos impide juzgar con lógica.

No debemos esperar soluciones instantáneas, ni las sopas de sobre son instantáneas. Todo requiere un tiempo y hay que aprender a adminístralo, a saber y conocer, a soportar las esperas sin desesperar. Si eres un impaciente, es posible que llegues a tu meta antes de tiempo, que no haya todavía o nadie o la solución esperándote, y por ello te vuelvas otra vez impaciente esperando lo que llega cuando debe llegar. Ni antes ni más tarde.

Intenta ir más despacio en la vida y disfrutarla algo más, aunque simplemente sea observando como trascurre. Para ver como la vida pasa a tu lado, debes estar esperando o al menos ir un poco más lento que ella. Si vas más rápido, la vida no trascurre, eres tú quien se mueve sin notar lo que sucede a tu lado.

La derecha vuelve a unir a los trabajadores en una España herida

Hoy muchos miles de españoles hemos salido a la calle en protesta por la Reforma Laboral; los suficientes trabajadores como para que a todos se nos abra un ápice la ilusión por la unidad de acción, sobre algo que ya teníamos superado y que nos había costado muchas huelgas conseguir, un Estatuto de los Trabajadores, digno. Los dirigentes del PP más sus votantes recalcitrantes muchos de ellos trabajadores, hoy no pondrán la televisión para no vernos. 

No estamos avanzando nada en colocar a España como un país con futuro para un siglo XXI que avanza a gran velocidad. No ya “en el futuro” sino tan siquiera con algunas luces “de futuro” necesario para mantener lo conseguido. Llevamos décadas hablando de lo mismo y soportando crisis de empleo por lo mismo, sin aprender siquiera, de que nuestra forma de encarar la industria, la producción, la formación, es obsoleta y de mala calidad. Yo no recuerdo bien las muchas veces que hemos hablado de reformar la Formación Profesional. Para nada. No sé cuantas veces hemos hablado de los informes Pisa y de la necesidad de reformar de verdad la educación en España. Y la hemos reformado excesivas veces, tantas que no hemos reformado nada. Se me olvidó la fecha en la que escuché por primera vez que la formación continua funciona en otros países y en España no. Que la formación de los gerentes y empresarios españoles es muy baja. Que nuestra manera de “ser” empresarios es más especulativa que industrial o productiva, por mucho que todos entendamos que la meta de una empresa es ganar dinero.

Yo no sé cuantos años hace ya que escuché por primera vez que nuestra industria no es competitiva. ¿Tal vez hace 40 años o fueron 35? ¿Cuántos años hace que hablamos sobre nuestros horarios laborales obsoletos y sobre nuestra organización laboral vieja? ¿y sobre la baja participación de los trabajadores en sus sindicatos? ¿y de que España se está convirtiendo en un país de servicios? ¿y del fraude fiscal y contable de muchas empresas? ¿hablamos mucho o poco de la economía sumergida, del dinero negro, de las “no” facturas? ¿cuántas décadas hace que descubrimos que hay que exportar más y que aprender idiomas es muy necesario en todos los ámbitos? Llevamos cuatro años avisando del paro juvenil como un enorme lastre social que nos va a marcar en el futuro a una generación o tal vez ya dos, que se van a quedar vacías de futuro.

Somos capaces como sociedad de señalar los errores, de darnos cuenta de nuestros fallos como sociedad. Pero no somos capaces de encontrar respuestas y soluciones. No sabemos hasta donde estamos condenados a caer, cual es el puesto lógico para una sociedad como la española en este siglo XXI. Por de pronto, deberíamos ponernos serios e incluso tristes. Por cada puesto que nosotros como sociedad perdemos, otra sociedad en otro lugar lo gana.

Viviendas de medio millón, con IVA al 4% ¿es lógico?

Este anuncio que inunda las calles de una ciudad española es de ahora, de 2012 aunque no lo parezca. Venden o pretenden vender, viviendas en un barrio aunque sea una zona de un nivel medio alto, que dista unos cuatro kilómetros de lo que se podía considerar el centro de la ciudad.

Y el precio que se pretende cobrar es el que señala el anuncio, viviendas de cuatro dormitorios a partir de 500.000 euros. No va incluido ni IVA; ni trastero ni garaje. Efectivamente es (será) un gran piso, faltaría más, de unos 120 metros cuadrados y gran calidad en sus acabados, pero estamos hablando de un gran precio también. Quien tiene medio millón de euros para una vivienda con la que está cayendo encima, posiblemente no se cambie de vivienda con facilidad o se busque una nueva adquisición con lupa y tiento. Pero cada uno es libre de hacer con sus decisiones lo que considere oportuno. Sin duda no se puede ir a una Caja de Ahorros a pedir una hipoteca, para no molestar más bien.

Pero mi duda es: ¿deben estos pisos, también, tener un IVA súper reducido del 4%? Yo creo que no.

¿Qué piensan los trabajadores sobre sus directivos?

Hablamos muchas veces sobre la importancia de la motivación de los colaboradores dentro de las empresas como un instrumento muy importante para la fidelidad y la productividad. Es decir para el éxito personal también y para la excelencia en tu trabajo. Nada es más insoportable que estar ocho horas cada día en un puesto de trabajo que no te gusta, en donde te sientes mal, ninguneado y peor aprovechado.

¿Pero qué piensan los trabajadores de estos asuntos?, sin duda son datos que varían según el momento económico o laboral, la edad, el tipo de empresas, la situación personal. Pero vamos a acercarnos un poco más a este asunto, con algunos datos de encuestas que por desgracia son anteriores a los actuales momentos de graves crisis económicas.

Un 82% de los trabajadores piensan que es la retribución la mejor herramienta para estar motivados dentro de cada empresa. Pero un 80% asegura también que la formación y el poder ascender dentro de la propia organización es un gran factor de motivación personal.

Un 65% piensa que la buena comunicación entre operarios y sobre todo entre directivos y trabajadores es una buena manera de motivar y estar a gusto. Y un 51% asegura que la buena cultura laboral de la empresa, la buena manera de organizarse y de repartir la carga de trabajo es fundamental para sentirse bien. Pero hay un 33% que segura como muy positivo que todos, directivos y trabajadores, estén unidos en la buena marcha de la empresa. Como negativo se apunta por un 57% que la falta de liderazgo claro en la empresa es un gran lastre que produce miedo y dudas.

¿Por qué piensan los trabajadores que una empresa triunfa y otra no?, pues en un 82% creen que la satisfacción del cliente es fundamental, un 76% que la rentabilidad y beneficios de la empresa es la que marca que se siga ampliando con éxito la organización mientras que un 53% creen que el aumento de las ventas es el factor prioritario, mientras un 51% opinan que el la personalidad del gerente o directivo máximo quien sirve para tener éxito o no como empresa.

Claro que más del 73% piensan que cuando una empresa fracasa, también lo es por el mal comportamiento de su gerente o dueño.

VIII entrega sobre Geografía Económica

Creo que no sorprenderé a nadie si digo que uno de los elementos que hacen clave a la economía como ciencia es el concepto de “competencia”. La competencia es el mecanismo por el cual diferentes sujetos luchan o rivalizan por conseguir adueñarse de cierto elemento. Ya sea la victoria en un juego, los clientes en una empresa o el producto en un mercado. Todos perseguimos algo y, al ser, generalmente, bienes escasos, debemos competir por conseguirlo.
Y el espacio, aunque pueda parecer lo contrario, es un elemento crucial para determinar la competencia. No en vano, el espacio por el que se compite va a delimitar la interrelación y la interdependencia entre diferentes sujetos.
Kaldor expresaba así en 1935 la relación entre la competencia empresarial y el espacio:
Mirándolo desde el punto de vista de cualquier vendedor, el cambio en el precio realizado por otro vendedor cualquiera es menos importante cuanto más lejos está en el espacio.
Vayamos a los extremos para entender la importancia en distancias cortas.
Está claro que dos tiendas que vendan exactamente el mismo producto, una al lado de la otra están en constante competencia. Y está también claro que una empresa en Nueva York no está compitiendo tan directamente con una empresa en Zaragoza (hablemos, por ejemplo, de panaderías). A la empresa de Zaragoza le va a dar igual el tipo de pan y el precio del pan de la panadería que haya en el Soho de Nueva York, no así la que tenga al lado. Pero, ¿Y si las dos empresas están separadas por dos calles? ¿Por un barrio entero? ¿A los dos extremos de la ciudad? ¿Entre dos pueblos inconexos?
El grado de competencia entre dos empresas se va separando conforme estas se distancian. Este es el mecanismo y una fuerte razón por la cual introducir costes de transporte en los modelos de geografía económica. No por que efectivamente exista un “coste de transporte”, sino por la menor competencia que existe entre empresas distanciadas en el espacio.
Este elemento, tan obvio que hasta puede parecer tonto, es una de las causas que, como en el teorema de imposibilidad de Starret, afecta a la competencia perfecta.
Ya que en microeconomía se diferencian dos bienes no solo por sus cualidades sino por su posición en el tiempo y en el espacio, hablar de competencia perfecta donde hay un número muy grande de oferentes de un mismo producto implica que estos estén en un mismo espacio (para que el producto no sea diferente). Por ello, en la microeconomía se suele obviar el espacio, introduciendo todo el mercado en un solo punto. La realidad económica, sin embargo, nos dice que las ciudades, los mercados, las empresas y los consumidores están distribuidos a lo largo de un espacio que es, como mínimo, de dos dimensiones. Una vez que tenemos en cuenta que un punto infinitesimal no puede contener todos los oferentes y demandantes y que existen fuerzas de competencia en base al espacio, la competencia perfecta se va al carajo. Por ello la geografía económica se basa también en la competencia imperfecta.
En la realidad, el espacio de competencia suele ser un elemento crucial en los juicios por monopolio. La definición del mercado, que tiene que ver con el espacio en donde tiene cabida una empresa, donde comercia, es el primer paso para saber si una empresa es dominante o no. Muchas empresas Estadounidenses se han librado de pagar multas por practicas anticompetitivas por participar en mercados donde no eran lideres, a pesar de serlo en su mercado domestico (EEUU).
En conclusión, tanto la geografía económica como la teoría de la localización se hacen eco de la interdependencia existente entre la competencia y el espacio y como esto inhabilita a la competencia perfecta para un marco analítico de la economía si se quiere tener en cuenta el espacio.
PD: Otro día hablaremos de cómo las nuevas tecnologías dan una mayor importancia al espacio y no menos, como se suele pensar al creer que una mayor interconexión y competencia disminuye el efecto del espacio en el conjunto.

Gruesos de los nervios que van entregando sus vidas


No sabría decir qué significa, qué nos quiere mostrar o hasta donde nos desea motivar o revolver las entrañas. Pero resulta curiosa y el hecho de que yo no la llegue a entender del todo no significa que no esconda una historia, una percepción de sensaciones que se me escapan.
Os la dejo para disfrutar o para sufrir, que cada uno elija.

Rastrear formación gratuita desde internet, para ampliar conocimientos

Se puede estudiar gratis gracias a los cursos virtuales de tecnología y emprendimiento. Ahora el Massachusetts Institute of Technology (MIT) anuncia su primer curso totalmente en línea a partir de marzo, según informa la BBC. Debemos rastrear la red en busca de muchos cursos que diversas Universidades de todo el mundo publican en internet. Incluso en algunos de ellos se ofrecen diplomas de asistencia o de aprobación. Pero sobre todo sirven para ampliar nuestra formación.

Este primer proyecto en línea, el cual es un curso de circuitos y electrónica, fue bautizado como MITx diseñado como un prototipo que busca romper las barreras de la educación, por medio de un sistema automatizado que al final del curso hará que los estudiantes más exitosos reciban un certificado. MIT ofrece desde hace un tiempo varios cursos en línea. La diferencia, además de ser gratuito, es abierto para cualquier estudiante del mundo sin requisitos de ingreso. Todo será por medio de su plataforma, los materiales de estudio, junto con un laboratorio virtual y libros digitales o e-books para consulta.

El curso de circuitos y electrónica comenzará el próximo lunes, y está basado en el que el campus ofrece presencial con el mismo nombre. MIT asegura que no es una versión ligera del mismo sino que tendrá todos los componentes e incluye ejercicios interactivos para comprobar los conocimientos de los estudiantes. El profesor Anant Agarwal, director del laboratorio de computación e inteligencia artificial de MIT, aclara que no existirán requisitos como titulaciones para tomar el curso, pero aconseja tener conocimientos en matemáticas, ciencias e inglés para quienes este no es su idioma nativo, y asumir un código de honor en el que los estudiantes se comprometan a un comportamiento honesto.

Este primer curso es la prueba para los siguientes que MIT desea abrir en áreas como biología, física y matemáticas, como una forma de formar y acreditar personas para generar empleo. La universidad busca también llamar la atención de los empleadores y posibles interesados en financiación a futuro. Existirá diferenciación entre un titulo obtenido de manera presencial y uno virtual, así como el material de estudio pero la idea con MITx es llegar a un grupo de estudiantes internacional y también entrar en la competición de ofertas educativas, no solo la de Stanford, sino también con lo que iTunes U ofrece en cuanto a lecturas. Se pueden inscribir en el sitio web de MITx, en el que encontrarán un enlace que ‘enlistar’ o ‘enroll’ para este curso. De seguro se volverán a encontrar con nuestro ingeniero en la sala de estudio virtual.

Análisis económico de España en el cuarto trimestre 2011

Hoy el INE (Instituto Nacional de Estadística) publica los nuevos datos de la contabilidad trimestral, referidos al cuarto y último trimestre de 2011 en España. Datos muy esperados por ser la constatación oficial del retorno a una recesión que llevábamos desde el verano observando.
Como vengo haciendo todos los trimestres, en este pequeño análisis gráfico podremos ver la evolución de las diferentes partidas que conforman la economía española. Les recuerdo que si pinchan en las imágenes las podrán ver en grande.

Contexto internacional

Europa lleva en crisis más de lo que podemos recordar. Grecia es la representación de que hay algo que no termina de funcionar, bien sea una coordinación inestable, la gobernabilidad con pinzas que desde Alemana y Francia parece imponerse sobre otros países o la ineficacia de unas políticas de austeridad que merman aun más la capacidad productiva de un país sin futuro. La crisis de la deuda dio paso a un frenazo europeo que ha acabado acusando a todos los países. No en vano incluida Alemania (que a ojos del público parece de la economía saludable por excelencia), ha caído un 0,2% en este cuarto trimestre.

En este gráfico están ordenados los países más representativos de mayor a menor crecimiento intertrimestral. La gran totalidad de los países de la zona euro se enmarca en un entorno recesivo, aunque aun tenemos que esperar a que se cumplan los dos trimestres de caída de rigor para poder hablar de recesión. Si bien antes de verano se empezaba a nombrar la “Europa a dos velocidades”, desde luego está quedando demostrado que la globalización y las interrelaciones entre el crecimiento de unos países y otros no permite unas diferencias claras entre unos y otros de manera sostenible. Es de hecho esta característica la que, muy posiblemente,  ha originado que la crisis se cebe tanto con Europa.

Evolución del PIB

El tímido crecimiento que veíamos desde finales de 2009 se ha visto interrumpido de nuevo con una caída del 0,3% en términos intertrimestrales. En términos anuales, el crecimiento es del 0,3%, que comparado con el 0,8% que obteníamos en el trimestre anterior da cuenta de lo que va a sobrevenir en los siguientes trimestres. La depresión de la economía, contagio de esta nueva recaída europea que todos están sufriendo de una manera u otra, va a volver a afectar a la demanda interna, la evolución del empleo, la salud de las arcas públicas y la confianza del país.

A partir de aquí me centro en la evolución de los datos de crecimiento interanual.

Demanda interna y externa

Tampoco podemos sorprendernos del valor del PIB pues la demanda interna lleva dos años sin tocar terreno positivo. Como podemos ver en este gráfico, la demanda externa es la que nos salva el cuello a la hora de presentar las cifras agregadas, aumentando de un crecimiento del 2,2% en el tercer trimestre hasta un 3,2% en el cuarto. Pero el crecimiento de la demanda interna lejos de elevarse, cae más y más en una espiral de la que nos va a costar salir, pasando de un -1,4% en el tercer trimestre a un -2,9% en el cuarto, una caída de 1,5 puntos que denota la gravedad del asunto.
Y la demanda externa no es más que un pequeño espejismo. En primer lugar, porque seguimos importando más de lo que exportamos. En segundo lugar, porque el efecto positivo se debe a que las importaciones crecen menos (en este trimestre de hecho caen un 5,6%) de lo que crecen nuestras exportaciones (5,2%). Pero como vemos en el gráfico, ambas evoluciones son decrecientes. Las exportaciones se deben al estado y contexto europeo. Si a nuestros vecinos les va mal, no nos comprarán y por tanto exportamos menos que otros trimestres. Sin embargo, a nosotros nos va peor, por lo que nuestro consumo desciende, y compramos aun menos a nuestros vecinos.
El sector externo no lo controlamos todo lo que deberíamos. No tenemos fuerza exportadora, y energéticamente seguimos dependiendo demasiado del exterior. Trimestre a trimestre seguimos enunciando el mismo problema, pero la solución parece que no llega del todo.
Veamos ahora a qué se debe y donde ha afectado más este nuevo entorno recesivo en la demanda interna, base principal de nuestro crecimiento.

Consumo

Se revisa a la baja las partidas de consumo de las administraciones públicas de trimestres anteriores, es decir, habían consumido menos de lo que se había estimado (raro ¿no?), que ahora se encuentra en una caída del 3,6%, intentando cumplir con esas medidas de austeridad para devolver la salud financiera al sector público.
Pero menos consumo público implica menor consumo agregado. Sobre todo si le añadimos un consumo privado que, lejos de lo que parecía un trimestre atrás con ese tímido crecimiento del 0,5% vuelve a caer gravemente en torno al 1,1%. La explicación es sencilla: Un país con menos ocupados (-3,3% en términos de puestos de trabajo equivalentes) y  un descenso de las rentas de los asalariados, que caen un 2,1%. Y una menor renta agregada implica rebaja del consumo. A eso hay que añadirle que seguimos teniendo una deuda privada que hay que ir liquidando y una confianza que anda por los suelos y lastra las decisiones de consumo presentes.
De esta forma, el consumo total vuelve a caer con fuerza un -1,8%. Y las perspectivas futuras no es que sean muy halagüeñas que digamos.

Inversión

La inversión parece mostrar una evolución más atenuada. Los tipos de interés llevan meses sin cantearse (y que no suban), la liquidez del sistema financiero está como está y la demanda no parece que vaya a ser muy benevolente con las empresas y sus ingresos por lo que las inversiones para capacidad productiva futura (bienes de equipo) llevan un año rebajando su cifra de crecimiento. Este ultimo trimestre volvemos a terreno negativo, bajando un 2,7%.
La construcción por su parte sigue en esa letanía en la que ni se ajusta del todo ni termina por recuperarse. Vuelve a caer un 8,2% y a este ritmo hasta un par de años no veremos levantarse a este sector, que sigue teniendo grandes stocks de viviendas vacías, y una demanda bastante escasa, sobre todo ahora que el sector público ha decidido no invertir en infraestructuras que, en muchos casos, eran inútiles o improductivas.
Así la inversión total cae un 6,2%, cifra por la que está rondando desde hace dos años.

Producción por sectores

De nuevo, el sector más acusado ha sido la construcción, que cae un 3,7%, y la industria, que vuelve a terreno recesivo (-0,4%). La agricultura y los servicios crecen, pero menos que el trimestre anterior (0,3% y 0,9% respectivamente).

Entonces… ¿Cómo estamos?

Un trimestre más la caída en la demanda interna cercena las perspectivas de crecimiento. Los trabajadores, cada vez con menos empleo y menos renta, consumen menos. El sector público, obligado a disminuir toda su presencia incluso en los niveles más básicos da la puntilla a una demanda que no tiene visos de subir. La oferta, por su lado, viendo esta menor confianza por parte de los consumidores, no se atreven del todo a invertir a futuro, y los pocos que pudieran querer hacerlo siguen teniendo que enfrentarse a un sistema financiero que sigue con problemas graves.
Los sectores más afectados siguen siendo la construcción y la industria, y si no fuera por el sector exterior, derivados de unas menores importaciones que siguen el ritmo del consumo interno, los datos de crecimiento aun serian peores.
Por otro lado, el coste laboral disminuyo un 2,5% y la productividad por trabajador creció un 3,7%, datos que deberíamos comparar con el crecimiento a nivel europeo para poder hablar de competitividad, aquella palabra que utilizábamos tanto y que seguimos sin encontrar del todo.
Hemos entrado en lo que parece una nueva recesión, cogidos de la manos con nuestros vecinos. Este 2012 parece que va a ser peor para el empleo y, por ende, la demanda interna. Poco a poco deberíamos ir viendo como estos efectos se van diluyendo en el tiempo y la ansiada recuperación vuelve a ser algo posible y alcanzable en el medio plazo.
Sin embargo, llevamos ya dos años sin ningún tipo de política o medida que intente, de alguna forma, impulsar o estimular la actividad económica. Y viendo los simples gráficos se vislumbra que quizás sea algo a tener en cuenta.
España no es Grecia, pero la Grecia de hace cuatro años tampoco era la Grecia de hoy.

La Piedad de Alaska y Vaquerizo

Es la imagen de Vaquerizo y Alaska, en una pose atrevida simulando una imagen iconográfica católica, pero nada más. Es una imagen para una exposición fotográfica del artista Bruce LaBruce en Madrid en donde se pueden ver más imágenes de otros artistas españoles. 

Pero esta imagen le ha costado a Mario Vaquerizo el despido de Radio Cope, emisora de la iglesia, al no entender que todos los artistas tiene libertad para poder trabajar con arreglo a sus ideas y peticiones.

La exposición se llama “Obscenity” y se puede ver en “La Fresh Gallery” en la cale Conde Aranda, 5 de Madrid. Una oportunidad para ver una excelente colección de imágenes atrevidas pero nada más, que nadie espera obscenidad de verdad.

Lo que recauda la Iglesia católica en España, desde el IRPF

La crisis tiene algunas paradojas: en 2011 la Iglesia recaudó menos dinero a través del Impuesto de la Renta (IRPF) aunque casi 200.000 contribuyentes más decidieron marcar la casilla religiosa. Son contribuyentes en un número realmente muy importante que nos debería hacer reflexionar sobre diversos puntos sociales, a la hora de entender qué somos, hacia donde nos movemos. De todas las formas no hay que olvidar que más de un 64% prefirieron marcar la X en la casilla de “Fines sociales”, por mucho que recaudar casi 250 millones a través de la Declaración de la Renta, debería ayudarnos a entender mejor si la Iglesia debe seguir disfrutando de los lujos de no pagar impuestos como el IBI en las ciudades donde están asentadas sus iglesias, colegios, edificios culturales o varios.

Según los datos ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española (CEE), un total de 7.454.823 millones de contribuyentes marcaron la casilla del IRPF a favor de la Iglesia en 2011 (ejercicio fiscal de 2010), un 0,96% y casi 200.000 más en términos absolutos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, la asignación total cayó hasta los 248,3 millones de euros, algo más de un millón de euros menos (1.162.820 euros) que el año anterior. 

Estas cifras representan el 35,71% de las declaraciones totales presentadas en 2011 donde los declarantes marcaron la equis en la Iglesia católica. Los números se mantienen estables a pesar de que la Iglesia lanzó el pasado año, durante el periodo de declaración de la renta, una campaña publicitaria para animar a más contribuyentes a marcar su casilla.

La Conferencia Episcopal Española (CEE), se ha mostrado muy satisfecha por el hecho de que en los últimos cinco años haya aumentado en casi un millón el número de declaraciones en las que se ha marcado la casilla de la Iglesia. En concreto, entre los ejercicios fiscales de 2006 y 2010 hubo 971.643 declaraciones más que optaron por la X de la Iglesia. Sólo en 2008, el número de contribuyentes descendió ligeramente, un 0,16%. 

Los representantes religiosos elevaron el número de contribuyentes que prefieren la casilla de la Iglesia a la casilla de "fines sociales": según sus cálculos, como el 23,8% de las declaraciones que se presentaron en 2011 fueron conjuntas, y estiman que en total el pasado ejercicio fiscal más de 9,2 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica parte de sus impuestos. "El importante aumento en el número de personas que año tras año deciden asignar a favor de la Iglesia muestra que la percepción real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva", señalaron los portavoces de la CEE.

Encontrar empleo a través de los contactos personales

Según un estudio del grupo Adecco elaborado por Lee Hecht Harrison —consultora de recolocación y gestión de talento—, es claro el constante aumento del 'networking' en España para poder encontrar empleo nuevo o por parte de las empresas para hallar nuevos colaboradores para sus grupos de trabajo, al asegurar el informe que el 58% de los nuevos trabajadores contratados accedió a un nuevo puesto laboral gracias a redes de contactos y conocidos de su entorno personal y profesional. 

Además, el 14% accede a un empleo a través de internet y redes sociales y un 10% gracias a empresas de selección que actúan de intermediarios entre la empresa y los trabajadores. Solo el 3% encuentra trabajo a través de una candidatura espontánea, desapareciendo casi en su totalidad los clásicos anuncios en prensa o en las puertas de las empresas, así como la mediación del INEM en la búsqueda de empleo nuevo. 

Este 58% de nuevas contrataciones a través de los propios contactos entre empresas, asesores oficiales o privados y trabajadores, convierten en bastante opaco el sistema de búsqueda de empleo, siendo fundamental para los trabajadores, disponer de una cartera de contactos eficaz y muy amplia, que en un momento dado puedan hablar de ti ante cualquier consulta que una empresa realice en búsqueda de nuevos colaboradores. 

Según el tamaño y la personalidad o sector de la empresa, estos contactos los realizará a través de asesores propios, de amigos, de colegas de la profesión o incluso de la propia competencia, de familiares o gente del entorno social y de colaboradores de nivel medio o superior dentro de la propia empresa. Se busca sobre todo fidelidad, experiencia, profesionalidad y buenos contactos que hagan creíble las posibilidades del candidato.

Vamos, que hemos vuelto a recurrir al “enchufe” antiguo, pero con más tecnología y delicadeza en su uso. Si tienes quien hable bien de ti, tienes un tesoro que deben cuidar y ampliar como una meta fundamental para ese casi 60% de los posibles contratos, cuando faltan puestos de trabajo y sobran candidatos.