Páginas

Se va Stéphane Hessel. Viene Beppe Grillo o Alexis Tsipras

Mientras surge Beppe Grillo y Alexis Tsipras se nos muere el indignado Stéphane Hessel que con sus 95 años todavía sabía cabrearse y decirnos que hay que quejarse más si queremos salir de esta situación. Unos vienen y otros se van a otro terreno de juego.

El caso es que no decaiga la razón de los que menos tienen para defenderse, las ilusiones en un mundo más justo y algo mejor. Europa sigue teniendo a personas que le peuden escribir su futuro.

Stéphane Hessel supo en solo 32 páginas de un pequeño libro, abrir una brecha en el desánimo colectivo de la sociedad española y griega sobre todo y aupar un movimiento hasta la calle para demostrar que no será fácil destrozar lo conseguido.

Ahora las izquierdas pierden a un gran filósofo social pero se va abriendo caminos otras maneras de entender la política en Grecia e Italia y esperemos que pronto en España y Portugal. Europa también necesita a los países del Mediterráneo y nosotros también a toda Europa. Pero si es imposible tenemos que saberlos e ir granando nuestro porvenir con nuestras propias fuerzas.