4.2.13

Las encuestas electorales avisan del final del bipartidismo

Día de encuestas electorales en España, realizadas ambas antes de la salida de los (presuntos) papeles de Bárcenas a la luz pública.
Según El País el PP tendría un 23,9% de voto. En El Periódico un 30,2%.
El PSOE un 23,5% y un 28% según medios.
Para IU un 15,3% y un 12,3%.
Para UPyD un 13,6% y un 11,5%.
El bipartidismo se tambalea, más según lo publicado por El País que según El Periódico, pero en ambos casos sin todavía recibir los palos nuevos de los papeles “Bárcenas”, aunque la situación en ambos casos es claramente de Reforma política.
Según El Periódico el PP perdería más de 50 escaños. El PSOE solo ganaría algo más de 10. Mientras que IU podría ganar unos 14 y UPyD unos 20 diputados. También el resto de partidos nacionalistas suben excepto CIU que baja.
Datos complejos que indican tendencia pero que deberían crecer en el camino emprendido, pues si se quedaran así sería complejo gobernar España en el futuro.
UCD desapareció tras un Congreso mortal. El PSOE está herido grave. El PP debe refundarse de demostrase que son ciertas las acusaciones publicadas.
La solución pasa por un PP refundado, más una UPyD con fuerza y respeto, una IU que fuera realmente una Izquierda Plural que gestionara ella (y no al revés) una unión de trabajo con un PSOE con gente nueva y válida, que la tiene en sus bases y ofrecerse a la sociedad con nuevas ideas, planteamientos de trabajo duro pero creíble, reformas profundas en los sistemas de financiación e incluso en la Constitución para adaptarla al siglo XXI.
Lograr una Izquierda Plural no debería ser complicado, bastaría con una “unión temporal de empresas” entre Espacio Plural e IU o al revés, más el acercamiento a esta nueva marca de izquierdas de gran parte del resto de fuerzas progresistas hoy diseminadas, nacionales o nacionalistas, ecologistas o nuevos líderes sociales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...