Páginas

Podría España acuñar más monedas con otro nombre?

Tras enterarme del invento americano de intentar acuñar moneda en platino, dólares por un billón de dólares en platino para salir del nivel de endeudamiento, y saltarse su capacidad de crear moneda hacia arriba; a uno le entra la duda de si en España se podría hacer (casi) lo mismo.

Pues no, pero si. Tal vez. Es posible. Nunca se sabe.
Ya hace un año se empezó a comentar la posibilidad de que algunos países de Europa tuvieran dos monedas: el euro y otra moneda nacional que flotara como un tronco en el agua. ¿Parece imposible?, no, imaginemos que todo o una parte de los sueldos de los funcionarios o de las pensiones se pagaran en esta segunda moneda. Jodo petaca. Empezaría a circular por vía militar.
Pero hay otras posibilidades, dependiendo de lo que se quiera conseguir.
Imaginemos que acuñamos “monedicas” de 10, 20, 50 y 100 euros en plata mezclada con cobre para que no valga más que su valor facial y que no se pudiera emplear en los pagos habituales, pero se pudiera cambiar en el Banco de España. Todo es analizar hasta qué cantidad serían capaces de comprar los españoles como ayuda o como colección. Este mismo sistema se puede emplear si imprimimos “papelicos” en forma de sellos de 1, 2 y 5 euros. Todos eso si, con la cara del Rey o con los emblemas típicos del país.
Efectivamente ya se venden para coleccionistas monedas de acuñación especial, el año pasado han salido para conmemorar el X Aniversario de la salida del euro. Pero esto no lo conocen todos los españoles, no acceden a su compra todos los ciudadanos. Por ejemplo, de la moneda de 10 euros se acuñaron 2.000.000 de piezas. La misma cantidad para monedas de 30 euros del 75 aniversario del Rey.
¿Creéis que lo digo en broma?, pues estáis equivocados. Creo que es posible, como lo es explorar fórmulas de ayuda ciudadana en forma de “monedicas” o de Deuda de Estado de perfil bajo, ahora que los impuestos hemos logrado convertirlos en una forma de que nos parezcan asquerosos.
Recordar que todavía hay bastante dinero en pesetas, casi todas ellas en manos de coleccionistas. Dicen que unos 1.700 millones de euros.