Páginas

Los desemplados mayores de 55 años vuelven a perder derechos

Los desempleados mayores de 55 años estamos en el ojo del desastre con cambios de normas desde el Gobierno que afectan directamente sobre el futuro laboral y de jubilación. Ahora endurecen los requisitos para poder acceder al subsidio de 400 euros si no se tiene trabajo ni ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Hasta ahora solo se tenía en cuenta las entradas del beneficiario. A partir de ahora será la suma de toda la unidad familiar, dividida por el número de sus miembros.

En la actualidad hay unos 375.000 desempleados mayores de 55 años que tienen derecho a esta prestación de los que unos 75.000 se quedaría fuera del nuevo requisito. Estaos hablando de un ahorro de unos 360 millones de euros al año.
Es cierto que de no haber dinero para todo hay que optimizar los recursos y los beneficiarios. Y esta forma es una de ellas, pero se salta el Pacto de Toledo, se toma indiscriminadamente sin planteamientos que sirvan para crear empleo, que debería ser el gran objetivo del Gobierno y sin que haya futuro claro de hasta donde van a llegar los recortes. Este nuevo recorte, si fuera acompañado de cambios en los últimos periodos de cotización para estos desempleados más débiles y en periodos más críticos para su futuro, podría ser entendido, pero siendo un recorte sin más, es un trágala de complicada asimilación. A partir de los 55 años no se deberían tomar los periodos de desempleo como periodos a tener en cuanta para calcular la base de la jubilación, así de sencillo. Más si ya se tienen 30 ó 35 años cotizados para la jubilación.
Si te quedas desempleado a partir de los 55 años, la gran damnificada será la jubilación futura.