Páginas

Principios de economía o teoría de juegos. Apúntate ahora

Por si no conocéis los cursos de coursera, (los conocidos Mooc, “massive open online course”), os los recomiendo por su calidad. Se tratan de cursos gratuitos online (en inglés) impartidos por profesores de universidades reconocidas sobre temas tan variados como todos los que una universidad pueda ofrecer.

Todavía está en pañales (por así decirlo), por lo que aunque hay bastante variedad, es posible que alguna cosa no se adapta enteramente a lo que estés buscando. Sin embargo, si tienes tiempo libre y no sabes qué hacer con él, no estaría mal que te pasases por la lista de cursos a estrenar este año y ver si algo te llama la atención.

En concreto, hoy empiezan dos cursos de economía: Uno de teoría de juegos, y otro de Principios de economía.

Teoría de juegos

La describen como la modelización matemática de las interacciones estratégicas que suceden entre agentes raciones. Desde juegos populares, hasta campañas políticas, competición entre empresas, acciones bélicas…

Son entre unas 5 y 7 semanas de trabajo. En que se hará un recorrido por las áreas básicas que presenta esta rama de la economía.

Particularmente voy a apuntarme. No creo que aprenda nada nuevo (ya que es una de mis ramas favoritas y le di ya tute en su tiempo), pero quien sabe, al menos veré como es la docencia.

Aquí tenéis la página inicial, donde podéis ver lo que se va a dar y donde podéis apuntaros directamente.

Principios de economía

El segundo de los cursos que empiezan hoy es un recorrido por las bases de la microeconomía. Nos auguran mucha matemática (ya que se trata de la fundamentación matemática del cuerpo que viene a analizar todo el comportamiento económico desde la micro). Principios del comportamiento optimizador, teoría del consumidor, de productor…

El curso son de unas 8 a 10 semanas.


Una cosa tengo que deciros. Estos cursos online, al menos los que he estado mirando, no son cursillos de información con un par de videos y unos juegos para pasar el rato. Al final, si has superado las pruebas que se disponen te dan un “Statement of completition”. Donde quede reflejado que has pasado el curso. No es lo mismo que estar en la universidad y obtener un título o créditos, pero es un reconocimiento. Por ello, estos cursos son más duros de lo que la gente piensa. No lo digo para asustar, todo lo contrario. Lo digo para animaros. Aquí no perderéis el tiempo con generalidades que no llevan a nada. Es un curso con todas las de la ley, y si os interesa el tema, no dudéis en inscribiros. Es gratis, por lo que no tenéis nada que perder.