Páginas

Activos y pasivos de las administraciones públicas

La semana pasada el Banco de España publicó los datos sobre los activos y pasivos financieros de los sectores institucionales hasta el año 2012. Hace un mes analicé la evolución de los ingresos y gastos, que a su vez determina la evolución del endeudamiento neto de cada sector (esto es, la evolución de los activos netos = activos – pasivos).

Lo que quiero hoy es atender a la evolución de los activos y pasivos directamente, teniendo en cuenta un aspecto fundamental:
La evolución no es exactamente similar, ya que la forma en la que se contabiliza la deuda pública para el protocolo de deuda excesiva no da cuenta de toda la deuda existente.

Así, todo aumento de deuda (o pasivos financieros) que sea destinada a aumentar los activos financieros, no cuenta en la deuda PDE. Lo que cuenta, en primer lugar, es, por tanto, la deuda financiera neta.
En segundo lugar las deudas que se tienen entre administraciones públicas no cuentan Como tampoco cuentan las deudas contraídas mediante créditos comerciales (o algunos no comerciales).
Esto hace que el aumento de deuda neta real no sea del 10,6% sobre el PIB que muestra el déficit, sino del 10,75%, bueno bueno, no hay mucha diferencia.
Si miramos a la deuda total, no a la neta, esta aumenta en un 22,24% sobre el PIB.


Veamos un gráfico con la evolución de la deuda pública.
Captura de pantalla 2013-04-24 a las 15.34.08
Como vemos, el endeudamiento público batió records históricos, sin embargo, todo este endeudamiento no fue para gastos públicos, por lo que no todo contó como déficit, sino que fue para aumentar los activos financieros.

El aumento de la deuda bruta se centró sobre todo en el aumento de prestamos a largo plazo, que pasaron de 125.455 millones a 313.520 millones.

Sin embargo, nuestros activos también aumentaron ya que pasamos a prestar a largo plazo de 64.611 millones a prestar 175.652 millones. El resto de cuentas también varían pero tienen mucho menos.
En concreto, la deuda neta aumentó (o los activos netos bajaron) en 112.951 millones, hasta alcanzar los 640.979 millones. La Deuda según el PDE, aumentó en 147.405 millones, hasta los 883.873 millones.